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MODERACION
miércoles, 16 de mayo de 2012
La contención inteligente del gasto es clave para la estabilidad (LPG)
Cuando los recursos escasean, como es el caso en el país, no queda otro camino que hacer un cuidadoso examen que tiene tres puntos inevitables: en qué gastar, cuánto gastar y cómo gastar.
Los temas del déficit fiscal, del endeudamiento público y del gasto
gubernamental han venido haciéndose cada vez más presentes en el debate
nacional, porque esos tres componentes están íntimamente vinculados en
el plano de lo real, y por ende determinan mucho de lo que se hace y
sobre todo de lo que se puede hacer con los recursos con que se cuenta.
Este último es el factor determinante: la medida de lo disponible, para
no caer en la desmesura de lo irresponsable, que es lo que ha venido
prevaleciendo sobre todo en los tiempos más recientes. Hay que decirlo
claro: este desajuste no es exclusivo del gobierno actual, pero hoy
resulta menos sostenible, porque los vicios, cuando se acumulan, se
vuelven más y más onerosos.
Desde luego, al hablar en concreto de
esas tres cuestiones básicas y críticas, los contrapuntos y los
conflictos no se hacen esperar, sobre todo porque para el Gobierno tocar
los temas de la corrección del déficit, de la disciplina en el
endeudamiento y de la contención del gasto implica ordenar
restrictivamente las posibilidades de tener caja llena y de ganar imagen
fácil. Pero la realidad está ahí, y no tiene vuelta de hoja: o se
enfrenta el déficit con sinceridad, se mantiene a raya el endeudamiento y
se controlan los grifos del gasto o nos esperan trastornos cada vez más
incontrolables. La racionalización en esos tres aspectos no es, pues,
opcional, sino imperiosa.
Como puede constatarse muy gráficamente
con lo que está sucediendo en estos días en países de Europa que
parecían estar ya en la vía de un desarrollo estable e indetenible,
cuando se abandonan los principios básicos de la responsabilidad y de la
racionalidad la crisis y el caos empiezan a aparecer en el horizonte
inmediato. Por eso es tan determinante ejercer el buen juicio y la
cautela en todos los ámbitos de la vida, y por supuesto también en las
distintas expresiones del quehacer público. En nuestro caso nacional,
estamos pagando cada vez a más alto costo las imprudencias, los
arrebatos y los desatinos que han caracterizado nuestro funcionamiento
político y económico, y llega un momento en que ya no hay manejos
disponibles para seguir en lo mismo.
Cuando los recursos
escasean, como es el caso en el país, no queda otro camino que hacer un
cuidadoso examen que tiene tres puntos inevitables: en qué gastar,
cuánto gastar y cómo gastar. Desde luego, en la definición de esas tres
cuestiones habrá que tomar en cuenta aspectos de muy diversa índole:
financieros, sociales y políticos, porque todos esos factores
interactúan en la realidad.
Lo que a estas alturas ya no puede
operar es la tendencia a ir dejando las cosas para mañana ni el
empecinamiento en hacer las cosas sólo según lo que conviene a la imagen
o al capricho. Esta es hora para la sensatez, con todo lo que ésta
lleva consigo en disciplina, en consistencia y en imparcialidad. Estamos
ya en atmósfera preelectoral, que siempre es la menos favorable para
hacer correcciones difíciles, porque todos quieren en primer lugar
quedar bien en la foto, tanto los que van concluyendo como los que
aspiran a llegar.
Pero como el calendario no se puede cambiar, lo
que hay que hacer es el esfuerzo porque dicho calendario no se vuelva
un factor desordenadamente desestabilizador. Y en esto los liderazgos
gubernamentales y partidarios tienen un rol decisivo, cuyo
incumplimiento les acarrearía grandes costos de cara al sentir
ciudadano.
La ciudadanía está cada vez más consciente; y si los políticos no lo ven, esa ceguera les saldrá muy cara.
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