Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

jueves, 6 de septiembre de 2012

Partidos elegirán a Fiscal de lista de 14 candidatos (El Mundo)


La Asamblea Legislativa redujo ayer a 14 personas el listado de candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General de la República, de una lista original de 47 nombres.

El Comité Agenda de País, integrado por diputados y dirigentes de todos los partidos, sostuvo su segunda reunión en la que acordó reunirse de nuevo el próximo 11 de septiembre. Ese día cada partido deberá llevar un máximo de cinco propuestas de la lista reducida de 14 personas.
Dijeron estar “optimistas” que habrá Fiscal antes del 18 de septiembre, que vence el periodo de tres años del actual, Romeo Barahona.
Según Roberto Lorenzana, del FMLN, para llegar a la lista de 14 nombres, fueron tomadas en cuenta las “personas más sobresalientes mencionadas, gente que tiene las credenciales de capacidad e idoneidad”. Agregó que hay un pacto de no revelar identidades de los candidatos.
Sin embargo, en la lista de personas más mencionadas con anterioridad, destacan Ástor Escalante, que tiene apoyo incondicional de GANA, el actual Fiscal Romeo Barahona, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Néstor Castaneda, la magistrada Celina Escolán Suay, la exdiputada Margarita Velado y Ramón Ernesto Escobar Alas, hermano del Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.


Validaron proceso
En la reunión del pasado lunes, el Comité dio por válido el listado de 47 aspirantes que presentaron solicitud hasta el 12 de abril de 2012. También validaron el procedimiento de depuración que llevó a descartar a personas que tenían impedimentos legales, según informes de la Procuraduría General de la República, de Derechos Humanos, Fiscalía, Tribunal de Ética, Corte de Cuentas y CSJ. “Se decidió que los que tienen impedimentos legales no sean tomados en cuenta”, dijo Lorenzana.
Sin embargo, según los documentos remitidos por la Fiscalía General, Ástor Escalante aparecía con un expediente por actos arbitrarios.
Con la conformación de la mesa de diálogo, buscan cumplir la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, que declaró ilegal la elección de Escalante, el pasado 25 de abril. ARENA pidió en principio abrir la lista a nuevos nombres, pero accedió a elegir dentro de 47 nombres que se sometieron a la evaluación anterior.
El Comité también validó el proceso de depuración que desarrolló la comisión especial que se conformó en esa oportunidad y que pidió expedientes a distintas instancias para depurar a los que tienen impedimentos legales.
Ayer la dirigencia de GANA insistió en la nominación de Escalante. El presidente de GANA, Andrés Rovira, dijo que Escalante es la primera y la segunda opción. Donato Vaquerano, de ARENA, dijo que el daño que le han hecho a Escalante es la forma en que fue elegido y el respaldo de un partido político y “sus amigos”.

Sentencia que obligó a volver a elegir
El 9 de julio de 2012, la Sala de lo Constitucional declaró ilegal la elección de Ástor Escalante como Fiscal General de la República.
La Sala aduce que la Constitución inhibe a que una misma legislatura elija Fiscal en más de una ocasión.
La Sala también hizo énfasis que en el cumplimiento de la sentencia se desarrollen mecanismos para que la persona electa goce de moralidad y competencias notorias, como lo exige la Constitución.
En la Asamblea Legislativa existe el debate sobre el cumplimiento de la sentencia. Para ARENA, cumplir la sentencia es volver a elegir, mientras que, para diputados del FMLN, GANA, CN y PES, lo que se haría es una especie de ratificación de lo que ya se hizo, y mantendrían el apoyo a Ástor Escalante para el cargo.

0 comentarios: