Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

miércoles, 23 de mayo de 2012

ARENA y GANA dispuestos a acercarse (La Página)

Los legisladores Mariella Peña Pinto, de ARENA, y Mario Tenorio, de GANA, coinciden en que un espíritu de concertación es determinante para la aprobación de leyes y reformas que beneficien a los salvadoreños. Ambos políticos, en representación de sus partidos, aseguran que están dispuestos a trabajar por una agenda de país y mejorar la imagen que tiene la población de los diputados.


¿Qué tan importante es para ustedes la concertación entre los partidos políticos en beneficio de los salvadoreños?
Mariella Peña (MP): ARENA ha sido una oposición productiva y hemos dado nuestros votos en momentos que el país lo ha necesitado. Yo estoy en la Comisión de Hacienda, así como en la legislatura pasada, y concurrimos con nuestros votos en los préstamos y hemos ayudado al pueblo salvadoreño; cuando ha habido desastres naturales también hemos dado nuestros votos y cuando hay préstamos para salud, educación, carreteras. Lo que sí hemos sido bien claros en todos los aspectos es que nosotros no vamos a acompañar para libre disponibilidad para gasto corriente. Hemos acompañado al gobierno en esos momentos y algunas fuerzas políticas.
 
Mario Tenorio (MT): Recordemos que del diálogo parten acuerdos. Se traduce en circunstancias favorable para el país, en decisiones. El grupo parlamentario que representa a un partido que no tenga en mente llegar a concertar o que no tenga como prioridad el diálogo, la buena comunicación y el buen entendimiento para lograr el consenso respectivo y llegar a entendimientos, que se traduzcan en beneficio para el país, definitivamente no está en nada.
 
¿Es necesario mejorar el acercamiento entre partidos para llegar a más consensos?

MP:
Creo que sí, es importante dialogar para que los salvadoreños puedan tener una mejor calidad de vida. Vemos en educación, nosotros queremos que todo niño, niña y adolescentes lleguen a las escuelas a estudiar; creemos que la pobreza se termina donde hay educación. Los países que han salido adelante es porque el gobierno invirtió en educación.
 
MT: Definitivamente. El acercamiento y el buen entendimiento son fundamentales. Hay temas donde se requiere mucho diálogo y concertación. Apartándose o excluyéndose de esos temas no es la mejor forma de poder enfrentar decisiones trascendentales en la Asamblea. Debe imperar el diálogo y la comunicación, independientemente de las diferencias ideológicas que se tengan entre los grupos parlamentarios.
 
¿Qué ofrece ARENA a los demás partidos en el marco del diálogo?
 
MP: El consenso y el diálogo es importantísimo. El pueblo salvadoreño es lo que está esperando, que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo en temas de nación para poder sacar adelante, de la crisis en que nos encontramos, porque además de la crisis económica tenemos en todos lados. El Ministro de Hacienda creo que hablaba de un déficit de $400 millones que se han dado en este gobierno del FMLN y de Mauricio Funes de $3 mil millones. Es importante que podamos llegar a un acuerdo para salir adelante.
 
MT: En primer lugar ver las cosas con mucha responsabilidad, tomar decisiones con mucha responsabilidad.

Ofrecemos identificar y reconocer las necesidades que el pueblo salvadoreño necesita que se le resuelvan. No podemos ser indiferentes ante situaciones que sabemos están en nuestras manos resolver. Ofrecemos es la apertura de nuestro grupo parlamentario en l toma de decisiones que quisiéramos fueran de consenso, pero sabemos que es difícil llegar a veces a entendimientos concretos, pero ofrecemos nuestra disponibilidad y buena voluntad y la mejor de nuestras responsabilidades para poder trabajar en armonía y encontrar un equilibrio en las decisiones que son trascendentales.

 
Es difícil llegar a un consenso por las circunstancias ideológicas, pero el mejor ejemplo de entendimiento, de acuerdo, de diálogo y concertación lo brindó hace 20 años el mismo FMLN, que era un grupo alzado en armas, y el gobierno de la República, que por cierto estaba representado por ARENA. Hoy esos dos grupos se ven en otro escenario y tienen la mejor oportunidad para entenderse partiendo que son los grupos mayoritarios. Nosotros, con nuestros 11 diputados, el equilibrio, debemos actuar con mucha responsabilidad y sensatez, procurar que esas fuerzas mayoritarias logren el entendimiento para beneficio de los salvadoreños.
 
Como GANA no podemos estar promoviendo desuniones o distanciamiento entre las principales fuerzas políticas en El Salvador, tenemos que ser bastantes ecuánimes en nuestras decisiones.
 
¿Cree que existe polarización en el país en un nivel insuperable y cree que las ideologías son una traba para el acercamiento político?
 
MP: Primero quiero decirle que con esta forma de votación creo que se han terminado las polarizaciones. Ahora usted vota por la persona y quien cree conveniente lo puede representar mejor en la Asamblea Legislativa. El pueblo está esperando soluciones y no polarizaciones, y quiere que le resuelvan sus problemas, ya el gobierno central o las alcaldías. Debemos ver cómo llegamos a un consenso, a un diálogo y que las personas puedan tener esos beneficios que están esperando.
 
MT: No se ha podido avanzar por esa falta de entendimiento. A veces la derecha piensa que lo que es malo para ellos, o mejor dicho… quiero rectificar… lo que es malo para la izquierda puede ser bueno para la derecha y viceversa, y ese entendimiento es el que no se ha logrado desarrollar.
 
La derecha y la izquierda están bien definidas ideológicamente. En algunas ocasiones se han puesto de acuerdo, pero todavía no han sido capaces de llegar a crear una agenda de país…
 
MP: Le contaré algo irrisible, en el grupo de mujeres parlamentarias llegamos a temas primordiales, estaban todos menos Concertación Nacional y Cambio Democrático porque no tienen mujeres. Creamos una Unidad de Género, la Comisión de la Mujer, una ley sobre la violencia contra las mujeres y está aprobada. Tenemos presupuesto con enfoque de género y una Ley de Igualdades y Oportunidades. Hubo consenso, y salió algo de visión mujeres que es visión país. Nos debemos sentar y llevar una agenda común, así como hemos llegado a ponernos de acuerdo en algunos préstamos y esos relacionados con la mujer. Los 33 diputados de ARENA todos están porque el país salga adelante, nosotros trabajamos por y para El Salvador.
 
MT: Prevalece más la circunstancia ideológica y el ideario de cada uno de ellos. Deben sentarse y decir los temas que les interesan, como educación, seguridad, economía, agricultura y sobre esa base construir un diálogo y pongámonos de acuerdo.
 
Luego de la separación de diputados areneros que formaron GANA, vimos diputados de ambos grupos que hacían evidente la confrontación. Hubo dolor, acusaciones, pero ¿no cree que es momento que ambas partes se sienten y dialoguen?
 
MP: Creo que todo se puede lograr con madurez política. Ahora, ellos se separaron de ARENA, eso es problema de ellos. Yo quiero ver que mi país salga adelante, que ARENA dé todo para que los diputados, los 33, demos todo lo que tenemos dentro: experiencia, trabajo, servicio a la Patria. Tenemos que acercarnos todas las fuerzas políticas... perdóneme, tenemos que sacar adelante a este país, independientemente… no lo veamos como partidos políticos, sino como visión de país, es lo importante. Dialoguemos, lleguemos a un consenso, hagamos por los salvadoreños que eso es lo que están esperando.
 
MT: Definitivamente. Somos un partido de derecha y creemos que el diálogo y el buen entendimiento deben prevalecer y eso la población lo exige en la Asamblea. Poco a poco ARENA ha ido bajando el volumen de los señalamientos hacia nuestro grupo parlamentario y eso es bueno. Hay por allí diputados trasnochados que hacen todavía señalamientos fuera de contexto y por lo tanto la relación entre GANA y AREA se ve salpicada. Pero estamos a menos de dos años a una elección presidencial y si llegamos divididos, si llegamos con pensamientos, actitudes y acciones distintas le vamos a servir en bandeja de plata el gobierno al FMLN. Eso es preocupante porque vemos que el FMLN va a imponer a uno de sus militantes ortodoxos como candidato, por ese camino van.
 
Pero diputado Tenorio, ante ese señalamiento debo preguntarle, ¿y hay diputados  en GANA que actúan de la misma forma como dice actúan algunos de ARENA?
 
MT: En GANA la circunstancia misma de la cohesión y unidad que tenemos, habiendo arreglado como todos los grupos parlamentarios situaciones internas, creo que definitivamente esa situación de tener diputados trasnochados, como les estoy llamando… creo que no los hay. En la legislatura pasada fueron muy pocas las veces que le respondíamos a los ataques cuando venían de ARENA, era cuando sentíamos que llegaban al límite que respondíamos.
 
¿Estaría en la disposición para mediar entre ARENA y GANA para tener una mejor relación como partido político?
 
MP: Creo que hemos tenido una relación independiente, porque cuando he necesitado los votos para una pieza de correspondencia he tenido que ir a hablar con el jefe que tenían, que era Nelson Guardado. Las diferencias que se tienen entre los partidos políticos creo que llega un momentito dentro de la Asamblea en que se tiene que concertar, sino los votos no pasan. Le voy a poner un ejemplo, con la reforma a la Constitución sobre los matrimonios gay fue un consenso entre los partidos de derecha, perdóneme pero el Frente no quiso. Lo mismo tenemos que hacer con la Ley de Partidos Políticos, los Concejos Municipales Pluralistas. Cada grupo tiene un coordinador y es quien tiene que hacer consenso con los distintos partidos para que pasen las leyes en beneficio de los salvadoreños, no en beneficio nuestro.
 
MT: Nosotros no vamos a actuar como ARENA, estoy bastante claro de la situación de ellos y de GANA. La disponibilidad de resolver las cosas siempre está. Sabemos que hay situaciones bastante difíciles por las actitudes mismas de la cúpula del partido. Cualquier diputado de ARENA podría decir que sí al preguntarle esto que me acaba de preguntar, pero es la cúpula empresarial, la que lo dirige, es lo que nos ha alejado de ARENA. Podríamos servir para que tengamos acercamientos que les beneficien a los salvadoreños. Cualquier diputado de GANA estaría dispuesto a dialogar y concertar con ARENA siempre y cuando la propuesta le beneficie a la mayoría de salvadoreños.
 
Para finalizar, ¿cómo mejorar la imagen de la Asamblea Legislativa? Acordémonos que acaban de pasar dos cosas que no han sido del agrado del pueblo: el aumento salarial que luego revirtieron y los $20 mil gastados en el cóctel de la Sesión Solemne.
 
MP: La Asamblea tiene una mala imagen ante el pueblo salvadoreño. Cada uno de nosotros debe ver su imagen hacia afuera, y hay que tener en cuenta que lo que uno hace nos puede afectar a los 84 diputados y no somos todos. Ahora en un momento de austeridad debemos ser más cautelosos, la gente quiere transparencia. Con el aumento no dimos nuestros votos. Cada uno de los 84 diputados debemos dar una mejor imagen.
 
MT: La imagen de la Asamblea la vamos a mejorar con las actitudes de cada uno de los diputados. A veces se sataniza y se sobredimensiona algunas actuaciones de los diputados. Por ejemplo algunos han propuesto que las reuniones de junta directiva han pedido que sean a puertas abiertas, y con todo respeto le pregunto a usted, como parte de un medio de comunicación, si la CSJ permite que las sesiones de Corte Plena sean a puertas abiertas.

Serán contadas con los de mis manos las veces que les han permitido entrar a hacer tomas. Ustedes no pueden decir lo contrario en relación a esa apertura que les brindamos en la Asamblea Legislativa. Los periodistas entran a las entrañas de la Asamblea sin mayores restricciones.

 
Debe ser el desempeño de cada uno de los diputados el que debe mejorar su imagen. Esta situación del cóctel se sobredimensionó, lo digo en mi criterio muy particular. Si bien es cierto estamos en una época en la que debe existir austeridad, recordemos que la Asamblea se maneja con su propio presupuesto. Ha habido comparación que no ha habido medicina en los hospitales, que los niños sus paquetes escolares no les han llegado, es totalmente cierto pero no es responsabilidad de la Asamblea… que no haya medicinas en los hospitales es responsabilidad del Ejecutivo, porque no es con el presupuesto de la Asamblea con que se va a proveer de medicinas estos hospitales. Lo que hace falta muchas veces es mayor conocimiento de parte de los comunicadores de algunas situaciones.
 
Y la otra situación que quiero aclarar… los diputados de la Asamblea Legislativa, y quiero decirlo con bastante conocimiento de causa, desde hace diez años no tienen aumento salarial. En la Asamblea Legislativa hay empleados legislativos que ya casi, por unos centavos, no ganan lo mismo que gana un diputado, y en Centroamérica, sin temor a equivocarme, los diputados salvadoreños son los que menos salario devengan. No quiero justificar con esto que el aumento era una situación valedera, no lo estoy justificando y rectificamos. Yo reconozco que nos pudimos haber equivocado y por eso rectificamos, mandándole un buen mensaje a la población. 
 

0 comentarios: