Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

miércoles, 4 de julio de 2012

Educación es el camino para lograr crecimiento (EDH)

El nombre del continente asiático y particularmente la India resuenan hoy más que nunca como modelos de desarrollo. Del otro lado del mundo, los gobiernos han comprendido que el crecimiento económico se logra con la calidad educativa, afirmó ayer el analista político y económico Andrés Oppenheimer.

Mientras América Latina y Estados Unidos se caracterizan por su énfasis en el pasado y la ideología; en China, Corea del Sur, Finlandia y la India hay una concentración en el futuro y el pragmatismo, que ha convertido en sus alumnos como los mejores evaluados del mundo.
El periodista argentino explicó ayer, durante su ponencia titulada "La educación como motor de crecimiento", que la región debe abandonar su ego, ser crítica consigo misma, ser humilde, y admitir las debilidades de sus sistemas educativos para poder mejorarlos.
Para lograrlo, Oppenheimer mencionó dos herramientas: la vista periférica y la paranoia constructiva, que no significa otra cosa que dar un vistazo alrededor y caer en la cuenta de que hay países que en materia educativa están pasando como aviones sobre América Latina.
Como ejemplo del atraso de la región respecto de Asia, Oppenheimer detalló que dentro de las 150 universidades mejor evaluadas de todo el mundo no figura ni una tan sola de la región, y comentó que el ciclo de estudios de los niños y jóvenes asiáticos es más amplio por 80 a100 días.

Por otro lado, el registro de patentes que ha hecho junta la veintena de países que forman Latinoamérica apenas llega a 500, una cifra que se queda muy por debajo de la lograda por Corea del Sur: 13,000. De acuerdo con el analista, el contraste revela qué prioridad tiene para cada área geográfica la inversión en ciencia y tecnología.
Y es que mientras en Latinoamérica solo hay 32% de probabilidades de acceder a un carrera universitaria, en Europa es del 87%, del 67 por ciento de Asia y del 62 por ciento de EE.UU.
De acuerdo con el también conductor de CNN, "la educación es el campo de batalla de los países para lograr competitividad y cada vez hay más estadistas que se dan cuenta de que lo que hará o deshará en los países es la educación y no solo el crecimiento".
En ese sentido, el periodista exhortó a los países a invertir para incursionar en la economía del conocimiento y no confiarse de las materias primas, porque aquellos países que basan su crecimiento en las últimas se quedan con las migajas. "De una taza de café colombiano, salvadoreño, vietnamita, que vale $2.50, ¿qué porcentaje creen que vuelve al productor?", cuestionó Oppenheimer a la audiencia. "Apenas 3%, y algunos productores con los que he hablado dicen que 1%", enfatizó, y seguido explicó que el 97% se queda en manos de quienes realizan la estrategia de mercadeo, la publicidad, es decir, de quienes ponen el conocimiento del producto.
"¿De qué lado queremos estar? Si del lado de los que ganan el 97% tenemos que invertir en educación, ciencia y tecnología", sostuvo el periodista.
El autor de "Cuentos Chinos" añadió que desde la crisis de 2008, la comercialización libre de aranceles con EE.UU. ya no es una garantía para el crecimiento de un país, porque cada vez hay más competidores mejor preparados.
El analista enfatizó que otro de los factores fundamentales para mejorar la educación y generar crecimiento es preparar mejor a los maestros y dignificar su profesión, además de propiciar una cultura que ponga como prioridad la educación.
¿Cómo lograr que el tema se cuele en la agenda política? Para él hay dos vías: un acuerdo político o la intervención del sector empresarial y los medios de comunicación para lograr que la educación se convierta en un asunto tan prioritario como la economía, el empleo y la salud.
"La educación es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos y el gobierno", sentenció.

0 comentarios: