Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

jueves, 6 de septiembre de 2012

Premio Nacional de Cultura 2012 es para Carlos Cañas (EDH)

Fue el mismo maestro de la plástica salvadoreña quien se lo confirmó a El Diario de Hoy. El pronunciamiento oficial sobre el premio será en los próximos días. La ceremonia será en noviembre. Museos, galerías y coleccionistas están movilizando su obra para una magna exposición.

El maestro de la plástica salvadoreña, Carlos Cañas confirmó a El Diario de Hoy que él es el Premio Nacional de Cultura 2012. Con esta premiación se rinde homenaje a uno de los hombres más importantes de la pintura del país.
"Yo me siento muy feliz después de esperar esta cosa que no llegaba. Hay una deuda de este país con mi persona, pero a mis 88 años, yo me siento feliz con el premio. Mi familia y yo nos sentimos muy agradecidos", confesó a este medio el artista plástico.
El jurado en pleno fue quien notificó a Carlos Cañas sobre la obtención del galardón que está acompañado de un premio en efectivo. El maestro de la pintura también reveló que se prepara una retrospectiva de su trabajo en la Sala Nacional de Exposiciones "Salarrué".

Carlos Cañas nació el 3 de septiembre de 1924 y para la crítica es el precursor del arte abstracto en El Salvador, sin embargo, su obra ha sido múltiple y ha sido forjada desde diferentes corrientes artísticas a lo largo de su trayectoria.
En la historia de la plástica salvadoreña su nombre es imborrable y es todo un referente. Decir Carlos Cañas es hablar de seis décadas consagradas a la pintura. Su obra ha viajado por todo el mundo y ha dado testimonio del lado más oscuro que ha vivido El Salvador.
Carlos Cañas en su conversaciones no abandona sus grandes pasiones como la literatura, la filosofía y la política. Él es un hueso duro de roer a la hora de hablar de política y de la deuda que el Estado salvadoreño tiene con él y su obra.
"¿Para quién se pinta? No para uno mismo, sino para un pueblo. Ahí está lo social. La obra mantienen una ideología determinada, pero eso no es tan fácil. La gente no sabe leerla", afirmó a este reportero hace unos años mientras arremetía contra su propio legado y contra el Estado salvadoreño:
"He hablado con mi esposa sobre quemar mi obra. Uno llega a cierta edad y está solo. Hoy a mí nadie me conoce. Hay una cantidad de gente que gana premios pero no veo por qué, no les encuentro el cómo, no dicen nada para sí mismos ni para su pueblo. Gente rica invierte su dinero en gente extranjera [en trabajos] que no son buenos. Ojalá el gobierno tuviese respeto por nosotros y nos pusiera en el sitio que merecemos o más o menos merecemos. A mí económicamente me cuesta pintar, estos colores me cuestan. Estos cuadros que antes pintaba en ocho días los he pintado en cuatro meses".
La alegría le llegó a Carlos Cañas. Y le llegó por partida doble, pues el artista estuvo en España recientemente presentando su obra, regresó a El Salvador y en la redes sociales fue felicitado por su cumpleaños número 88. Para cerrar con broche de oro, le fue notificado que ganó el Premio Nacional de Cultura para este año.
El Premio Nacional de Cultura se entrega año con año por el gobierno de El Salvador. El galardón se otorga a "quienes con dedicación y originalidad hayan desarrollado o desarrollen labores o descubran o realicen obras de notable y positiva trascendencia para el proceso cultural de este país". La ceremonia será en el mes de noviembre.

 

0 comentarios: