Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

miércoles, 29 de agosto de 2012

Hacienda promete 23 mil devoluciones de renta antes que finalice agosto (La Página)

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró este martes que antes que termine agosto se entregarán aproximadamente 23 mil devoluciones de renta. En septiembre, dijo, Hacienda devolverá "otro buen porcentaje para llegar a un aproximado del 80%" de su cumplimiento.


Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, afirmó este martes en Debate con Nacho Castillo, que la institución que preside agilizará la entrega de la devolución de la renta en los próximos días. Según el funcionario, antes que termine agosto -es decir, a más tardar este viernes 31- serán entregadas cerca de 23 mil devoluciones, mientras en septiembre -aseguró- se entregarán "otro buen porcentaje para alcanzar un aproximado del 80%" de las entregas previstas.
A principios de año el ministro de Hacienda prometió que al menos las devoluciones menores a doscientos dólares serían devueltas antes que finalizara el mes de julio; sin embargo éstas y algunas otras contempladas entre otros rangos de pago no han sido entregadas aún.
La falta del pago de la devolución de la renta generó un fuerte cuestionamiento a la labor del ministerio, a lo cual el propio ministro Cáceres ha defendido "a capa y espada". Según el funcionario, el retraso en la entrega de la devolución se ha debido –en gran parte- al incremento de entregas que se obtuvo para el año en curso.
Son cerca de 100 mil devoluciones más -en comparación con las entregadas en el 2011- que Hacienda tendrá que hacer este año, reporta.

“Este año hemos tenido  cerca de cuatrocientos cincuenta mil devoluciones, casi cien mil más que el año pasado, y procesar las primeras es fácil pero las segundas vienen complicadas”, justificó el funcionario.
“Me parece injusto que los trabajadores estén financiando al Estado con setenta millones de dólares; pero este año será el último en el que tendremos que pagar por las reformas fiscales que hemos implementado”, aseguró.
El ministro se comprometió a que la dependencia que dirige agilizará el trámite pese a los inconvenientes que mantienen y vaticinó nuevos alcances. “Habíamos terminado de pagar las devoluciones de cerca de los cien dólares pero aún faltan más de trecientas devoluciones de gente que corrigió sus declaraciones; nosotros dijimos que haríamos todo lo posible por pagar en agosto y en lo que falta pagaremos veintitrés mil devoluciones y llegaremos alrededor de trescientos ochenta mil devoluciones; saldríamos de un ochenta por ciento de las devoluciones”, sostuvo.
Finanzas de país
El ministro Cáceres también se refirió a las circunstancias financieras en las que se encuentra el país.
Desde el punto de vista del titular de Hacienda, “la balanza comercial ha sido deficitaria”, pues las exportaciones no han tenido la celeridad del año pasado y las importaciones se mantienen; lo que significa es que este año ha sido más complicado.
En este rubro, el funcionario también recordó la situación del endeudamiento nacional, y reiteró que el tema de la austeridad sigue siendo primordial para mantener una economía confiable para las entidades financieras en el exterior.
“Los egresos se mantienen constantes durante todo el año, no podemos tener ingresos cíclicos y por eso tenemos un nivel de endeudamiento de corto plazo en el gobierno, pero este año hubo una mejor racionalización de los gastos en algunos rubros pero las presiones hacen la situación más difícil”, afirmó.
“Tenemos ciento treinta millones más de recaudación pero estamos cinco millones abajo de la meta planteada, lo que significa que ésta era muy ambiciosa pero en sí estamos por encima de la recaudación del año pasado, osea casi trescientos millones por mes”, reiteró.
Tanto el tema de la entrega de la devolución de la renta como el de la mejor recaudación fiscal y eficiencia en el gasto de las instituciones del Estado seguirán en la agenda del gobierno aseguró el ministro Cáceres, quien tampoco descartó un posible aumento de impuestos para el año entrante.

0 comentarios: