Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

martes, 4 de septiembre de 2012

Resurge debate por reducir el subsidio (EDH)

Inquietud. Eso es lo que causaron ayer entre buseros y microbuseros las palabras que el presidente de la República, Mauricio Funes, reiteró sobre el subsidio al transporte público. Tras el acto con el que se inauguró el mes cívico, el mandatario afirmó que enviará a la Asamblea Legislativa, a través del viceministro de Transporte, una iniciativa de ley para reducir un 40% el subsidio de buses y microbuses sin permitir que estos aumenten el pasaje.

Ante el anuncio, los representantes de algunas gremiales de ese sector dejaron claro su descontento porque creen que la medida los afectará.
El mandatario prevé que el subsidio para los buses baje de $750 mensuales a $400 y, en el caso de los microbuses, de $375 a $200.
Según explicó, el gobierno no tiene otro camino que seguir debido la situación financiera que atraviesa. Además, argumentó que no pueden seguir destinando una fuerte cantidad de dinero a un sector que no se ha modernizado y da un servicio que calificó como deficiente.
"Con todo respeto, rechazamos la postura del presidente Funes, de querer reducir el subsidio en este momento de crisis en que va (hacia) arriba el (precio del) combustible, en vez de ver cómo se aumenta (el subsidio)", aseveró Rodrigo Contreras Teos, de la Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (Casit).

Teos lamentó que se trate de imponer una medida cuando hay una mesa de diálogo en Casa Presidencial. En ella, hace tres meses, los transportistas le presentaron al gobierno la propuesta de establecer una banda de precios que puede combinarse con un monto de compensación.
"Ante esa propuesta, no ha habido respuesta y pediremos que se nos dé", subrayó tras comentar que el próximo jueves se reunirán de nuevo en Casa Presidencial con el secretario de Asuntos Estratégicos, Franzi Hato Hasbún.
Este nuevo encuentro se programó ayer durante la reunión que los miembros de la Mesa del Transporte tuvieron con el viceministro del ramo.
Contreras Teos señaló que en ese encuentro esperan discutir otras alternativas. "Si se habla de reducir la compensación tenemos que hablar de un incremento a la tarifa. Si se argumenta el impacto en la población, porque el salario no ha tenido aumento, se puede ver lo de una combinación entre compensación y tarifa", agregó.
Funes ha pedido a los dueños de unidades que no tomen esto como una confrontación, sino como una medida de saneamiento fiscal.
Pese a que Funes también reiteró que no avalará ningún aumento al pasaje, Catalino Miranda, de la Fecoatrams, recordó que con anterioridad habían propuesto al gobierno que sin subsidio podrían cobrar $.043 en los buses y $0.48 en los microbuses, en el caso de los viajes urbanos. Con una parte de subsidio, podrían acepar cobrar $0.30 en los buses y $0.35 en los microbuses.
Genaro Ramírez, presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses (AEAS), señaló que si les permitieran subir la tarifa a $0.40 podrían hacer ajustes en las unidades: reparar tapicería, darles mantenimiento preventivo.
Hasta ayer, los transportistas confiaban en que ni los diputados de ARENA ni del FMLN apoyarán a la iniciativa del Ejecutivo.

0 comentarios: