Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

miércoles, 27 de julio de 2011

Habrá una contribución a seguridad, no impuesto (La Prensa Gráfica)

Ejecutivo espera tener el plan de financiamiento listo antes de que finalice agosto. Ya no se habla de impuesto.




Violencia. Un grupo de vecinos de la colonia Minerva observa ayer el cuerpo de un hombre abandonado en la calle. FOTO DE LA PRENSA/NILTON GARCÍAEl presidente de la República, Mauricio Funes, se ha fijado agosto como plazo máximo para tener listos los $400 millones que financiarán el plan de seguridad pública. El gobernante habla de flexibilizar la propuesta del Ejecutivo sobre el denominado impuesto al gran capital.
“En septiembre tenemos que presentar el anteproyecto de presupuesto (2012). Por lo tanto, tiene que estar, de alguna manera, asegurada esta fuente de financiamiento”, dijo el mandatario.
Funes dice que la propuesta del Gobierno ya no es un impuesto.
“Hablamos de una contribución, porque un impuesto, por la naturaleza del mismo, se colecta y va al fondo general de la Nación; y esta es una contribución especial que serviría para financiar seguridad, algo parecido al FOVIAL o a FOSALUD”, detalló.
El jefe de Estado –que prefiere no llamar negociación al proceso de consulta con la empresa privada– destacó que con el mecanismo seguido por su equipo de trabajo ya llevan más de 30 modificaciones al primer borrador del proyecto que trabajó el Ministerio de Hacienda, del cual insiste ahora hay una diferencia sustancial.

Alternativa

“¿Para qué generar un clima de incertidumbre, especialmente entre los empresarios, sobre un posible impuesto que ni siquiera existe el consenso dentro del propio Ejecutivo?”, expresó.
Funes alega que su gobierno ha tenido apertura para escuchar a los privados y a políticos sobre otras fuentes de financiamiento que pueden encontrarse para no proceder con el impuesto o contribución especial, que lleva ya varios meses en el escritorio presidencial sin que haya una decisión firme para llevarlo a la discusión y negociación en la Asamblea.
El equipo de Gobierno espera tener una alternativa de financiamiento a finales de agosto, “no de impuesto, porque pudiera ser que al final el equipo de Hacienda –luego de las reuniones que está teniendo especialmente con las gremiales empresariales– llegue a la conclusión que en lugar de una contribución otra manera de hacer llegar recursos”.
El presidente espera que en las próximas semanas las gremiales de empresarios propongan “un plan B” que el Gobierno considere viable.
“Que nos propongan, yo he estado abierto, les he dicho a los empresarios que no estoy casado con esta propuesta, tampoco está escrita en piedra, la mejor muestra es que ya lleva más de 30 versiones”, afirmó.
Desde la última reunión celebrada en Casa Presidencial con dirigentes de gremiales empresariales, el Ejecutivo ha venido negociando con los privados (aunque el presidente insiste que solo son consultas) la no aplicación del impuesto tal como se había establecido. El compromiso de los empresarios por apoyar un clima de estabilidad que propicie la productividad sería la carta de intercambio para suavizar el impuesto que ya se establecía como patrimonial.
En el seno de las gremiales se ha manejado el temor a un impuesto confiscatorio, que fue descartado tajantemente por Funes, quien reclama las malas intenciones de mantener en la palestra pública una propuesta que ellos dejaron de ver desde hace varias semanas.

0 comentarios: