Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

sábado, 21 de mayo de 2011

Funes lleva a consulta impuesto seguridad (LA PRENSA GRAFICA)

Funes lleva a consultaimpuesto seguridad - La Prensa Grafica - Noticias de El Salvador

La propuesta presentada ayer al Consejo Consultivo busca recaudar $360 millones en lo que resta de la gestión presidencial. Sería un impuesto aplicado a 2,000 contribuyentes. 

“La posición de ANEP ha sido siempre que antes de pensar en más impuestos deberíamos estar pensando en cómo reactivar la economía.”
Jorge Daboub, ANEP
“Decir que solo será aplicado a los grandes capitales o a los ricos es un lenguaje que no ayuda a la unidad nacional.”
Luis Cardenal, CCIES
“No sabemos en qué se está gastando los 62 impuestos que tenemos. Nos preocupa que se hable de otro sin tener transparencia.”
Ernesto Simán, ASI
Nuestro propósito es que este sea un impuesto que se cobre en los próximos tres años. No estamos afectando ni sectores populares, clase media, ni pequeños y medianos empresarios, estamos hablando de personas jurídicas y naturales con un nivel de ingresos muy alto y con un patrimonio muy alto.”
Mauricio Funes, al anunciar inicio de consultas por nuevo impuesto
El presidente de la República, Mauricio Funes, presentó ayer a los integrantes del Consejo Consultivo –dirigentes de partidos políticos y el ex presidente Elías Antonio Saca– la propuesta del Ministerio de Hacienda para la aplicación de un impuesto al gran capital. El mandatario percibe un clima favorable para llevar la iniciativa a la Asamblea Legislativa.
“Les dije que un impuesto que grave los patrimonios más grandes del país, con el objetivo de financiar el presupuesto extraordinario, llevaría un proceso de consulta. Eso es lo que hemos iniciado hoy”, manifestó el mandatario, al anunciar el principio de la negociación que espera cerrar a corto plazo para presentar el proyecto a la Asamblea, de ser posible en 15 días.
Sin brindar detalles, Funes anunció que con la aplicación del tributo, por tres años, el Ejecutivo podría llegar a recibir unos $360 millones en lo que resta de su gestión. “Con un 90% de efectividad en la recolección (del impuesto) podríamos estar reuniendo aproximadamente unos $120 millones por año”, explicó.
El jefe de Estado también se cuidó de dar cifras sobre la aplicación, pero adelantó que no se le cobraría este impuesto ni al sector popular, clase media, ni pequeños y medianos comerciantes, porque se ha estimado que hay un pequeño sector de población que sí puede pagar sin verse gravemente afectado: “Será para personas jurídicas y naturales con un nivel de ingreso muy alto, un patrimonio neto –luego de contar pasivos y deudas– muy alto. Estaríamos hablando que únicamente pagarían este impuesto unas 2,000 personas”, agregó.
Se mostró satisfecho al considerar que la primer reacción de los partidos políticos ha sido positiva: “No encontré de parte de ellos ninguna resistencia a que ese impuesto se aplique”, afirmó al resaltar que incluso hubo partidos que “para sorpresa” le sugieren revisar y bajar el piso que Hacienda propone para la aplicación del tributo. No reveló la tasa que proponen porque asegura que todavía podrían darse ajustes como resultado de las consultas que deberán hacer también con gremiales empresariales.

Norma Guevara, coordinadora de la bancada del FMLN, calificó la propuesta de “justa, prudente y oportuna”. “La impresión que nos causa es positiva porque es una contribución especial temporal con base en activos netos”, resaltó.
El vicepresidente de ideología de ARENA, Jorge Velado, admite que el problema de seguridad en el país es responsabilidad de todos; y aunque se negó a calificar la propuesta, admitió que es una alternativa a estudiar.
En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, dijo que primero se debe pensar en cómo reactivar la economía antes de plantear más impuestos. “No hemos escuchado nada para que el Estado sea más eficiente”, afirmó.
“Estamos en disposición de sentarnos, pero hay que ver temas como la reactivación de la economía y de algunos sectores”, dijo Javier Ernesto Simán, presidente de la ASI, al conocer lo poco adelantado por el mandatario sobre el tema.
Por su lado, el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Cardenal, consideró que el impuesto no incentiva la unión país.

 

0 comentarios: