Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

miércoles, 23 de mayo de 2012

El primer escalón (EDH)

La Selecta se enfrenta hoy en Houston a Nueva Zelanda, 130 del ranking FIFA, en el inicio de una serie de tres amistosos para preparar el equipo para Eliminatorias.

No es oficial. Es un amistoso. Pero el juego de hoy ante Nueva Zelanda es el primer escalón de la selección de El Salvador en su andadura hacia Brasil 2014, porque es una de las tres posibilidades –las otras son Moldavia y Honduras– de probar algunas piezas y ajustar otras antes de los juegos importantes. Por eso en el campamento cuscatleco hay ansiedad pero no tensión, hay extrema concentración pero también muy buen humor. Y, lo más importante, rebosa en confianza.
Con la llegada de Eliseo Quintanilla y la buena noticia de que Arturo Álvarez solo tiene una contractura –le impedirá jugar ante los neocelandeses, pero no hay lesión muscular–, la Selecta se alista para un juego en el que habrá caras nuevas. Rubén Israel, que asegura que le tiene una fe ciega a este equipo, apostará por una selección más joven. La primera novedad es que Benji Villalobos será titular. Esto, obviamente, no quiere decir que Dago Portillo ha perdido el puesto, sino que Israel quiere ver cómo reacciona el portero del Águila ante un partido internacional en selección absoluta.

En la defensa, la imperiosa necesidad de darle minutos a Víctor Turcios, quien no juega desde el partido contra Estonia, y la ausencia de Purdy, hará que el entrenador uruguayo pruebe con Milton Molina y Turcios como pareja de centrales. Los acompañarán por un lado Xavi García y por el otro lateral Alfredo Pacheco. "Al fin voy a jugar, me siento bien, con confianza, y listo para defender los colores de El Salvador", dijo Turcios.
En el medio, hay una dupla que luce inamovible, y no solo para amistosos sino para Eliminatorias: Dennis Alas y Elder Figueroa. Se complementan a la perfección en los entrenamientos y solo una lesión o un dibujo táctico muy raro podrían hacer que se rompa esa sociedad. La parte creativa, con Cheyo recién llegado (no jugará en los primeros dos amistosos) quedará a cargo de Osael Romero y Jaime Alas. El talento está asegurado, aunque será clave la conexión de éstos con los hombres de la delantera, quienes en teoría son Rafa Burgos y Nelson Bonilla. Así se han movido en las prácticas del Carl Lewis Stadium.
Un rival mundialista
"Conozco perfectamente a Nueva Zelanda, lo hemos estudiado. Su juego se parece mucho al de un equipo europeo", confesó Israel sobre el rival de hoy. El seleccionado de Oceanía, que ocupa el puesto 130 en el ranking de la FIFA, llega con bajas importantes. Entre los jugadores que más extrañará está Winston Reid, quien el sábado pasado fue titular en el partido clave en el que su West Ham logró el ascenso a la Premier League, y debido a ese esfuerzo se le permitió no viajar a la gira en EE.UU. Otros, como Tony Lochhead (de luna de miel), Rory Fallon, Chris Killen o Ryan Nelson no consiguieron permiso de sus clubes. Aún así, Nueva Zelanda contará con al menos 12 jugadores que participaron en Sudáfrica 2010.
Los All Whites se preparan para iniciar las Eliminatorias –debutan ante Fiji el 8 de junio– y no andan bien: hace dos años que no ganan un partido. El último fue ante Serbia, 1-0, el 29 de mayo. Y si bien en el Mundial dejaron una excelente imagen por ser la única selección que terminó invicta (empates ante Eslovaquia, Italia y Paraguay), lo cierto que es la racha sin victorias se extiende. "Ya nos tocará ganar, vas a ver", dijo confiado Kosta Barbarouses, delantero del Alania y compañero de Fito Zelaya, quien lleva cinco partidos en su selección y aún no ha anotado.
¿Qué esperar de Nueva Zelanda? Un equipo ordenado, con mucha fuerza física. De hecho, varios de los salvadoreños, al cruzarse con ellos en la práctica, quedaron asombrados de su altura. "¿Y estos jugan al fútbol o al baloncesto", se preguntaban.
Ante las bajas mencionadas, el entrenador Ricki Herbert ha llamado a mucha gente joven. Hay que mencionar a Cameron Howieson (17 años, del Burnley inglés), Tim Payne (18, Blackburn Rovers), a los que luego se sumaron Ian Hogg y Adam McGeorge, ambos del Auckland City, que acaba de lograr la clasificación al Mundial de Clubes. Para los cuatro será el debut en la selección mayor. "Será un equipo difícil, su ranking FIFA es engañoso. Es más que el puesto 130 que indica el ranking", dijo Israel.
Casi la totalidad de las 22,000 localidades del BBVA Compass están vendidas. El estadio, que vacío luce de naranja –color emblemático del Houston Dynamo– quedará completamente teñido de azul durante el partido.

 

0 comentarios: