Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

jueves, 26 de mayo de 2011

Menor envasado de gas evidencia contrabando (La Prensa Gráfica)

Desde el 1.º de abril, con el cambio en el mecanismo del subsidio del gas, el llenado de cilindros disminuyó en 20,000 por día, aunque no hay reportes de escasez. El envasado diario de cilindros de gas en los primeros dos meses del presente año refleja una baja del 56% en relación con abril, según datos estadísticos del Ministerio de Economía (MINEC).


A excepción de marzo, cuando el envasado se disparó arriba de los 50,000 como “un efecto llamado compras de pánico” ante el cambio del mecanismo del subsidio de gas propano, explicó Carlos Duarte, director de Hidrocarburos y Minas del MINEC.
Pero desde el 1.º de abril con el cambio en el procedimiento del subsidio, que pasó de las gaseras a entregarse directamente al consumidor, el envasado se desplomó y se ubicó en un promedio diario de 25,000 cilindros.
Es así como en el análisis de las autoridades de Economía esa disminución solo puede venir por dos razones: por el sobreabastecimiento de marzo y por el cierre al contrabando, consideró Óscar Samayoa, principal asesor del MINEC.
Sin embargo, en el país no se han reportado conatos de escasez, y los salvadoreños siguen bien abastecidos.
De hecho, la Defensoría del Consumidor (DC) reportó esta semana que solo han recibido cuatro denuncias en todo el país por desabastecimiento dadas el marco del paro de los distribuidores de gas propano que duró tres días.
Una fuente del MINEC, que pidió no revelar su identidad, manifestó que esa caída de 20,000 cilindros corresponde a la fuga de gas subsidiado a países vecinos como Guatemala y Honduras.
Esto, dijo la fuente, deja al descubierto el nivel de contrabando existente y el consumo interno real.
“Al hacer el análisis con el mercado de Guatemala donde el cilindro cuesta $17 en comparación con los $5.10, que costaba en El Salvador con subsidio, representa una diferencia de $12 que multiplicados por 20,000 representan $240,000 diarios de ganancia en esa actividad”, detalló la fuente.

“Tenemos caídas en las ventas del 50%. El Ministerio de Economía no debería hablar de contrabando porque eso era solo el 6%. La gente está regresando a la leña.”
Enrique Portillo, presidente de ASOGAS
“Hay dos fenómenos que explican la caída: disminuye el envasado de las plantas porque mucha gente hizo compras de pánico; y el otro, por supuesto, es el tema del contrabando.”
Carlos Duarte, director de Hidrocarburos
“La medida del gas iba a cortar algunos pingües negocios que se hacían en el país, entonces la reacción de alguna gente nos parece absolutamente lógica.”
Héctor Dada, ministro de Economía

 

0 comentarios: