Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

viernes, 6 de julio de 2012

Fomilenio II atrae las primeras inversiones (El Mundo)

Gobierno aseguró que las inversiones privadas iniciales en la zona costera sumarían $100 millones.

El secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, aseguró ayer que el Gobierno espera que la dinámica de las inversiones privadas en la zona costera del país, previas a la firma del segundo Fomilenio, alcancen los $100 millones.
El funcionario adelantó, sin dar mayores detalles, que ya están “casi seguros dos mega proyectos turísticos (hoteles) y hasta tres relacionados a la agroindustria”.
“Lo que yo espero es que todas esas inversiones, sumadas entre el último trimestre, que esperamos anunciarlas y el primer trimestre de 2013, es decir, antes que inicie el segundo Fomilenio, sean inversiones importantes arriba de los $100 millones”, afirmó.
Otro grupo de inversionistas, dijo Segovia, está interesado en restaurar el astillero del puerto Corsain y construir una planta refrigeradora en el Puerto de La Unión.
Ya firmado el convenio con la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), que rondaría los $300 millones, las inversiones en la franja costera podrían triplicarse, estimó. “El éxito de este segundo compacto no va ser la cantidad en sí misma de $300 millones, sino las inversiones que se van a generar a partir de esta inversión”, dijo.
El país logró en 2005 un primer compacto por $461 millones, que se utilizó para impulsar la Zona Norte del país.

Actualmente, el Gobierno se encuentra en la etapa final de la consulta en los 75 municipios que se verían beneficiados con el segundo donativo de la MCC, y que servirían de insumo para la redacción de la propuesta final, que contemplará los ejes de trabajo.
“Estamos trabajando en el desarrollo de los proyectos, dándoles contenido. Estamos haciendo estudios de infraestructura y prediseños de carretera, trabajando en un fondo no reembolsable para avanzar”, detalló.
Según el calendario del Gobierno, la propuesta se entregaría a más tardar la primera semana de septiembre. Luego, la MCC tardaría un mes para emitir una respuesta. “La idea es que en diciembre estemos firmando el convenio”, dijo Segovia.
La Secretaría Técnica de la Presidencia (STP) también realizará la otra semana una reunión con la comunidad internacional, que al igual que el Gobierno, aportarán recursos a este proyecto.
Para el caso, aseguró que España, a petición de la STP, ha decido reorientar los fondos del agua, que ascienden a $50 millones, a proyectos de saneamiento de aguas en la zona costera, una de las carencias de este territorio.
Nueva consulta con inversionistas
El 20 de julio, el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, viajará nuevamente a Estados Unidos, esta vez a Los Ángeles y Houston, para realizar una nueva ronda de consultas con inversionistas salvadoreños que quieren invertir en el país.
En abril, Segovia se reunió con un grupo similar en la ciudad de Washington. Durante este proceso, el funcionario también buscará atraer inversionistas estadounidenses y corporaciones empresariales.
“Lo que buscamos es que al país ya no solo sigan llegando remesas sino también inversiones, que permitan mayor sostenibilidad de la economía del país”, dijo el funcionario ayer.
Detalles de los proyectos
Un grupo de empresarios, la mayoría latinoamericanos, buscan restaurar el astillero de Corsain, ubicado en La Unión, para convertirlo en un centro regional de reparación de barcos. Desde 2010 se ha tratado de ejecutar el proyecto, pero no habían empresarios interesados en invertir.
Además, a un lado del Puerto de La Unión, se proyecta construir una planta refrigeradora de alimentos, que podría darle soporte a la atunera Calvo, ubicada en dicho lugar y, además, a la carga de alimentos que ingrese a esta terminal marítima.
La STP aseguró que micro y pequeños empresarios de hoteles y restaurantes del Puerto de La Libertad, también están interesados en ampliar sus inversiones. Sin embargo, han solicitado apoyo en proyectos viales.

0 comentarios: