Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

lunes, 20 de junio de 2011

Hoy inicia el foro contra la inseguridad (Diario el mundo)

guatedrogaGuatemala albergará desde hoy foros regionales como parte de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que tendrá lugar el

miércoles y jueves próximos con la participación de al menos 10 presidentes y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillay Clinton.

De acuerdo con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), hoy se celebrará un foro regional sobre la empresa privada y la seguridad en la región, otro de medios de comunicación y uno más de gobiernos locales.

Mientras que mañana habrá un foro de la sociedad civil y un conversatorio especializado sobre las amenazas a la seguridad en Centroamérica, y una exposición sobre seguridad y cooperación internacional. Todas estas actividades, en un hotel de la capital, serán el preámbulo a la Conferencia Internacional que será inaugurada el miércoles y que concluirá un día después, según el programa diseñado por el SICA.

El Congreso de Guatemala, por su lado, anunció que hoy mantendrá una reunión con miembros del Centro Parlamentario de Canadá y diputados de Costa Rica y El Salvador para discutir una propuesta donde se busque homologar las penas en contra de quienes infringen la ley.

El martes también está previsto que se reúnan los ministros de Defensa, Relaciones Exteriores y Finanzas o Hacienda, para abordar los problemas que afronta la región respecto a la seguridad y de recursos financieros que cuenta para combatir al crimen organizado.

A esta reunión, previa a la Conferencia, está prevista la participación de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial (BM) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, que será anfitrión del encuentro, advirtió el jueves que si Estados Unidos -como uno de los mayores países consumidores de drogas- no apoya lo suficiente en el combate del narcotráfico, "algún día" tendrá la misma violencia que ahora padece la región. "Mientras más se abandone a Centroamérica en la lucha contra esta lacra, más es el peligro para los mercados consumidores, les va a llegar la violencia tarde o temprano", sentenció Colom.

Centroamérica es considerada una de las zonas más violentas del mundo por la actividad de carteles internacionales que transportan drogas a Estados Unidos y Europa, en asociación con las peligrosas"maras" o pandillas.

El secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán, ha dicho que el plan de seguridad regional requiere unos 900 millones de dólares para su aplicación.

0 comentarios: