Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

miércoles, 22 de junio de 2011

PRESIDENTE FUNES LLAMA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL A COOPERAR PARA DETENER LA VIOLENCIA CRIMINAL EN CENTROAMÉRICA



 El presidente de la República Mauricio Funes hizo un llamado a la comunidad internacional a cooperar con la región centroamericana para detener la violencia criminal que genera el crimen organizado transnacional y enfatizó que este es un problema mundial que si no se resuelve pronto afectará también a los países desarrollados.

El mandatario salvadoreño en su discurso ante la Conferencia Internacional en Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que se realiza en Guatemala, afirmó que esta iniciativa es “hito” en la región “porque es la expresión concreta del esfuerzo conjunto de los centroamericanos por recuperar la paz y la seguridad para nuestro pueblos”.


“Hoy el territorio de la violencia criminal (es) Mesoamérica pero mañana serán las grandes ciudades del mundo desarrollado, las capitales de América, Europa, África o Asia”, afirmó el presidente Funes.

Insistió en que los problemas que causa el crimen organizado “no es únicamente un problema centroamericano”, sino “un problema mundial que, además, en países pequeños como los nuestros, pone en jaque incluso la viabilidad de nuestras instituciones”.
Remarcó que “Centroamérica ha tomado la iniciativa y la responsabilidad de iniciar con decisión renovada esta buena batalla”.

“No son nuestros países los grandes receptores del narcodinero que se lava constantemente, fruto de la falta de controles más estrictos. No es solo nuestro pueblo el que se verá perjudicado si los carteles de la droga continúan avanzando y poniendo en peligro la estabilidad de nuestros países”, expresó el Jefe de Estado.

El presidente añadió que los recursos humanos y económicos son limitados, y “especialmente cuando las comparamos con los del enemigo que enfrentamos, un monstruo que no conoce fronteras y que mueve alrededor de cien mil millones de dólares por sus operaciones ilegales”.

 Enfatizó que el accionar del crimen organizado está generando graves consecuencias sociales, económicas y políticas en toda Centroamérica, además del clima generalizado de violencia y muerte que producen y que desestabilizan la vida de los ciudadanos.

El presidente Funes indicó que, no obstante, la batalla contra los criminales se da y se dará en el marco del estricto cumplimiento de la ley y del respeto de los derechos humanos, pero también con toda la resolución y fortaleza que dicha batalla amerita.

El mandatario dijo que junto al combate frontal contra el crimen organizado la región centroamericana lucha “contra la pobreza, la exclusión y el atraso”.  




 A la Conferencia asisten cerca de 40 países, distintas oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros organismos multilaterales.

Junto al presidente Funes participan los gobernantes de Guatemala, Álvaro Colom; de Honduras, Porfirio Lobo; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Costa Rica, Laura Chinchilla,  el vicepresidente de República Dominicana, Rafael Albuquerque, y el  primer ministro de Belice, Dean Barrow.
Además, acudieron los presidente de México, Felipe Calderón, y de Colombia, Juan Manuel Santos, y la secretaria de estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

La delegación salvadoreña la integran también el Canciller Hugo Martínez; el Secretario de Asuntos Estratégicos, Francis Hasbún, quien está a cargo de la coordinación del Gabinete de Seguridad;  el Secretario Privado, Francisco Cáceres, así como el ministro de Defensa, el General David Munguía Payés, el Viceministro de Seguridad, Henry Campos, y el director de la Policía Nacional Civil, Carlos Ascencio.

0 comentarios: