Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

jueves, 30 de agosto de 2012

El Salvador se alista para evaluación país de la MCC (El Mundo)



En noviembre, la Corporación del Reto del Milenio (MCC) revelará los resultados del avance de los países en materia de reducción de pobreza. El resultado será decisivo para optar a un segundo Fomilenio.

Este mes, la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) concluirá el proceso de recolección de información de tipo social, política y económica de los países receptores de la cooperación provenientes de Estados Unidos, para evaluar su avance en la reducción de la pobreza.
Por segundo año consecutivo, la MCC evaluará 20 indicadores (antes 17) divididos en tres grandes categorías: gobernabilidad, inversión social y libertad económica.
Cada uno de los indicadores cuenta con diferentes fechas de corte para recopilar la información, emitida por instituciones externas al Gobierno, que sustentan los     resultados de la evaluación de MCC.
El indicador denominado tasa de inflación, de la categoría inversión social, es el último en evaluarse, precisamente en agosto.

El Salvador será uno de los más de 10 países de categoría renta media baja que serán sometidos a este proceso, debido al compromiso adquirido en 2006 cuando fue seleccionado para recibir los primeros Fondos del Milenio (Fomilenio), por $460.1 millones, invertidos en la zona norte del país.
El cierre de este primer compacto será el próximo 20 de septiembre, con cerca del 99% de los fondos ejecutados.
Clave para Fomilenio II
Vince Ruddy, representante de la MCC en el país, recordó que aprobar la mitad de los indicadores es clave para avalar el desembolso de estos fondos.
No obstante, para El Salvador, la evaluación de este año será crucial, porque de dicho resultado dependerá la asignación de un segundo Fomilenio a ejecutarse, esta vez, en la zona costera del país.
“En noviembre (de este año) la MCC publicará los resultados por país sobre la evaluación que realiza mediante los 20 indicadores”, dijo Ruddy.
Si bien es cierto el país ha logrado culminar con éxito el primer Fomilenio, uno de los requisitos indispensables para optar a un segundo compacto, es aprobar al menos 11 de los 20 indicadores que se incluyen en ese diagnóstico.
En la evaluación de 2011, el país logró la elegibilidad a un segundo Fomilenio tras aprobar 14 de los 20 indicadores.
El máximo representante de la MCC en el país recordó que el nuevo sistema de 20 indicadores también incluye “umbrales absolutos”, que deben aprobarse.
Estos son los indicadores referidos al control de la corrupción, derechos políticos y libertades políticas.
$460.1 Millones El Primer Fomilenio entregado a El Salvador fue por $460.1 millones.
$275 Millones Para 2013, el país espera optar a un segundo Fomilenio por $275 millones.
Afectaría situación fiscal y la crisis institucional
El lento avance de la situación fiscal del país, así como la crisis institucional que recién superó, podrían afectar el resultado de la evaluación anual que hace la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).
Carlos Acevedo, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), reconoció que durante este año la “situación fiscal del país es apretada, justamente porque la situación económica internacional es difícil”.
Precisamente el país no ha logrado aprobar en tres años el indicador de política Fiscal. Siempre ha quedado por debajo de la media que exige la MCC.
“El Gobierno está haciendo su mejor esfuerzo para ir estabilizando las finanzas públicas, y el récord de los años previo muestra que efectivamente el déficit se ha ido reduciendo, aunque no con la rapidez que nosotros quisiéramos”, dijo Acevedo.
Con respecto a la próxima evaluación de la MCC, Acevedo dijo que el país tiene fuertes posibilidades de revertir el resultado negativo, “quizá no también como quisiéramos pero yo creo que pasaríamos la evaluación”.
Otros indicadores reprobados el año pasado han sido el Gasto Público en Educación Primaria, Administración de Recursos Naturales, iniciar un negocio, tasa de educación en mujeres y derechos democráticos.
Otro factor que podría incidir en los resultados de los indicadores de la categoría Gobernar con Justicia, es la crisis institucional que el país ha sufrido en los últimos meses entre la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa.
El indicador del Estado de Derecho podría verse nuevamente afectado.

0 comentarios: