Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

martes, 29 de mayo de 2012

El Presidente Funes debe "aprender a concertar", aseguran analistas políticos (La Página)

Analistas políticos coinciden, al evaluar los tres años del actual gobierno, en que la piedra en el zapato del Presidente Mauricio Funes es la falta de capacidad para concertar con todos los sectores del país. Choques con el sector productivo, con el sector trabajador y con el mismo partido que lo llevó al poder, son la constante que desgasta a su gobierno.


El presidente Mauricio Funes debe cambiar su forma de concertar con los diferentes sectores del país aseguran analistas políticos al evaluar su tercer año de gobierno.

Confrontaciones con la empresa privada, organizaciones sociales, sindicatos y hasta con el partido que lo llevó al poder son el principal lastre del mandatario, aseguran.
Pese a que a hay varias aristas de dónde empezar a evaluar el tercer año de gestión del presidente Mauricio Funes, los analistas David Escobar Galindo, Sandra de Barraza y Roberto Cañas coinciden en que para salir bien librado de la crítica, el presidente debe aprender a concertar.

Para David Escobar Galindo, el gobierno debe poner atención al “método” que usa al implementar las políticas socio-económicas; pues aunque no se pueden ocultar los aciertos que la gestión Funes ha obtenido en tres años de gestión, tampoco se puede obviar que hace falta mayor interacción con los sectores sociales, económicos y políticos, aseguró.
“El gobierno ha tenido aciertos, estos han estado en el área de las relaciones internacionales, Ministerio de Obras Públicas, Salud y Educación, pero el gobierno debe estar consciente que su rol también es el de coordinar mejor las relaciones entre todos los actores de la sociedad salvadoreña, debe lograr obtener y asumir compromisos también”, apuntó Escobar Galindo.
Y es que desde el punto de vista del académico, el gobierno podría obtener mejores resultados si logra concatenar esfuerzos y deja de encarar a quien no asiente con sus decisiones.
¿Concertador?
En el mismo sentido que Galindo, Sandra de Barraza consideró que entre las cosas que adeuda la gestión Funes a tres años desde que asumió el poder es una buena relación con el sector privado.
“Cualquier llamado que el presidente haga no debe excluir a nadie, esto incluye la empresa privada, las organizaciones sociales, los partidos políticos e iglesias. Hablamos de todos los actores que dan vida al país, pero esta es una deuda que el gobierno tiene con los salvadoreños”, aseguró Barraza.
La gestión presidencial también pasó por la evaluación de un ex líder de izquierda, Roberto Cañas, quien además fue uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz y alto dirigente del FMLN.
Cañas concordó con sus antecesores en que para dirigir bien al país, “Funes debería a ser consecuente y darle vida a las promesas de campaña”.
“El presidente hizo una serie de promesas durante su campaña política, pero también el día de su posesión y hasta se elaboró un plan quinquenal que también dieron a conocer, de eso y a falta de dos años para que concluya su mandato, aún hace falta mucho para que cumpla”, dijo Cañas.
Según el ex líder del Frente, dentro de las promesas del presidente están las de juntar a todos los sectores del país para crear y ejecutar las políticas nacionales; sin embargo esto no sucedió.
¿Aciertos?
El fin de semana pasado, el presidente Funes fue convocado –según él mismo aseguró- a una concentración multitudinaria de organizaciones sociales en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). La razón de la concentración fue la celebración de los tres años de su administración.
Según el mandatario, en su gobierno ha habido cambios relevantes para la vida del país, entre ellos la reactivación del agro, creación de empleos, edificación de viviendas e implementación de un nuevo sistema de salud en el país.
A la voz del presidente se le sumó la de Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones del FMLN, quien aseguró en una entrevista concedida a Radio Maya Visión este lunes que pese a la adversidad económica internacional y la crisis que heredaron los gobiernos de ARENA, el Ejecutivo priorizó y eligió invertir más en el gasto social.
“Nosotros creemos que el balance de esta gestión es positivo, tomando en cuenta las limitaciones objetivas a las que me referí, si hubieran mayores recursos, la inversión social se elevaría, pues estamos convencidos de que este rasgo del apoyo a la inversión social, contrastada con los datos de Salud y Educación, arrojan grandes logros”, afirmó Lorenzana.
Respaldo
Desde el punto de vista del diputado del Frente, la ejecución del programa Vaso de Leche; entrega de útiles y uniformes a los alumnos del sector público; lograr 130 mil adultos libres de analfabetismo, más el equipamiento y reconstrucción de hospitales son logros de la actual administración.
Lorenzana aceptó que aún quedan problemas por resolver, entre ellos el de seguridad y el económico.
De hecho, entre los aciertos que los analistas destacan al evaluar la gestión del presidente Funes están las políticas en Educación, que le dieron al gobierno una buena imagen aseguraron.
Los analistas también concuerdan en que el Ejecutivo diseñó adecuadamente las mismas, políticas que –según dijeron- aunque no han logrado ser ejecutadas al cien por ciento, son bien vistas por la población.
Los acuerdos alcanzados internacionalmente como es el caso del Asocio para el Crecimiento y la ejecución de un segundo FOMILENIO también fue un elogio para la administración Funes.
Los desaciertos
Pero no todo en la gestión del presidente Funes fue alago, según Roberto Cañas, ni los 100 mil empleos, ni la cantidad de casas prometidas en campaña se lograron en los primeros tres años de gestión, y no ve cómo el Ejecutivo lo lograría en los dos años que les resta al frente del país.
Poner en manos de militares el tema de la seguridad pública tampoco es algo que le agradó al ex dirigente efemelenista.
Otro punto en que el gobierno no salió bien evaluado es el tema del transporte público, en el cual -según los analistas- no hay un plan específico que abone a la tranquilidad de la población y cese de amenazas de parte de los empresarios.
La carencia de una política industrial también es parte de las faltas que se le achacan al gobierno en turno.
El próximo 1 de junio el presidente Mauricio Funes cumplirá 3 años en su gestión, diversas organizaciones sociales, políticas y empresariales están evaluando los resultados de su gestión.

0 comentarios: