Visitas
MODERACION
martes, 13 de marzo de 2012
GANA tendrá los votos indispensables para el FMLN y ARENA (La Página)
GANA es la tercera fuerza política en El Salvador. El partido naranja se perfila como la organización indispensable para los partidos de extrema -FMLN y ARENA- si quieren aprobar temas en la nueva Asamblea Legislativa.
La aprobación de dictámenes en el primer Órgano del Estado estará supeditada a la decisión que adopten los 11 diputados de GANA, al menos a partir del próximo 1 de mayo, cuando tome posesión la nueva legislatura.
Los resultados de las elecciones presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) este lunes otorga a ARENA 33 diputados, al FMLN 31, a GANA 11, CN 6, PES 1, CD 1 y a una coalición de CN y PES en Chalatenango el restante.
Con ARENA
Considerando esta nueva aritmética legislativa, si ARENA quiere tomar alguna decisión que requiera al menos mayoría simple -43 votos- tendrá que pedir los votos de sus ex compañeros y sumar 44 votos.
Una votación entre ARENA y GANA no se descarta, sobre todo porque ya hay antecedentes, uno de los más relevantes es la votación para la aprobación del polémico decreto 743 el año pasado.
¿Y el FMLN?
En el caso del FMLN, se plantea una situación más difícil, pues no sólo deberán contar con los votos de GANA porque sumarán 42, y deberán conseguir al menos un voto más -de CN, PES o CD-, y lograr al menos mayoría simple.
Esta situación le dará a GANA un lugar privilegiado en la Asamblea Legislativa, exactamente lo que le sucedió hace un tiempo atrás al PCN, hoy reducido en cantidad de diputados y con un nuevo nombre -CN-.
Ser indispensable le es de mucho agrado a la dirigencia naranja. Andrés Rovira, su presidente agradeció el voto a su militancia y aseguró también que los resultados son el reflejo de sus proyecciones.
La llave en las decisiones
"... Tenemos la llave de la composición estadística de la Asamblea Legislativa, lo que nos permitirá ser el comodín en el primer Órgano del Estado", aseguró Rovira a DIARIO LA PÁGINA.
Por la situación de su partido, el líder naranja prefirió no casarse con ninguno de los dos partidos mayoritarios; en cambio, mencionó que las decisiones de la fracción legislativa de su partido "no dañarán a la población salvadoreña".
"No importa quién proponga las iniciativas, vamos a apoyar las mejores propuestas” reiteró.
Esta aritmética legislativa entrará en vigor a partir del próximo 1 de mayo, cuando la nueva legislatura tome posesión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
CATEGORIAS
- Amigos de Moderacion (1)
- Analisis Periodistico (1)
- ARTE (3)
- CARICATURAS (1)
- CULTURA (2)
- DEPORTES (27)
- ECONOMIA (122)
- EDITORIALES (67)
- ENTRETENIMIENTO (1)
- ENTREVISTA (7)
- FRASES (7)
- INTERNACIONAL (3)
- JUDICIAL (5)
- Noticia (11)
- NOTICIAS (261)
- OPINION (122)
- PARA LOS PEQUES (2)
- POLITICA (192)
- SALUD (4)
- SOCIAL (8)
- SUCESOS (9)
0 comentarios:
Publicar un comentario