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MODERACION
viernes, 22 de junio de 2012
En el Día del Maestro hay que retomar conciencia de su vital función (LPG)
En ningún momento hay que olvidar que la educación, en su verdadero sentido, es más que la simple transmisión de conocimientos: es la formación del carácter, la enseñanza práctica de los valores y el fomento temprano de la convivencia pacífica.
A pesar del calendario cívico y de recordatorios ejemplares ha
venido perdiendo relieve y brillo en el ambiente, quedan fechas que
siguen siendo muy notorias, sobre todo en conglomerados específicos de
la comunidad nacional. Ahora lo que hay son Días para todo, que casi
siempre pasan inadvertidos para la generalidad de los ciudadanos,
embebidos como están en los mil ajetreos de la vida cotidiana, cada vez
más agobiada de carencias, ansiedades y desafíos. Una de esas fechas
significativas es el 22 de junio, en la que tradicionalmente se celebra
el Día del Maestro. Y que hoy más que de celebración tendría que ser de
concienciación.
La Educación es un tema que, a lo largo del
tiempo, se ha venido volviendo problema. Y es así porque no se ha dado
oportunamente el empalme armonioso entre las transformaciones
sociológicas que se producen en el país y los ajustes educativos
concordantes con dichos cambios históricos progresivos. Especialmente a
partir de los años 60 del pasado siglo, nuestra sociedad entró en fase
evolutiva acelerada; pero, al no tomar debida conciencia de ello, las
estructuras nacionales básicas se fueron quedando atrás de las
necesidades y las aspiraciones ciudadanas, con los efectos conocidos. La
educación es una de esas estructuras.
A estas alturas, y luego de
varias dizque reformas de la Educación Nacional, lo que se necesita es
un replanteamiento a fondo del sistema, que lo vuelva idóneo para dar
respuesta a los grandes retos y oportunidades de nuestra época, tanto en
lo personal como en lo social. Y en dicho replanteamiento la función
del maestro debe estar en primera línea. Aunque siempre hay maestros que
se destacan por su excelencia, en la actualidad se hace sentir, en
términos generales, el decrecimiento de la mística en el ejercicio de
tan noble y decisiva tarea. Don Saúl Flores, uno de los grandes de
antaño, decía que no es lo mismo ser maestro que ser profesor.
Traemos
aquí de nuevo a cuenta, y en un momento más que oportuno, el punto
básico de la formación docente. Cuando se desmanteló el esquema de
escuelas normales, donde se formaban los maestros y las maestras en un
ambiente de convivencia claustral, el sistema entró en crisis, agudizada
por las distorsiones derivadas del manejo ideologizado de las demandas
laborales. A los educadores hay que proveerles estímulos de variada
índole –de superación profesional, de mejoramiento económico, de
formación integral continuada, entre otros–, pero manteniendo intacto el
ser de esta labor de tanta trascendencia, cuyo desempeño es tan
determinante para la buena marcha de la vida nacional.
En ningún
momento hay que olvidar que la educación, en su verdadero sentido, es
más que la simple transmisión de conocimientos: es la formación del
carácter, la enseñanza práctica de los valores y el fomento temprano de
la convivencia pacífica. Y tales funciones dependen fundamentalmente del
maestro como persona, y del ejercicio efectivo de la misión que le
corresponde. Ya que en realidad más que a una profesión estamos
refiriéndonos a una misión.
Este Día, pues, debería ser momento
propicio para emprender una reflexión seria, profunda y responsable
sobre las distintas dimensiones y proyecciones de la educación en el
ambiente, a fin de impulsar cuanto antes el esfuerzo modernizador que
los imperativos y las necesidades de los tiempos demandan. Esa sería la
mejor celebración posible.
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