Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

jueves, 28 de julio de 2011

Asamblea le quita la traba a la Sala de lo Constitucional (El Diario de Hoy)

Aprobaron reformas a la Ley Orgánica Judicial, que vuelven al estado en que se encontraba la normativa antes del decreto 743 ARENA y el FMLN unieron sus votos, así como lo hicieron para la superación del veto presidencial a la ley antitabaco. Pese a que votó por el decreto 743, la bancada de ARENA había pedido sin éxito desde hace varios días que el mismo fuera derogado.

No partidarios siguen con duros requisitos
Las bancadas de ARENA, FMLN y el PDC unieron ayer sus votos para devolver a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la capacidad de emitir resoluciones con cuatro de los cinco votos de los magistrados, tal como lo había impedido el decreto 743 aprobado el 2 de junio y sancionado en pocas horas por el presidente Mauricio Funes.

El proyecto incluye la derogación del polémico decreto, y además contiene reformas a los artículos 12, 13 y 14 de la Ley Orgánica Judicial, que fueron presentadas por el FMLN a pesar de que ya se había mostrado en contra de la eliminación del 743.
La reforma pide que la Sala de lo Constitucional pueda emitir sentencias de inconstitucionalidad con cuatro de los cinco votos, tal como lo establecía la legislación antes del decreto aprobado el pasado 2 de junio, además de otros puntos que no alteran significativamente el espíritu de la normativa.
Sin embargo, el proyecto de reformas pedía que se obligara a los magistrados a tener decisiones unánimes en caso de declarar inaplicable una ley, algo que ARENA no estaba en la disposición de apoyar.
Sin embargo, la comisión de Legislación fue convocada ayer en la tarde y la bancada farabundista ablandó su postura al aceptar que se elimine ese requisito.
Según la fracción tricolor, no es posible que se permitiera a la Sala de lo Constitucional el voto por mayoría para fallos de inconstitucionalidad y, al mismo tiempo, amarrarla con unanimidad para declarar la inaplicabilidad de las leyes.
Al final, se dejó que los magistrados necesitarán de cuatro de los cinco votos para poder declarar la inaplicabilidad de una ley, cuando sea a solicitud de los tribunales menores.
Eso sí, uno de los cambios es que los magistrados de otras Salas no podrán sustituir a un magistrado de la Sala de lo Constitucional en ausencia de su suplente, sino que se llamará a un conjuez.
Este punto, según la fracción tricolor, no implica alteraciones a la legislación.
El FMLN presentó estas reformas tiempo después de que se mostraba en contra de la derogación del 743, por considerar que era un "problema" que tenía que resolver ARENA y las demás bancadas que votaron en favor de las reformas para obligar a la unanimidad a los magistrados de la Sala de lo Constitucional.
Por su parte, las bancadas del PCN y Gana dijeron que es necesario analizar más a fondo otras reformas que se han planteado y que están en estudio de la comisión de Legislación.
Para Mario Ponce, subjefe de la bancada azul, hay que dejar bien definido cuáles serán las atribuciones que tendrá la Sala de lo Constitucional y en qué temas deberá intervenir la CSJ en pleno.
Uno de los proyectos que están en estudio es el presentado por el presidente Mauricio Funes, quien también pide derogar el decreto 743, pero a cambio de poner otros requisitos a la Sala para emitir resoluciones, entre ellos que la ciudadanía pueda emitir opinión en los procesos que esté realizando el máximo tribunal de justicia.
En tanto, la bancada del PDC sostuvo que la Sala de lo Constitucional tiene entre sus atribuciones declarar inconstitucionalidades, no la inaplicabilidad de leyes.
"La inaplicabilidad queda para los tribunales inferiores, por lo tanto la propuesta del FMLN era inconstitucional", señalo la diputada y secretaria adjunta pedecista, Ana Guadalupe Martínez. Pese a ello, con el cambio hecho a última hora en la comisión, los democristianos dieron sus votos.
Y a pesar de que el partido oficialista señala que hay avances en el diálogo iniciado entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional, con la mediación del Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, Martínez advirtió que los Poderes del Estado no han podido hallar una salida al conflicto originado por el 743.
Donato Vaquerano, jefe de la bancada de ARENA, señaló que su partido se sentía satisfecho porque lo que buscaba era la eliminación del decreto 743.
"Lo que nos interesaba era que se derogara el 743, y para ARENA es una gran satisfacción que podamos lograrlo", dijo el legislador tricolor.
En ese sentido, su compañero de bancada Guillermo Ávila Qüehl señaló que ante la derogación del decreto, se abre la posibilidad de abordar otros temas que agobian al país.
"No habíamos logrado los consensos necesarios para derogar el decreto 743. Vemos realmente como una cosa positiva que el FMLN con esta iniciativa deroga el aberrante decreto 743", señaló el diputados arenero.
Asimismo, para el vocero y diputado farabundista Roberto Lorenzana, la aprobación de las reformas son un punto de partida para llegar a acuerdos con la Sala de lo Constitucional.
"Estamos convencidos que no es la solución definitiva, es el inicio de una solución. Un nuevo clima de confianza debe construirse en el país. Esperamos que reine la armonía y que reine la independencia de poderes. Respetamos la independencia judicial, en la que el país ha avanzado", dijo el efemelenista.
El presidente Funes había hecho un llamado el martes a los partidos políticos para que analizaran con detenimiento el camino que tomarían para salir al paso del choque entre los poderes del Estado, pero los diputados aprobaron la reforma y la derogación del 743 con dispensa de trámites.
Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa, el farabundista Sigfrido Reyes, sostuvo que el punto viene siendo analizado desde hace varios días, por lo que la enmienda aprobada ayer no es un "decreto exprés como otros que se han aprobado en esta Asamblea", y que el mismo abonaría al conflicto entre los poderes Judicial y Legislativo.

0 comentarios: