Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

miércoles, 18 de mayo de 2011

Para reflexionar

El Presidente Funes en El Faro
JUAN VALIENTE* *Columnista de El Diario de Hoy.
Martes, 17 de Mayo de 2011
Con ocasión del evento de inauguración del II Foro Centroamericano de Periodismo organizado por El Faro, tuve la oportunidad de presenciar la entrevista al Presidente Mauricio Funes, que le hiciera la reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui de CNN en Español. Ese mismo día El Faro iniciaba la celebración de su décimo tercer aniversario con numerosos reconocimientos internacionales bajo la manga y muchas publicaciones de investigación periodística como la llamada "El Cártel de Texis", que apareció en su portada.
Tenía días de no escuchar al Presidente Funes dar nuevos mensajes a la ciudadanía. Por primera vez lo escuché claramente renunciar a vivir anclados en el pasado y apostarle a ver con esperanza el futuro. Dijo: "No es el momento de echar culpas al pasado, ni mucho menos de decir que los problemas de ahora se generaron en el pasado y por lo tanto no tenemos, quienes ahora ocupamos algún cargo de elección popular y tomamos decisiones, la responsabilidad de resolver esos problemas. Tenemos que resolverlos".
Se acabó el famoso estribillo de los 20 años de ARENA. ¡Felicidades, Presidente! Y no porque ARENA no haya tenido culpas y no haya cometido errores, sino porque como país necesitamos construir juntos el futuro que esperamos. Y, aunque el tema de la entrevista era la seguridad regional, el Presidente lanzó una nueva invitación a todos los sectores del país, para aprovechar las oportunidades que todavía tenemos para enfrentar los graves y estructurales problemas que aquejan nuestra nación.
También reflexionó sobre la importancia de ponernos de acuerdo: "Si hay que hacer un cambio de timón, hacemos un cambio de timón. Si hay que dirigir el carro por otros derroteros para llegar a un puerto seguro que compartamos con toda la sociedad, con mucho gusto lo hacemos. Pero lo que no se puede aceptar es la crítica que sólo tiene el propósito del desgaste electoral por la apuesta que se hace que en la medida en que fracase el gobierno fracasa la posibilidad de un determinado partido político. Eso no se vale".
Busquemos entonces los canales adecuados para construir juntos la apuesta estratégica del país. El Presidente advirtió que lo que le hace daño al país "es no tener clara dicha apuesta estratégica por la que debemos trabajar". A estas alturas del partido se debe ser creativo para reinventar los mecanismos de diálogo y concertación. Ni el CES, ni el recién nombrado Consejo Consultivo del Presidente están funcionando como debieran. Algunos argumentan que tuvieron problemas de nacimiento. Es ocasión de generar una alternativa y de paso eliminar las pugnas de poder dentro del Ejecutivo. El Presidente debe convocar a un nuevo equipo en los puestos clave donde no están funcionando las cosas. Hasta me atrevería a pensar que se requiere de una nueva Comisión Negociadora para establecer los lineamientos que debieron haber nacido del Foro de Concertación Económico y Social, para fortalecer precisamente el tejido social y productivo del país. Allí puede estar la génesis del pacto fiscal.
Los demás tomémosle la palabra al Presidente. Aportemos elementos de esa visión de país que queremos. En este momento lo urgente sigue quitándole recursos a lo importante. Exijamos subir la inversión en educación al menos al 5% del PIB, contemos con directores de profesión en todos los centros escolares públicos y demandemos un rol protagónico de los padres de familia a quienes se debe dar cuentas.
Exijamos una revisión profunda de los gastos del Estado y la eliminación de los gastos discrecionales de cualquier funcionario. Exijamos que la transparencia comience desde dentro y dejemos de perder tiempo en una trasnochada cacería de brujas. Los casos que sí valen la pena deben ser perseguidos. Los demás nos quitan valioso tiempo y energía que necesitamos para salir adelante. Este gobierno tiene ya los pies hinchados con un año electoral enfrente. Organicémonos como sociedad civil y empujemos la carreta entre todos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente aporte sigan asi

Anónimo dijo...

Excelente...

Anónimo dijo...

Entonces, demosle p'alante como buenos salvadoreños y empujemos todos juntos.