Visitas
MODERACION
martes, 13 de marzo de 2012
Unos comicios que han dejado lecciones y mensajes importantes para todos (LPG)
Esperamos que la nueva Asamblea y el nuevo elenco municipal respondan de manera creativa y suficiente a los encargos que les ha dado la ciudadanía.
Han pasado las elecciones legislativas y municipales y de inmediato es posible recoger mensajes y lecciones, dentro de esta dinámica evolutiva que caracteriza al proceso nacional en la etapa de posguerra. La primera lección perceptible es que nadie las tiene todas consigo de manera permanente, y que cada cita en las urnas es un examen para el que hay que prepararse y frente a cuyos resultados, sean favorables o adversos, cada fuerza política tiene que estar lista para hacer los ajustes, correcciones o énfasis que las circunstancias demanden. Eso de “yo soy el primero” puede ser cierto en un momento determinado, pero siempre sujeto a prueba de verificación.
Por otra parte, hay un mensaje del electorado que nadie debería dejar pasar inadvertido: el hecho de que la ciudadanía votante va asumiendo cada vez con más claridad el rol decisor que le corresponde, más allá de los simplismos ideológicos y de los atractivos ocasionales. Esta forma de decidir se muestra con creciente evidencia en el ámbito municipal, donde la ciudadanía de las comunidades se va inclinando crecientemente a reconocer la eficiencia y a rechazar la ineficiencia, con independencia de los colores partidarios. Es un avance notorio en la línea de decidir en función de lo que se hace y no en razón de lo que se dice.
Una lección que venimos señalando con insistencia y que se ha confirmado en los comicios del pasado domingo: la voluntad ciudadana de mantener equilibrios en lugar de estimular predominios. La composición de la nueva Asamblea Legislativa lo demuestra de manera inequívoca: las dos fuerzas principales en virtual balance y las fuerzas de complemento dentro de sus rangos numéricos ya establecidos. Eso sí, como esta vez no se avizoran rupturas artificiosas como la que se dio en 2009 en el caso de ARENA, habrá que hacer más trabajo de entendimiento político e interparlamentario sobre todo para las grandes decisiones.
Al analizar los resultados electorales con sus respectivas consecuencias, tanto en la correlación de fuerzas como en lo que está detrás de dicha correlación, se hace patente que otro de los mensajes fundamentales de parte de la ciudadanía es que ésta quiere entendimientos para encauzar de manera inteligente y productiva la gestión pública y el desempeño privado, y no continuos desacuerdos que sólo demuestran inmadurez y ánimos desajustados a la realidad. Este no es un mensaje nuevo, sino que viene reiterándose constantemente: la sordera que al respecto ha mostrado la llamada “clase política” ya le está pasando a ella misma muy altas facturas.
Como decíamos ayer, ayer mismo comenzó la carrera hacia marzo de 2014, cuando se decidirá con el voto quién tomará las riendas ejecutivas del país a partir del 1 de junio de dicho año. Entendamos y aceptemos como natural que, en una democracia que se va apropiando de su propia lógica competitiva, nunca se descansa en la tarea de ganar voluntades. Pero los partidos también deben entender que las voluntades se ganan cada vez más con resultados concretos y cada vez menos con promesas volátiles. Es decir: a todos les toca trabajar en el día a día para estar en forma cuando llegue el siguiente momento de la verdad en las urnas.
Esperamos que la nueva Asamblea y el nuevo elenco municipal respondan de manera creativa y suficiente a los encargos que les ha dado la ciudadanía. En todo caso, sólo faltan dos años para poder comprobar si las tareas respectivas han sido cumplidas a cabalidad y a satisfacción.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
CATEGORIAS
- Amigos de Moderacion (1)
- Analisis Periodistico (1)
- ARTE (3)
- CARICATURAS (1)
- CULTURA (2)
- DEPORTES (27)
- ECONOMIA (122)
- EDITORIALES (67)
- ENTRETENIMIENTO (1)
- ENTREVISTA (7)
- FRASES (7)
- INTERNACIONAL (3)
- JUDICIAL (5)
- Noticia (11)
- NOTICIAS (261)
- OPINION (122)
- PARA LOS PEQUES (2)
- POLITICA (192)
- SALUD (4)
- SOCIAL (8)
- SUCESOS (9)
0 comentarios:
Publicar un comentario