Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

miércoles, 14 de marzo de 2012

Resultados electorales de 2012

El domingo 11 de marzo de 2012, la derecha tradicional representada en ARENA obtuvo un resultado agridulce, pues por una parte recuperó los diputados que había ganado en 2009 y con ellos el veto al voto calificado. Pero por otra parte se reafirmó su némesis, el partido GANA, como la nueva derecha emergente. Quien al parecer se ha convertido en una obsesión para ARENA pues estuvo presentes en el discurso del alcalde reelecto, Norman Quijano, quien lo acusó de traidor el día de las elecciones.

En términos legislativos podemos decir que se mantiene un empate, pues ARENA tiene únicamente dos diputados más que el FMLN. Y además se mantiene la aritmética electoral, pues el FMLN puede completar los 43 votos de la mayoría simple con GANA, más CD, o CN, o PES. Pero para lograr el voto calificado sí necesita ponerse de acuerdo con ARENA.

La derecha se recuperó porque ARENA sacó 32 diputados, uno más que en 2009. Pero GANA, que participó por primera vez en elecciones, se convirtió en la tercera fuerza y, por lo tanto, en el fiel de la balanza en la Asamblea Legislativa. Además, el CN, al que todo mundo daba por terminado, obtuvo un buen resultado, pues ha sacado siete diputados (seis como CN y uno más en coalición con el PES). Y el CD cumplió su objetivo básico, sacar un diputado para mantener su legalidad. El resto de partidos nuevos desaparecieron.
Hay dos partidos que se debilitaron sustancialmente en estas elecciones: el FMLN, que perdió territorialidad en municipios importantes otrora bastiones del Área Metropolitana de San Salvador; fundamentalmente en Apopa, Ilopango, Soyapango, San Martín, Mejicanos. Y el PES, antes PDC, que perdió cuatro diputados y quedó reducido a su mínima expresión.
Los candidatos independientes pueden sentirse satisfechos, pues si bien es cierto que como era de esperarse no salió electo ninguno, abrieron la brecha para que en el futuro resulten electos ciudadanos independientes con fuerte apoyo popular. El TSE hizo un buen papel, pues a pesar de las complicaciones que implicaron las papeletas con fotos, las candidaturas independientes y el conteo de votos, en estas circunstancias los resultados fueron dados a tiempo. Y más importante aún, el electorado salvadoreño demostró su madurez cívica, pues las elecciones se realizaron sin incidentes violentos.

De cara a 2014, estos resultados electorales dejan bastante parejos a los partidos mayoritarios, ya que ambos únicamente lograron movilizar a su voto duro. Esto nos refleja que para las elecciones presidenciales serán decisivos los liderazgos fuertes. Un par de semanas antes de las elecciones del 11 de marzo, las últimas encuestas también nos informaban sobre preferencias de candidatos para las elecciones presidenciales de 2014. En la derecha aparecían Norman Quijano y Tony Saca casi con los mismos números de aceptación; y en la izquierda Óscar Ortiz y Salvador Sánchez Cerén. Estos son por ahora, los más fuertes candidatos presidenciales.
Con este panorama, en principio, podemos vislumbrar tres posibles opciones fuertes para 2014: la derecha tradicional, la izquierda tradicional y un nuevo agrupamiento de centro derecha, centro izquierda. Este agrupamiento podría potenciarse si se agrupa en torno a un candidato no partidario como Tony Saca.

 

0 comentarios: