Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

viernes, 24 de febrero de 2012

Presidencia medió por Ley de Medicamentos (LPG)

La mediación del Ejecutivo fue por medio del secretario para Asuntos Estratégicos. Pero hay otros descontentos. 

Acceso.  La reducción en los precios de medicamentos beneficiará a la población. Eso permitirá comprar más medicinas, dicen el MINSAL y el Seguro Social. La aprobación de la Ley de Medicamentos solo fue posible gracias a la intervención del Ejecutivo, según un comunicado en el que el presidente de la República, Mauricio Funes, mostró públicamente su satisfacción por la aprobación por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa.
La mediación del Ejecutivo fue a través del secretario para Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún.
Para el mandatario, la nueva ley permitirá que “la población, en general, se vea beneficiada, pero principalmente los más pobres, porque habrá una reducción considerable de los precios”.
La presidencia aseguró que los diputados de las distintas fracciones se reunieron en Casa Presidencial con el secretario para Asuntos Estratégicos y discutieron para buscar un acercamiento que permitiera un acuerdo de aprobación de la nueva ley.
En su mensaje, el presidente Funes asegura que con la ley se reducirán los precios de medicamentos. Asimismo, se garantizará el abastecimiento de los hospitales y que al mismo tiempo serán productos farmacéuticos de mayor calidad.

Compras efectivas

De acuerdo con la nueva ley, cuando se presente escasez de alguna medicina, el Gobierno podrá comprarla en cualquier laboratorio internacional, garantiza el mandatario salvadoreño.
Además, la presidencia asegura que con la nueva legislación, las instituciones del Estado podrán ejercer un mejor control en la producción de los medicamentos manufacturados en el país.
También habría control en la comercialización, la prescripción médica, el almacenamiento, la regulación, la promoción y la publicidad de los productos farmacéuticos, asegura la presidencia.
Por su parte, el Ministerio de Salud (MINSAL), el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y la Alianza Ciudadana contra la Privatización de la Salud también celebraron la aprobación de la Ley de Medicamentos que llevaba más de nueve años en el seno de la Asamblea Legislativa.
Para Margarita Posada, líder de la gremial, es el resultado de la presión. “Si este movimiento no se hubiera articulado, los diputados hubieran aprobado cualquier cosa”, aseguró Posada, quien durante años se ha pronunciado a favor de la regulación de los precios de las medicinas por medio de manifestaciones públicas.
En una conferencia de prensa, Posada hizo el llamado al presidente de la República para que sancione la ley.
El llamado a Funes se extendió para que nombre a una persona capaz al frente de la Dirección Nacional de Medicamentos, entidad autónoma que regulará y ejecutará los artículos de la nueva legislación.
“Su nombramiento será mediante la meritocracia, una persona idónea, incorruptible y garantice que ese ente que se crea va a funcionar tal y como lo manda la ley”, reiteró.

Descontento

El MINSAL aplaudió la aprobación; sin embargo, lamentó que la Dirección Nacional de Medicamentos tenga autonomía y no haya quedado adscrita al ministerio.
El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, estima que podría pasar un año para que sea operativizada la ley.
El director del ISSS, Leonel Flores, comparte la visión del MINSAL y considera importante que se comience a trabajar en el reglamento.
Para ello, Flores se comprometió a nombrar como representante del ISSS a una persona conocedora del tema de medicinas. Ambos coinciden en que las instituciones de Salud que dirigen comprarán más medicinas a un menor precio.
Mario Ancalmo, presidente de la Industria Químico-Farmacéutica (INQUIFAR), aseguró que es positivo para el país la aprobación de la ley. Sin embargo, considera que no debería tener la atribución de prescribir medicamentos.
Esa situación debe ser competencia de las juntas de vigilancia, aseguró Ancalmo.
Miguel Lacayo, del sector importador, destaca la aprobación, pero asegura que es negativa la forma en la que “está escrita”, pues va a bloquear el desarrollo del mercado. “Va a dificultar las futuras importaciones de medicamentos y registros de medicamentos”.

 

0 comentarios: