Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

sábado, 26 de noviembre de 2011

Munguía Payés ofrece medidas al transporte (LPG)

El ministro de Justicia y Seguridad dijo ayer que tiene previsto reunirse con más empresarios del transporte colectivo para disminuir los asesinatos contra motoristas y cobradores de buses. Munguía Payés habló de propuestas “inteligentes” para el sector.

 Recorrido. Después de una breve reunión con empresarios en la terminal de occidente, el ministro se subió a tres buses y saludó, ante las cámaras, a los pasajeros.


La inseguridad en el sistema de transporte del país, según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, se resolverá con “inteligencia”, al referirse al manejo dado por la anterior administración de la cartera que dirige.
“Su antecesor (Manuel Melgar) decía, ministro, que no se podía poner un policía por cada bus”, le cuestionó ayer un empleado televisivo al ministro.
“No, pero es que estas cosas hay que trabajarlas con inteligencia, obviamente no tenemos capacidad de poner una persona de seguridad en todos los buses, pero viene un plan de poner cámaras en los buses, la tarjeta prepago y vamos a tener gente que le va a dar seguimiento especial al tema del transporte”, respondió.

Ayer, el ministro se reunió con empresarios de buses en un recorrido que hizo por dos terminales de San Salvador: occidente y sur. En este año, de acuerdo con los transportistas, 70 empleados del sector han sido asesinados.
Esos homicidios han generado la paralización temporal de las rutas de buses en numerosas ocasiones durante el año. A mediados de agosto, las gremiales de transportistas realizaron varias reuniones con el Ejecutivo para disminuir la violencia contra el sector.


El ministro, además de las cámaras en los buses y la tarjeta prepago, no quiso detallar las medidas puntuales a ejecutar para disminuir los crímenes contra motoristas y cobradores. “En este momento no le voy a revelar las medidas puntuales a tomar. Eso se lo vamos a dar a conocer con el personal de transporte”, dijo Payés.
El funcionario aseguró que las nuevas acciones no estarán separadas de otras que ya impulsa la Policía, como la vigilancia al interior de los buses y los retenes instalados en las carreteras para el registro de los pasajeros.
Payés agregó que se reunirá con más dueños de buses y microbuses: “El compromiso de nosotros es trabajar coordinadamente con los empresarios de transporte, que entiendan ellos que el compromiso nuestro va en serio. Estamos buscando un acercamiento con el personal de transporte”.


Munguía Payés dio esas declaraciones luego de la reunión de menos de 10 minutos con Óscar Melara, representante de los propietarios de la terminal de buses que hacen su recorrido al occidente del país. Es la segunda salida del ministro durante su gestión. El jueves, Payés visitó Panchimalco, uno de los municipios donde han incrementado los homicidios este año. Por la mañana anunció el despliegue de más policías; por la tarde, varios jefes policiales comentaron a los agentes las directrices en los nuevos patrullajes (ver nota aparte).
Ayer, además, se conoció que Munguía Payés es el nuevo jefe del gabinete de Seguridad. Sustituye así al secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, quien coordinó el gabinete durante la gestión de Manuel Melgar.

Terminales seguras

Según el ministro Munguía Payés, a diferencia de Panchimalco, las terminales de occidente y del sur no fueron visitadas por ser peligrosas. “Queremos tomar este lugar (terminal de occidente) como un ejemplo (de no violencia) y no permitir que la delincuencia que no ha llegado no entre acá. Este es un lugar seguro”, expresó Payés.
Sin embargo, las autoridades de la PNC han considerado, en reiteradas ocasiones, que las terminales de buses, así como las unidades de transporte colectivo, son peligrosas por la cantidad de personas que se movilizan.
A mediados de octubre, tres personas fueron asesinadas y otras cuatro resultaron lesionadas durante un ataque en un comedor ubicado frente a la terminal de San Vicente.
La semana anterior un autobús con destino a Nicaragua fue atacado con balas cuando salía de una terminal internacional de buses.

0 comentarios: