Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

viernes, 13 de julio de 2012

Pandilleros acuerdan un desarme parcial (El Mundo)

El Secretario de la OEA dijo que apoyará el proceso de paz.Las pandillas “MS” y “18”, anunciaron ayer un desarme parcial de sus estructuras, tras reunirse con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza.

Carlos Mojica, alias “Viejo Lin”, en su calidad de vocero, manifestó “que en correspondencia al gesto de la visita (del Secretario de la OEA) hemos  acordado hacer un gesto de buena voluntad, el cual consiste en un simbólico desarme parcial de nuestras estructuras”, manifestó, dándole lectura a un comunicado.
El desarme lo anunció, luego de que el Secretario General de la OEA, abandonara las instalaciones carcelarias del penal de Mariona, donde sostuvo una reunión con los representantes de ambas pandillas y de los reos comunes, por un lapso de una hora.
Insulza, estuvo acompañado por Monseñor Fabio Colindres y Raúl Mijango, principales gestores del proceso de pacificación entre esos grupos rivales. Mojica manifestó que las armas depuestas serían entregadas al Secretario General de la OEA, a través de los facilitadores del proceso, Monseñor Colindres y Mijango.

Los pandilleros sugieren que los artefactos sean destruidos y con ellos construir una especie de escultura que simbolice el inicio del proceso contra la violencia. Para eso hizo un llamado público a las instituciones interesadas en apoyar el proceso de paz, a que convoquen a un certamen público, a todos los escultores del país para que participen en la elaboración de la obra.
El pandillero también anunció que suspenderían todo tipo de violencia contra las mujeres, en respuesta a un llamado del presidente de la República Mauricio Funes, recordó. Aseguró que ya dieron las instrucciones a sus subalternos para que suspendan cualquier tipo de violencia.
Antes el vocero de la “MS” Carlos Tiberio Valladares calificó de cordial la reunión con Insulza, a quien le entregaron una propuesta de solución a la violencia del país. Valladares confirmó que le solicitaron al Secretario General de la OEA que sean observadores y garantes de la propuesta de la pacificación salvadoreña.
Por su parte, el Secretario General de la OEA, tras salir de la reunión con los pandilleros, dijo estar impresionado de lo que escuchó. “Ha sido para mí una reunión muy importante, creo que un proceso que está en marcha, pero nosotros vamos a dar todo el apoyo que sea posible”, manifestó.
Confirmó haber recibido propuestas de los representantes de las pandillas, “Vamos a trabajar en todo lo que podamos hacer”, reiteró a la salida de Mariona.

Reunión en Capres
Insulza se reunió por la tarde con las autoridades de Seguridad en Casa Presidencial, tras lo cual respondió a unas preguntas de la prensa. En sus declaraciones dijo que el proceso que vive el país ya no se trata de una tregua sino un proceso de pacificación, ya que los pandilleros no están pidiendo un indulto por los crímenes cometidos.
Agregó que de parte del Gobierno le han aclarado que no se trata de un programa gubernamental sino una iniciativa de la sociedad civil y la iglesia católica, por lo cual no existe ninguna negociación. El funcionario sostuvo que desde la OEA están dispuestos a ayudar con el proceso verificando qué delitos se siguen cometiendo y por qué motivos.
“Estamos dispuestos a organizar la actividad que se nos pide, que es verificar el proceso (…) Este hecho no habría sido posible sin la actitud amplia y abierta del Gobierno”, dijo.
En cuanto al desarme parcial anunciado por las pandillas manifestó que hace  falta diseñar un proceso de recepción adecuada para       sabercuántas son la armas, de qué tipo y si han sido utilizadas en algún hecho delincuencial.
El ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, presente durante la conferencia de prensa, reiteró lo dicho por Insulza y descartó la posibilidad de sentarse a negociar con las pandillas, alegando que no hay necesidad de cambiar nada en el proceso actual.
El acto que tendrá lugar esta mañana en la Plaza Cívica será un evento simbólico de puesta en marcha del proceso de paz, indicó Insulza.

Resultado de la visita de Insulza
• El mediador Raúl Mijango, anunció un acto ecuménico a las 11:00 a.m. de hoy, en la plaza Gerardo Barrios, frente a Catedral Metropolitana. Estará presente el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.
•  Insulza se reunió durante una hora con los  cabecillas de las pandillas, para conocer el proceso de paz que ha reducido la violencia en el país. Los representantes de la 18 y la MS entregaron sus propuesta de paz al funcionario en el penal de Mariona.

0 comentarios: