Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

viernes, 24 de junio de 2011

Cooperantes donarán $2 mil millones a Centroamérica ( El diario de hoy)

La cumbre de nueva Estrategia de Seguridad para Centroamérica terminó ayer con un buen sabor para la región. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aseguró que los cooperantes brindarán cerca de 2 mil millones de dólares para combatir el crimen organizado.

El Banco Mundial ofreció créditos por $1,000 millones para la lucha contra el crimen y el Banco Interamericano de Desarrollo ofreció otros $500 millones.
En la inauguración del cónclave, la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció el aporte de 320 millones de dólares, y el Gobierno de Canadá aseguró que dará una contribución de 5.3 millones de dólares. Además, el Gobierno de Australia se comprometió con 22.5 millones de dólares.
Al cierre del cónclave solo asistieron los representantes de gobiernos y organizaciones internacionales, sin la presencia de ningún mandatario.
Países como Brasil, Taiwán e Israel se comprometieron a colaborar con estrategias y capacitación a policías y ejércitos en cada país.
En la clausura, el presidente Colom agradeció a cada nación el aporte otorgado. "Sabemos que unidos vamos a vencer al crimen organizado. No podríamos de otra manera. Este esfuerzo consolida la voluntad por hacer frente común contra el crimen organizado", reiteró el mandatario.
El Gobierno salvadoreño también expresó su satisfacción por los logros. El viceministro de Seguridad, Henry Campos, indicó que se ha concluido con la primera etapa del trabajo y agregó que se aceptaron varias políticas de trabajo que se han implementado.
Agregó que por realizar de inmediato, están las formas de operar de los delincuentes en el tráfico ilícito de armas de fuego, las rutas y contactos. El proyecto se realizará en un plazo de ocho meses, período en el cual se realizarán acuerdos regionales de entendimiento.
Según los documentos, en los próximos tres años se pretende equipar con tecnología a las agencias encargadas de aplicar la ley y brindar la formación especializada a los funcionarios encargados de la seguridad fronteriza para atacar el narcotráfico, el tráfico de armas, el lavado de activos, el tráfico ilícito y la trata de personas, entre otros delitos.
Los proyectos de Prevención de la Violencia Armada en Centroamérica y la Modernización de los Sistemas Penitenciarios de la Región está previsto que se ejecuten en un máximo de cinco años, ya que se debe homologar la legislación entre países, explicó.
Rolando del Cid, ministro de Finanzas de Guatemala, reveló después de la cumbre que las formas de financiamiento serán la de crear un fondo donde los cooperantes seleccionarán los proyectos por región y los bancos administrarán los recursos. Existe una tercera opción mediante un programa en el cual se crearía un mecanismo de gobernanza para administrar las propuestas.
El SICA estaría a cargo de los proyectos regionales y los países podrán ejecutar acciones internas para prevenir y combatir el delito.

0 comentarios: