Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

miércoles, 20 de junio de 2012

El Salvador se estrenó como sede de las olimpiadas de matemática (La Página)

Esta semana se realiza en el país la XIV Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe. Organizadores del evento esperan estimular el estudio de las matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentosos, además de facilitar el intercambio de experiencias y profundizar la amistad entre países latinoamericanos. 


La tarde del lunes se inauguró la decimocuarta edición de la Olimpiada de Matemática de Centroamérica y El Caribe (OMCC), El Salvador 2012, en el Cine-Teatro de la Universidad de El Salvador.
El evento está organizado por un comité internacional encabezado por Carlos Mauricio Canjura, jefe del programa Jóvenes Talentos Matemáticos de la UES, quien ha sido pieza clave en la realización de estas olimpiadas desde su creación en 1997.
Esta es la tercera vez que El Salvador alberga esta justa regional, siendo la primera en el año 2000 y la segunda en 2005.
Los equipos participantes constan de tres alumnos, un jefe de delegación y un maestro o tutor. Este año, la OMCC reúne a 36 estudiantes de 12 países diferentes. Además de todos los países de Centroamérica, hay representación de naciones como Jamaica, Colombia y República Dominicana, entre otros.

Todos los participantes son menores de 16 años, y sus pruebas consisten en resolver tres problemas en menos de cuatro horas y media.
La competencia se dará en dos rondas de pruebas escritas, que se desarrollarán el martes y miércoles en un hotel de playa en La Paz. Los eventos de premiación y clausura están previstos para este viernes.
Unos 40 profesionales de Matemáticas del país están incluidos en la organización del evento, colaborando en labores logísticas y de protocolo.
A la inauguración del evento asistió el Canciller de la república, Hugo Martínez, y la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, quien apoyó fervientemente el programa de Jóvenes Talento durante su tiempo como rectora de la universidad.
La delegación salvadoreña está conformada por Ernesto Américo Hidalgo, jefe de la delegación, el tutor Byron Thonatiu Escobar Benítez, y los jóvenes Rodrigo José Mundo Dueñas, Salvador Alonso Figueroa Vásquez y Gilmar André Mejía Meléndez.
Grandes esperanzas
Canjura dijo que ser país sede y organizador acarrea un gran esfuerzo, pero que la idea era estimular a los jóvenes salvadoreños a interesarse en la matemática y ciencia, y crear los ambientes adecuados.
La delegación de El Salvador se ha estado preparando adicionalmente para esta competencia. "Hay grandes esperanzas en nuestra representación", agregó el organizador.
“De lo que se trata es que hagan el mayor de sus esfuerzos y que representen dignamente a El Salvador”, añadió Canjura.
Gilmar Mejía, de 16 años de edad, es uno de los jóvenes que nos representa en la contienda. Originario de Zacatecoluca, La Paz, Gilmar ha pertenecido al programa de Jóvenes Talentos Matemáticos desde que estaba en sexto grado. Actualmente cursa segundo año de bachillerato en el Centro Psicopedagógico La Paz.
Desde que tenía un año en el programa de jóvenes talentos, Gilmar comenzó a sobresalir en el grupo, siendo parte desde ese año del equipo “preolímpico”. Gilmar ha estado entrenando desde entonces y aplicando para las olimpiadas regionales, pero no fue sino hasta este año que se convirtió en olímpico.
“Creo que este año me apliqué un poco más y tuve un resultado sobresaliente, además de que he visto la importancia que tiene la olimpíada”, dijo. Él espera que esta experiencia le ayude a abrir más puertas en su futuro, además de compartir experiencias con personas de otros países y desarrollar lazos de amistad.
Al graduarse de bachillerato general al final del año, Gilmar planea tomarse un año sabático y dedicarse por completo al programa de Jóvenes Talentos, participar en una o dos olimpíadas, estudiar otros idiomas y seguir tomando las oportunidades que lleguen.
Ávido estudioso de la teoría de números naturales, Gilmar aspira estudiar la carrera de ingeniería biomédica. Uno de sus sueños es ganar una beca que le permita hacerlo en el extranjero, pues en el país sólo hay una universidad que ofrece dicha especialización.
 

0 comentarios: