Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

jueves, 14 de julio de 2011

Gobierno invertirá hasta $5 mlls. al año en el café (Diario El Mundo)

CAFEEl presidente Funes presentó ayer una política que incluye entrenamiento y repoblación del parque cafetalero.
 El Gobierno espera invertir entre $4 y $5 millones anuales en la reactivación del sector cafetalero del país, como parte de una política que ayer presentó el presidente Mauricio Funes.
 La política, que forma parte del Programa de Agricultura Familiar, incluye el entrenamiento de los caficultores y la repoblación del parque cafetero. Ambas medidas están encaminadas a recuperar la productividad de los cafetos.
 Y es que la baja productividad del sector es la principal debilidad que identificó el consultor brasileño Carlos Brando, luego de un diagnóstico que elaboró junto a su hija María Fernanda sobre la caficultura salvadoreña, a petición del Gobierno y la empresa privada.

 Brando, conocido como el “gurú del café” por su exitosa labor en Brasil, Colombia y otros países productores, presentó ayer parte de los resultados de este estudio, que guiarán la implementación de la política.
 Con base a las estadísticas del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), el experto concluyó que las fincas del país muestran actualmente rendimientos inferiores a los históricos. Una de las razones es la antigüedad de los cafetales.
 Brando señaló que el 90% del parque cafetalero tiene más de 35 años. Según datos del CSC, hasta el año pasado habían 217,628 manzanas de café cultivadas.
 Educación y repoblación
Con el reto de aumentar la producción como meta, la política del Gobierno descansa principalmente en el entrenamiento de los productores.
 El presidente Funes anunció que cada año se capacitarán a 4,500 pequeños productores en los procesos de producción y comercialización, bajo el modelo de escuelas de campo.
 Además, dijo que se entregarán plantas de café y estimó que cada caficultor recibirá hasta 3,100 plantas, que se distribuirán cada año.
 Respecto a las escuelas de campo, el ministro de Agricultura, Guillermo López Suárez, explicó que se instalarán en “fincas modelos”, que tienen altos rendimientos (algunas de hasta 80 quintales por manzana), para que transfieran tecnología a los otros productores.
 El funcionario aseguró que se abrirán unas 200 escuelas en zonas como Morazán, el volcán de San Salvador y Santa Ana.
 Sobre la entrega de plantas de café no se estableció a cuántos caficultores beneficiarán ni cuándo iniciará la distribución. Pero el Gobierno adelantó que las primeras siembras iniciarían en mayo de 2012.
 López Suárez destacó que también se trabajará en la creación de nuevas variedades de café.
 Efectos se verían en cinco años
Incrementar la producción cafetalera de un país no es una meta que se logrará en el corto plazo, advirtió ayer el consultor Carlos Brando.
 Aunque no se divulgó una proyección de crecimiento en la producción con la implementación de la política, el brasileño dijo que los efectos se notarían dentro de cuatro o cinco años.
 Brando también acompañará la aplicación de la política.

0 comentarios: