Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

domingo, 5 de junio de 2011

Ulices del Dios Guzmán: “Antes había autoritarismo en la Sala de lo Constitucional, ahora habrá democracia”(La Página.com).

El magistrado Ulices Del Dios Guzmán, de la Sala de Lo Penal, de la Corte Suprema de Justicia, celebra la reforma a la ley orgánica judicial que establece que los fallos de la Sala de lo Constitucional sean por unanimidad de los cinco magistrados que la conforman, tal y como se hace en las otras salas.

El magistrado de la Sala de lo Penal, de la Corte Suprema de Justicia, Ulices Del Dios Guzmán celebra que, con la reforma que aprobó el Legislativo sobre la ley orgánica judicial que establece que los fallos de la Sala de lo Constitucional sean por unanimidad de los cinco magistrados y que fue sancionada por el Presidente Mauricio Funes, se garantiza la democracia.
Antes había autoritarismo y exclusión en la Sala de lo Constitucional, ahora hay inclusión y democracia”, fueron las palabras del magistrado, quien agrega que con esta reforma las resoluciones serán más reflexivas.
El magistrado asegura que con esto habrá uniformidad en la votación, ya que en la Sala de lo Contencioso, en la Sala de lo Penal y en la Sala de lo Civil, las resoluciones se dan por unanimidad
“Con esta reforma se está uniformando el método de votación. ¿Qué tiene eso de reprochable? Se está garantizando la presencia de los cinco magistrados y garantizando el debate de los diferentes puntos de vista; porque si bien es cierto son cuatro magistrados, pero es un solo punto de vista, el otro magistrado es otro punto de vista”, dice Del Dios Guzmán.
Para el magistrado, la reforma no significa --en ningún sentido-- un “golpe a la democracia”, como han manifestado algunos sectores de la empresa privada y salvadoreños en el exterior. Al contrario, dice, es como “una especie de seguro a la certidumbre y a la democracia”.
También asegura que con esto la Asamblea Legislativa ha introducido un correctivo para garantizar la democracia, ya que el quórum de votación de la Sala de lo Constitucional lo han convertido en un quórum de instalación y exclusión de un magistrado, una situación ilegítima que ha generado incertidumbre, argumenta.
Del Dios Guzmán va más allá y señala que detrás de las decisiones de los cuatro magistrados ya están establecidos los intereses de “alguien”.
No es cierto que los cuatro magistrados piensen qué es lo que van a decidir, pareciera que alguien lleva ya la agenda y el proyecto y los demás solamente se están adhiriendo”, apunta sin vacilaciones, agregando que la deliberación de los cinco funcionarios garantizará que no se tomen decisiones a la ligera.
La reforma fue aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado jueves 2 de junio con 47 votos de los partidos GANA, ARENA, PCN y PDC.
El FMLN se abstuvo de votar, al igual que el diputado arenero, Guillermo Ávila Qüehl, único de los diputados presentes de su bancada, argumentando que eso es un retroceso a la democracia.
Por su parte, la Asociación Nacional de la Empresa, ANEP, se pronunció en contra de esta reforma sancionada por el Presidente, asegurando que es un “golpe a la democracia”.
También el Movimiento Político de Salvadoreños en el Exterior expresó su descontento por la aprobación del Legislativo.
La noche de este viernes 3 de junio representantes y militantes de varias organizaciones protestaron frente a Casa Presidencial por la sanción del Presidente.
Al preguntarle al magistrado Del Dios Guzmán su opinión por estas expresiones de descontento asegura que lo que han hecho el Legislativo y el Ejecutivo es poner orden, ya que “han advertido que hay una borrachera en la Sala de lo Constitucional”, por lo que es necesario que las sentencias sean más reflexivas, que haya deliberación, que haya debate, y esta reforma lo garantiza, explicó.

0 comentarios: