Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

martes, 16 de agosto de 2011

No es un juicio a militares sino al proceso de paz (LPG)


No es un juicio a militares sino al proceso de paz - La Prensa Grafica - Noticias de El Salvador

Escrito por Ricardo Canizales
Martes, 16 agosto 2011 00:00 
 El Salvador vivió un conflicto largo y cruento que costó la vida de muchos salvadoreños. El pueblo ya estaba cansado de tantas muertes y pedía a gritos la paz. El Estado salvadoreño y su Fuerza Armada al escuchar este clamor buscaron la forma de poner fin al conflicto y con Naciones Unidas lograron una paz negociada a través de los Acuerdos de Paz, cuyo centro
fundamental fue el cese de hostilidades, el establecimiento de la democracia buscando también una amnistía que cubriera las partes involucradas, poniendo así fin al conflicto.
Los acuerdos y la amnistía fueron considerados internacionalmente como un ejemplo para manejar los conflictos y muchos países, entre ellos España, elogiaron la forma en que se había logrado la paz en nuestro país.
Todos los firmantes conocían los grandes problemas que habían pasado durante el conflicto armado, pero ambas partes tomaron la determinación de dejar el pasado atrás y de buscar un futuro mejor para el país.
La institución armada cumplió con su parte, las armas se silenciaron y ahora una de las partes, convertida en partido político, gobierna el país.

Pero, cuando El Salvador se encuentra a 19 años de distancia de ese conflicto, cuando la democracia se está cimentando en el país, una de las partes está tratando de violar esos acuerdos, y está tratando de llevar a juicio, no a unos militares sino a un proceso, ya que al tratar de invalidar la amnistía está echando por tierra lo que una vez fue ejemplo de cordura y de capacidad de solución del problema.
La izquierda internacional, a través de un juez español, está tratando de juzgar un caso ya juzgado, y fue la justicia salvadoreña la encargada de conocer el caso.
Esa es la justicia de nuestro país y es a esa justicia a la que como nación soberana debemos acatar.
Un juez que no tiene jurisdicción internacional quiere ahora ejercer jurisdicción en nuestro país, y a ese juez, la izquierda de nuestro país está haciéndole el juego para violar lo que una vez se comprometió aceptar para evitar ser derrotados, los acuerdos y la amnistía.
Habrá que recordarle a este juez que ya no somos colonias de España, y preguntarle si en ese país se acataría una orden emitida por un juez salvadoreño para juzgar a un franquista.
En este caso no se está defendiendo a unos militares, sino que se está defendiendo un proceso. Los militares están siendo los “chivos expiatorios” de los políticos.
El FMLN se lava las manos como Pilatos dejando que lo que fue la base de los acuerdos, la amnistía, se ponga en peligro. Tal como se presentan las cosas, lo que piden es venganza, no es justicia, estamos seguros de que la Corte Suprema de Justicia actuará acorde a derecho y evitará una venganza, que estaría abriendo la “Caja de Pandora” para muchas otras cosas.
Señores: sean consistentes con la palabra que un día empeñaron, ya que todos firmaron los acuerdos, respétense ustedes mismos y no estén diciendo ahora que solo una parte de las facciones en conflicto quería la amnistía.
Recuerden que todos firmaron y muchos de ustedes están donde ahora se encuentran porque la Fuerza Armada sí respetó su palabra.

0 comentarios: