Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

viernes, 16 de marzo de 2012

Una celebración cívica que nos anima a tomar responsabilidad (EDH)

El domingo 11 de marzo nos dejó nuevamente la satisfacción de eligir libremente a nuestros alcaldes y diputados, dando testimonio al mundo de cómo nuestra joven democracia se fortalece con el paso de los años.
Muy acostumbrados a señalar el punto negro en la hoja blanca, hoy caso contrario, hay que valorar el funcionamiento transparente de las instituciones que hemos venido fortaleciendo a través de los años. Se ha tratado de un festejo cívico, donde la armoniosa integración de las partes, trae como resultado que El Salvador se enrumbe al desarrollo, a la convivencia pacífica, a la tolerancia y hacia una democracia más madura.
Admiremos el trabajo de todos los que colaboramos con esta celebración, los que desde tempranas horas de la madrugada se dispusieron a apoyar a los partidos políticos, los laboriosos que vieron en este cívico día la oportunidad de ganar el pan de cada día, el despliegue de la Policía Nacional Civil, los observadores internacionales, los que ejercimos nuestro derecho de elegir a quienes gobiernan nuestros municipios y la Asamblea, el Tribunal Supremo Electoral con una actuación ejemplar para dar un escrutinio preciso y transparente, los medios de comunicación con su labor de informarnos, los salvadoreños en el exterior --expectantes-- y que algún dia serán parte activa de este proceso, en fin todos aquellos salvadoreños responsables que sumamos la gran mayoría. Gracias Dios, por nuestra patria, porque prevaleció el respeto, la seguridad y el orden.
Este es el esfuerzo que todos hicimos, ahora toca su parte, elegidos. Tomar mayor responsabilidad con sus electores y con su pueblo. Responsabilidad entendida como dar cuenta y responder, por sus decisiones y acciones, porque estas repercuten en la vida de los salvadoreños; esta vez los hemos elegido no por sus banderas y sus colores, los hemos elegido por sus valores, por su visión de país, por su compromiso genuino con nuestros poblados, porque hemos creído en sus promesas y en su intención de llevar a El Salvador a otro nivel. Es de reflexionar sobre la responsabilidad que conlleva haber escogido personas y no partidos.
El voto residencial nos acercó la urna y la posiblidad de ejercer un derecho a pocos metros de nuestra casa, nos hizo sentir realmente responsables sobre nuestras colonias, nuestros barrios, nuestros pueblos, nuestros cantones, pero tambien responsables de exigir. ¡Qué bien se siente!
Una celebración cívica, que debe animar a la nueva clase política, a ustedes jóvenes que han sido valientes para aventurarse en esta nueva carrera, ustedes que han transcendido para no sólo hacer crítica sino para tomar acción, y para ser parte en las decisiones que incidirán en su futuro y en el de sus hijos. Hoy también nosotros estamos en sus manos. Ánimo, que los rija la honestidad, la defensa íntegra de sus ideales, que el país sea siempre lo primero, que los intereses no sean una tentanción y débanse a quienes apoyaron que sus candidaturas se convirtieran ahora en la posibilidad de ostentar un cargo público.
Una celebración cívica, que también debe animar a nuestros políticos veteranos, hay valiosa experiencia, la población también ha querido que ustedes estén allí, es una oportunidad para correjir rumbos, actitudes y actuaciones.
El país y su gente es lo importante. Los tiempos han cambiando, los ciudadanos hoy tenemos acceso ilimitado para hacer nuestro propio escrutinio, tenemos mayor oportunidad para expresarnos y para exigir que los funcionarios transparenten su gestión con un responsable rendimiento de cuentas.
Esta ha sido una grandiosa celebracion cívica que hoy debe animarnos a tomar responsabilidad, no demos vuelta a la página para decir misión cumplida, la tarea apenas comienza.

0 comentarios: