Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

miércoles, 29 de febrero de 2012

Secretaria de Seguridad de EE.UU. comprometida con C.A. (EDH)

Destacó interés de su Gobierno para trabajar con la región en conjunto contra el crimen transnacional

La extensión de los cárteles del narcotráfico hacia la región centroamericana y el accionar criminal de las pandillas son los dos principales problemas de inseguridad que está afectando a Centroamérica y que arrojan miles de personas asesinadas en la región, en especial Guatemala, Honduras y El Salvador.
Para revisar las estrategias regionales de seguridad y adecuarlas a la realidad delictiva que se vive en el área centroamericana para frenar los altos índices de criminalidad llegó la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, en el marco de una gira por México y Centroamérica.
Durante su estadía en El Salvador, Napolitano reiteró el interés de Estados Unidos por ayudar a diseñar una estrategia regional que vaya a mejorar el combate del narcotráfico y contra las pandillas.
Y esos dos temas fue precisamente los que discutió la secretaria Napolitano con el canciller de la República, Hugo Martínez, y el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés. Más tarde se reunió con el presidente Mauricio Funes, con quien habló del problema de inseguridad y otros temas de interés entre los dos países.
Durante el encuentro con Martínez y Munguía Payés, realizado en Cancillería, hablaron de establecer una alianza bilateral entre Estados Unidos y El Salvador para frenar el accionar de las pandillas y el narcotráfico internacional.
También se discutió que El Salvador pueda tomar la iniciativa de sumar a los otros países centroamericanos a la elaboración de una estrategia regional de seguridad que golpee al narcotráfico y al crimen organizado.

La secretaria Napolitano sostuvo que Estados Unidos debe de "trabajar juntos con El Salvador y a lo largo de toda la región centroamericana, porque hay aspectos regionales en esto, con lo que tenemos que trabajar para reducir los niveles de violencia".
Detalló que el combate de la narcoactividad y del crimen organizado no es asunto de un solo país, sino que se requiere del concurso de la cooperación de todos los países de la región centroamericana porque "luchar contra el delito en este mundo globalizado no es un trabajo que pueda ser manejado por un solo país, sino que tenemos que trabajar juntos", dijo.
La responsable de la seguridad nacional de Estados Unidos sostuvo que "compartimos los mismos desafíos y esos desafíos no pueden ser solucionados solo por El Salvador o solo por Estados Unidos".
Recordó que el convenio Asocio para el Crecimiento será un instrumento importante que podrá contribuir a mejorar las condiciones de inseguridad por las que pasa actualmente El Salvador, uno de los cuatro países beneficiado con ese plan estadounidense.
Explicó que dentro del marco de ese convenio suscrito por los dos países en noviembre del año pasado "el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos con El Salvador, vamos a trabajar conjuntamente en estos asuntos de prevención de pandillas para evitar y prevenir las pandillas", dijo Napolitano, quien agregó que también se "trabajará en la aplicación de la ley para poder interrumpir sus actividades (de las pandillas) y poder prevenir la violencia".
La lucha contra los cárteles de la droga y su acecho hacia la región centroamericana con el reclutamiento de los grupos criminales de las pandillas es otro de los desafíos que deben de ser superados por los países de la región, según Napolitano.
Numerosos estudios han calificado a Centroamérica, en especial el llamado Triángulo del Norte compuesto por Honduras, Guatemala y El Salvador, como una de las regiones más violentas del mundo.
El último estudio de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) de Naciones Unidas (ver nota en siguiente página) indica que "la violencia alarmante y sin precedentes" en Centroamérica se debe a que los narcos mexicanos han trasladado sus operaciones hacia esa región ante la presión que reciben de las autoridades de su país.
Y precisamente el último acuerdo suscrito ayer por Napolitano y Munguía Payés tiene que ver con el establecimiento de un sistema avanzado para el control de pasajeros de vuelos aéreos.
"Por medio del intercambio de información sobre pasajeros que vienen en diferentes vuelos aéreos, entre los cuales podrían venir criminales, terroristas o personas involucradas en el crimen organizado o tráfico de drogas".
Mientras que Napolitano cree que "esa información va ser muy útil para combatir el terrorismo, para combatir cualquier otro tipo de crimen transnacional que se pasea de país a país y puede ayudarnos a encontrar amenazas de forma temprana antes de que se cristalice".
El canciller Martínez, sostuvo que Napolitano es "muy activa y de tener una relación muy efectiva con Centroamérica y Latinoamérica en el combate al crimen organizado y al narcotráfico".

 

0 comentarios: