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*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

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lunes, 20 de junio de 2011

La escuela del Distrito Italia desarrolla su potencial cerebral (El Diario de Hoy)

La Asociación Internacional Educación del Cerebro (Ibrea, por sus siglas en inglés) desarrolla un proyecto con docentes y alumnos de octavo grado del Centro Escolar Distrito Italia, a través del cual les enseña ejercicios que les permiten superar el estrés y desarrollar su condición cerebral.

¿Cómo liberarse del estrés, mejorar la salud y desarrollar las capacidades cerebrales en medio de condiciones de violencia? Eso es lo que un grupo conformado por 24 docentes y otro por 39 alumnos del Centro Escolar Distrito Italia, ubicado en Tonacatepeque, han empezado a experimentar de la mano de tres especialistas de la Asociación Internacional Educación del Cerebro (Ibrea, por sus siglas en inglés).
Las expertas del Ibrea llegaron al país y a esa institución hace unas dos semanas, como parte de un esfuerzo coordinado con el Departamento de Información Pública de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ambas entidades coinciden en su meta y misión general de crear más paz, salud y armonía en el mundo.
El centro escolar del Distrito Italia, afectada por el alto índice de violencia que existe en la zona, es el primero en América Latina seleccionado por esas dos instancias para llevar a cabo un proyecto de Educación del cerebro, basado en una metodología coreana , la cual está destinado a lograr el desarrollo completo del potencial cerebral de cada uno de los miembros de la comunidad educativa.
Esto lo hacen a través de una combinación de ejercicios físicos y mentales guiados, que mejoran la circulación de la energía en el cuerpo y favorecen el mejor funcionamiento del organismo.
Además, potencian condiciones favorables para el proceso de enseñanza aprendizaje, entre ellas la motivación, la concentración, el estado de alerta, el pensamiento lógico y positivo, así como la autoestima.
Las representantes de Ibrea, Ju-Eun Shin, directora de Ibrea en Nueva York, e Isabel Pastor, gestora del Programa, realizan este tipo de actividades en el interior del centro educativo, de lunes a jueves.
Ju-Eun Shin dijo que esta modalidad de educación del cerebro ya ha sido probada con buenos resultados en Corea, Japón y Estados Unidos.
"Tenemos un sistema específico para desarrollar todos estos aspectos. Usamos cinco pasos de teoría. Se centran, sobre todo, en la conexión cuerpo-mente y cuerpo -espíritu. Son actividades muy dinámicas enfocadas en lograr esta conexión. Incluyen ejercicios físicos, actividades en grupo, actividades de coordinación", comentó Ju- Eun Shin, a través de su colega Isabel.
En la escuela también ha causado mucha expectativa entre los miembros de la comunidad, sobre todo porque los dos grupos que ahora están sometidos al proceso quedarán encargados de multiplicar la experiencia en el interior del centro. Eso será a partir de septiembre, cuando las expertas se retiren del país.
"Este colegio está abierto a ideas nuevas e innovadoras. Experimentamos la comprensión del director sobre las actividades del programa", dijo Shin, el jueves pasado, antes de iniciar la jornada con el grupo de docentes de la mañana. En la tarde trabajan con alumnos de ese turno.
Edwin Mauricio Pérez Juárez, director de la escuela Distrito Italia, explicó que el apoyo de Ibrea se logró por la intervención del embajador de El Salvador ante la ONU, Carlos Eduardo Murcia González.
"Los ejercicios mentales han permitido, en las dos semanas que llevamos (haciendo los ejercicios) mejorar nuestra calidad de vida y los aprendizajes de los estudiantes. Los alumnos (que participan) han mejorado en su confianza personal y hay una mejor relación interpersonal. Espero que su rendimiento académico mejore sustancialmente", aseguró Pérez Juárez, al consultarlo sobre el impacto del programa.
El director expresó que los padres y madres de familia están contentos y complacidos con este proyecto.
El testimonio del profesor revela que en el grupo de estudiantes de la sección de octavo grado que participa en esta prueba piloto se ha reducido el ausentismo, porque los adolescentes, al igual que los profesores, están muy entusiasmados.
Rosibel de Rivera, profesora que imparte la materia de Matemática entre los niños de segundo y tercer grado de la mañana, manifestó: "Me siento muy feliz, muy contenta porque me ayuda a relajarme".
La maestra de básica dijo que ella tenía mucho tiempo de sufrir de adormecimiento en las piernas y el problema se ha reducido. "No podía ni sentarme con las piernas cruzadas y la espalda me dolía, pero hoy no es tanto como antes", expresó luego de que terminó la jornada de ejercicios.
También ha notado que su mente está más fresca y ágil.
"Ya lo estoy aplicando con los niños. Les he enseñado los movimientos de los dedos al ritmo de la canción de La Cucaracha y los golpecitos en el pecho y la sobadita, como nos han enseñado", añadió De Rivera.
Su colega Silvia de Cruz, quien imparte clases de Lenguaje a los alumnos de la sección de octavo grado D, que también participan en los ejercicios, dijo haber notado que hoy los jóvenes están más concentrados en la clase, llegan más relajados.
"Están más motivados", reitera mientras los observa haciendo los ejercicios bajo la guía de las especialistas, quienes semanalmente notifican a la sede central en Nueva York los resultados que van teniendo a lo largo de las sesiones con los escolares y los docentes. Allá procesan la información.
El Centro Escolar Distrito Italia, que en su interior luce muy ordenado y limpio, tiene 16 años de haber sido fundado.
Según el director, asisten niños de colonias situadas en la zona sur de la capital.
En los últimos años las autoridades del centro educativo han tratado de ayudar a la población estudiantil a elevar su nivel de escolaridad y, conscientes de la pobreza que los afecta, también ha buscado recursos para instalar talleres vocacionales, a los cuales asisten los estudiantes en las horas que no tienen clases.
Los alumnos también reciben otro tipo de capacitaciones vinculadas a temas como la igualdad de género.
En la actualidad este centro educativo público, es uno de los que el Ministerio de Educación (Mined) seleccionó hace dos años para desarrollar, de forma piloto, el Programa Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno.
Mientras los niños de Educación Básica son favorecidos con el refrigerio escolar.

 

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