Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

jueves, 26 de julio de 2012

BFA otorga $31 millones para granos básicos (El MUndo)

El otorgamiento de créditos en los primeros seis meses del año ya superó al monto erogado en todo 2011.

En los primeros seis meses del año, el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) ya superó el monto en créditos otorgados para el cultivo de granos básicos registrado en 2011.
Durante los 12 meses del año anterior, la institución prestó $30.5 millones para el cultivo de maíz, frijol, entre otros. Entre enero y mayo de 2012 ya desembolsó $31 millones, de los $40 millones estipulados como meta.
La presidente del BFA, Nora Miranda de López, aseguró que es así como el Gobierno contribuye a la seguridad alimentaria en el país.
Desde hace año y medio el Ejecutivo lanzó una línea de crédito de avío con un interés del 4%, para incentivar el cultivo de granos básicos.
Con este programa se pretende reactivar el cultivo del maíz y del frijol para garantizar una parte fundamental de los alimentos de la dieta salvadoreña.
El financiamiento para el cultivo de alimentos representa el 32.1%, dentro de la estructura de la cartera de préstamos del BFA.
Se prevé que en 2012 se cosechen 24.1 millones de quintales de granos básicos. Esta proyección radica en un comportamiento normal del invierno, aunque no se descarta que la sequía en el oriente del país modifique las estimaciones gubernamentales.


Balance de tres años
Los agricultores no lo han pensando dos veces para sembrar en su terreno frijol o maíz. Las estadísticas de junio 2011-mayo 2012 del BFA muestran a un sector con apetito de financiamiento.
La entidad financiera informó que durante el tercer año de la actual administración desembolsó $38.2 millones.
Mientras, en préstamos para el cultivo de maíz y frijol erogó aproximadamente $2.5 millones, para sembrar en un terreno de 1,204 manzanas.
Con este apoyo se logró la producción de 47,925 quintales de semilla, que dejarían una cosecha de 6.3 millones de quintales para consumo    y venta.
Los productores favorecidos con el financiamiento de granos básicos, tienen condiciones preferenciales, además del interés del 4%, a cobertura del 100% para préstamos de hasta $3,000; y del 70% para financiamiento de entre $3,000 a $6,000.

$31  millones.  El BFA erogó hasta junio pasado $31 millones en préstamos para granos básicos.

4%   La tasa de interés para los créditos de hasta $6,000 es del 4%.
Inyección crediticia al agro por $125.9 millones

El Banco de Fomento Agropecuario (BFA) desembolsó $125.9 millones durante el período junio 2011-mayo 2012, para costear toda la actividad agrícola del país.
La presidente de la institución financiera, Nora de López, dijo que el monto se destinó a 56,864 proyectos productivos, para igual número de clientes. Con la inyección de capital para los trabajos agrícolas se generaron 180,200 fuentes de empleo.
El sector ganadero obtuvo préstamos por $10.5 millones, distribuidos en 1,957 créditos. En este rubro, el BFA firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Agricultura para asegurar la sanidad del ganado y mejorar la rentabilidad de las exportaciones.
Mientras, en la caficultura se otorgaron $9.9 millones para atender las líneas de crédito denominadas avío café, cosecha 2012/2013; preexportación 2011/2012; tasa de excelencia 2012 y líneas de inversión.
En el turismo, el BFA erogó $612,000 para apoyar a micro, pequeño y mediana empresas dedicadas a hostales, restaurantes y otros que necesitaban capital de trabajo, equipamiento, inversión en infraestructura, entre otros.

180,200  Con el financiamiento del BFA se generaron 180,200 empleos.

0 comentarios: