Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

jueves, 28 de julio de 2011

Funes y empresarios administrarían el fondo de seguridad (Diario El Mundo)

ASESINATOEl gobierno espera tener listo el proyecto de “contribución” para financiar los planes de seguridad en el mes de agosto. Se aprobaría una administración “mixta”. En septiembre se enviaría a la Asamblea.


El presidente de la República, Mauricio Funes, reveló, ayer, nuevos detalles del proyecto de “contribución” que se podría implementar para financiar el presupuesto extraordinario del gobierno para los planes de seguridad pública.
 De acuerdo con el mandatario, el fondo especial podría ser administrado de manera mixta entre el gobierno y los empresarios.
 “Cuando se crea un fondo especial y una contribución especial también se puede crear una administración mixta en la cual no solo participe el gobierno, sino que también participen los empresarios u otros interesados en la administración del mismo”, explicó el mandatario.
 De acuerdo con Funes, solo al aprobar un fondo especial se  puede crear la administración mixta.
 El Presidente cita como ejemplo para su proyecto los programas Fondo para la Salud (Fosalud) y Fondo de Conservación Vial (Fovial), los cuales tienen impuestos específicos, pero no hay participación de la empresa privada.

 Funes justifica la coadministración de los empresarios en que ellos le han manifestado que están de acuerdo en dar la contribución especial, pero que necesitan estar “seguros” de que el recurso se recoja “a través de la contribución” y que la administración será “transparente”.
 “Algunos miembros de estas gremiales, que nos han dicho que están de acuerdo con esta contribución, pero que necesitan ver en qué se va a invertir, cómo se va a invertir y cómo se va a administrar, eso es lo que estamos haciendo”, explicó.
 Algunas gremiales empresariales no estaban de acuerdo en que se compren aviones o fragatas con el impuesto. Y ayer vieron con buenos ojos que el gobierno desistiera de ese proyecto (ver nota aparte).
 ¿De dónde saldrá?
Ayer, el Presidente no dio a conocer el mecanismo de dónde y cómo se cobrará los recursos. Se excusó en que se está en la fase de consulta.
 Es más, dijo que no podía afirmar si el fondo será alimentado con recursos de la empresa privada o de los altos capitales.
 “Yo no puedo decir, que cualquier plan que se intente siempre va a venir de contribuciones privadas. Eso va depender finalmente de la decisión que lleguemos y por eso es que me estoy tomando este tiempo de consulta”, declaró el mandatario.
 Ayer, el FMLN, partido de gobierno dijo que esperan que la “contribución” salga de los altos capitales.
 No se echó atrás
Para Funes, el hecho de cambiar de “impuesto” a “contribución” no significa que el gobierno se echó para atrás con el gravamen, el cual estaba dirigido a los altos capitales.
 “No es cierto que nos hayamos echado para atrás, hay quienes ya dijeron de que el Gobierno …y se echó para atrás porque los empresarios, las gremiales han impuesto una especie de veto sobre esta figura que estamos tratando de crear y entonces ya no vamos a insistir más en la misma”, afirmó el jefe de Estado.
 En todo caso, reflexionó, se llame como se llame el proyecto, los contribuyentes deberán pagarlo. “La figura de esta contribución, que al final es un tributo, pero que no se denomina impuesto, para que no vaya al fondo general de la nación, sino que a financiar gastos de seguridad, exclusivamente”, declaró.
 El Presidente de la República se ha puesto como meta definir en el mes de agosto de dónde se van a obtener el dinero para los planes de seguridad. Eso implica, que en ese mes debe llegar a un acuerdo con los empresarios.
 “Yo no puedo estar en una consulta permanente hasta el último día de mí mandato, las necesidades que tenemos que cubrir con el presupuesto extraordinario de seguridad son necesidades, ni siquiera de hoy, ya no digamos de mañana, son necesidades de ayer, que no hemos podido cubrir, y por lo tanto necesitamos recursos”, aseveró.
 Luego de agosto, el mandatario enviará el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para su discusión , y probable aprobación.

El FMLN espera que salga de los altos capitales

Antonio Soriano
diario el mundo
Benito Lara, diputado del FMLN y miembro de la comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, se mostró sorprendido de que el gobierno desistiera al impuesto a los altos capitales para financiar los planes de seguridad.

De ahí que el diputado izquierda espera que la nueva figura de contribución especial se aplique solamente a los altos capitales, y no a la población en general.

“La población ya está pagando los impuestos que le toca pagar por ley. Si debe haber una contribución especial, ya sea por la vía impositiva o por otra vía deber ser a los grandes capitales. No podemos gravar a toda la gente”, declaró Lara.

Para el diputado del Frente, de lo que se trata es que los grandes capitales de personas naturales y jurídicas deben hacer una contribución al Estado.

“Es importante el aporte de la empresa porque al final salimos todos beneficiados, incluso ellos porque entre más tranquilidad en el país, pues se va a incrementar la producción”, comentó.

El diputado del partido de izquierda dice que sea el impuesto o la contribución que se aplique, lo importante es llevar recursos nuevos al gobierno para ese plan de seguridad.

El diputado del Frente dice que también se debe descartar la aprobación de préstamos internacionales para financiar los programas de seguridad.

Semanas atrás, Roberto Lorenzana, vocero del FMLN, pidió al gobierno no tocar el IVA para financiar la seguridad.

Crítica de ARENA
Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA, cuestionó que el gobierno haya dado marcha atrás en el impuesto a la seguridad.

El representante del partido de oposición, cree, que eso demuestra que el gobierno no tiene seguridad de lo que quiere hacer.

“Veo que no hay una línea clara en el combate a la delincuencia”, comentó Vaquerano. Y cree que el gobierno se está convirtiendo en “un espectador” de la inseguridad del país.

 ANEP celebra giro de impuesto a contribución

FUNES
Gremiales empresariales celebraron ayer la posición del Presidente Mauricio Funes, quien aseguró el martes pasado que la figura de impuesto a la seguridad ha sido descartada por técnicos de Hacienda y sustituida por una “contribución especial”.
El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, felicitó al Presidente por haber retrocedido en este impuesto. Funes negó ayer que se haya retrocedido. Siempre se aplicaría un tributo. No detalló de cuánto.

Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, lo calificó de “una buena señal” porque abre espacios para buscar soluciones, pero rechazó igualmente la figura de contribución, económica porque sigue siendo un impuesto y no es voluntario.
Cardenal sugirió un impuesto a cierto tipo de conductas,  sin perjudicar la economía del país.

Las gremiales pidieron seguir discutiendo el plan de seguridad que echará a andar el gobierno. “El tema de seguridad no ha sido agotado, todavía lo estamos discutiendo”, dijo Daboub.

0 comentarios: