Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

miércoles, 27 de julio de 2011

Justicia falla en favor de la Prensa (El Diario de Hoy)

Tribunal determina que los editores de La Prensa no cometieron delito ni hubo dolo o malicia en publicaciones sobre Los Zetas La justicia neutralizó una nueva amenaza contra la libertad de expresión de los salvadoreños, al desestimar una demanda contra el periódico La Prensa Gráfica interpuesta por un teniente coronel del Ejército por una serie de reportajes y notas sobre presuntas vinculaciones de Los Zetas con militares salvadoreños.

Tanto el Tribunal Sexto de Sentencia como la Cámara Tercera de lo Penal desestimaron las acusaciones por el delito de calumnias reiteradas y con publicidad, formuladas por el oficial contra el presidente del periódico, José Roberto Dutriz; el director, Rodolfo Dutriz; el jefe de Información, Luis Laínez, y el periodista Amílcar Mejía.

La acusación exigió penas de entre tres y 14 años de prisión para los demandados y el pago de una indemnización de seis millones de dólares.
Pero uno de los hechos que más preocupan al diario es que, siendo un caso que involucra investigaciones sobre Los Zetas y el narcotráfico, el pasado abril y por petición de la acusación se requirió a La Prensa Gráfica un informe sobre los periodistas que integran sus secciones de noticias nacionales, judiciales y la columna El Termómetro (ver nota aparte).
Alrededor de este caso circula una serie de hechos que sólo comprueban la "inseguridad jurídica" que priva sobre los periodistas salvadoreños y la libertad de expresión de este país, sobre todo a partir del fallo de la Corte del 24 de septiembre de 2010.
El primero es que el demandante -quien nunca pidió aclaración o derecho de respuesta según el periódico- trató de iniciar un proceso por cuatro cargos de calumnia contra el presidente y el director del periódico y el periodista el 14 de diciembre de 2010 en el Juzgado Segundo de Sentencia, el cual declaró "inadmisible" la petición porque por ser el acusador un teniente coronel del Ejército tendría que haberse dirigido a la Fiscalía General.
De este hecho La Prensa no fue notificada ni tuvo conocimiento, pese a que el acusador apeló a la Cámara Tercera de lo Penal, que también desestimó la solicitud.
Se cae la acusación
El militar presentó el 11 de abril pasado una segunda acusación, esta vez por el delito de calumnias reiteradas y con publicidad por la serie de informaciones. En vista de que el nuevo Código Procesal Penal ya permite a los funcionarios interponer denuncias directas a los tribunales, el caso fue conocido por el Juzgado Sexto de Sentencia y esta vez sí fueron notificados de los cargos.
El juez Rolando Corcio declaró "inadmisible" la acusación estableciendo que no existe delito ni mucho menos participación de los acusados en los hechos que les imputan, así como que es improcedente la indemnización.
"Demostramos al juez que no había delito que perseguir. No había intencionalidad de dañar a nadie. Los jueces han dejado cerrado el caso sin derecho a otra apelación u otro recurso", expresó Arístides Perla, abogado de LPG.
La resolución judicial fundamenta que las publicaciones tienen el soporte investigativo y las fuentes de información que las proporcionaron, incluyendo las anónimas. Pero, sobre todo, establece que no hubo "real malicia" o la intención de calumniar de parte de La Prensa Gráfica. "Ninguno de los acusados ha actuado con dolo, 'real malicia' o intención manifiesta de ocasionar daños a derechos protegidos constitucionalmente", enfatiza el fallo.
Por lo mismo, agrega el documento, la indemnización exigida por el demandante "deberá seguir la suerte de la acción penal principal incoada, debiendo declararse inadmisible...".
Los abogados del militar apelaron ante la Cámara Tercera de lo Penal, que confirmó la decisión del Juzgado Sexto de Sentencia.
No fue hasta en ese momento que los directivos de La Prensa se enteraron de que mucho antes habían querido demandarlos sin éxito en el Segundo de Sentencia.
"El fallo sienta un precedente importante en el trabajo de los periodistas, ya que seis jueces han dejado firme la validez de un proceso periodístico que se ha seguido en esta investigación", enfatizó el director editorial de La Prensa Gráfica, Gabriel Trillos.

0 comentarios: