Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

martes, 17 de mayo de 2011

Sin FEFE, la gasolina bajará hasta $0.23 (El Diario de Hoy)

» Economía reconoce que la medida es apenas un paliativo para los automovilistas salvadoreños

Disminuciones de $0.23 y $0.13 experimentarán las gasolinas especial y regular, respectivamente, a partir del próximo miércoles, cuando el Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), sea eliminado temporalmente.
La tan esperada medida aliviará un poco el bolsillo de los salvadoreños, golpeado ya por la racionalización del subsidio al gas licuado y la escalada en los precios de los alimentos. La reducción es una de las pocas que han visto los salvadoreños este año.
Con la nueva disposición, el precio de referencia de la gasolina especial en la zona central será de $4.63. Sin la reducción de los $.0.18 el valor de referencia para los próximos quince días habría sido de $4.81, aseguraron ayer las autoridades de Economía.
El valor de referencia para la gasolina regular solo con el uso de la nueva fórmula había sido estimado en $4.67 para la segunda quincena de mayo, pero con la eliminación del impuesto será de $4.49, es decir, $0.13 menos.
A pesar de que el diésel no es gravado con el FEFE experimentará una reducción de $0.12, y su precio de referencia para los próximos 13 días será de $4.28, en la zona central.
El titular del Minec, Héctor Dada, recalcó que los nuevos precios entrarán en vigencia a partir del miércoles debido a que es el tiempo en que han estimado que las gasolineras agotarán el combustible con FEFE, por lo que hoy y mañana por la mañana los tres productos se mantendrán con los precios de las últimas dos semanas.
Dada aseguró que "cerca del 80 % del precio de los combustibles está originado por los precios del mercado mundial, así que esta es apenas una medida paliativa", hasta diciembre de 2011,
Para garantizar que la medida sea trasladada a todos los consumidores, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Armando Flores, aseguró que recorrerán más de 400 estaciones de servicio a escala nacional para verificar que el combustible sea vendido sin el FEFE.
De acuerdo con el Minec, solo en mayo los consumidores se ahorrarían aproximadamente $3.6 millones con la eliminación de la contribución, lo que se traducirá en $29.3 millones al finalizar el año, si las ventas siguen comportándose como hasta hoy, sostuvo Dada.
Jorge Cervantes, de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro) y Alejandro Alle, economista y experto en el tema de los combustibles, respaldaron la medida; sin embargo, reconocieron que es apenas un paliativo.
"Las dos últimas semanas ha sido de bajada, y si se mantiene por dos semanas entonces vamos a ver una reducción importante. Esperemos que no se dé una gran escalada del precio", sostuvo Cervantes.
no es la nueva fórmula
A pesar de que el Ministerio de Economía le ha atribuido a su nueva fórmula el ahorro en el precio de los combustibles a partir de mayo, expertos en la materia han explicado que las disminuciones de precio no significan que al final los consumidores pagarán menos. La vieja fórmula para calcular el precio de los combustibles utilizaba los precios de tres semanas para calcular el precio promedio. Con la nueva ecuación se toman los valores de cuatro semanas.
"Lo que ocurre al tomar un periodo más largo es atenuar los movimientos al alza o a la baja, pero el promedio a largo plazo va a ser el mismo se tomen dos o tres semanas", afirmó Alle, quien agregó que la disminución en los precios la ha logrado el mercado internacional, no la fórmula.
Alle sostuvo que la nueva ecuación para estimar el precio permite reducir la volatilidad y hace que los subidas de precio sean menos bruscas, pero tiene el mismo efecto con las bajas que ocurren en el mercado mundial, por lo que las reducciones se experimentarán con mayor lentitud.

 

0 comentarios: