Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

jueves, 23 de febrero de 2012

Lucha cerrada por Asamblea Legislativa (LPG)

ARENA y el FMLN llegan a la recta final de la campaña electoral legislativa con intención de voto similar. Los tricolores llevan ventaja clara en San Salvador.

ARENA y el FMLN lideran las intenciones de voto para diputados y están en una cerrada disputa, revela la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.
Para este estudio, realizado entre el 14 y el 20 de febrero, fueron entrevistadas 2,000 personas en todo el país, lo que permite hacer inferencias con un 95% de nivel de confianza y un margen de error de 2.1%.
En primer lugar, se preguntó a los entrevistados qué tipo de Asamblea Legislativa le conviene más al país en este momento: una en la que haya más diputados del partido de gobierno o más diputados opositores.
El 38.3% de los entrevistados opina que lo mejor para el país es que en la Asamblea haya más diputados opositores, pero el 46.8% considera que es más conveniente que haya más legisladores de la oposición o que la Asamblea esté equilibrada.
Luego se preguntó a los entrevistados por cuál partido votarían si las elecciones para diputados se realizaran en este momento. El 26.4% respondió que votaría por ARENA, mientras que el 24.4% lo haría por el FMLN. El resto de partidos políticos acumula el 11.2%
La información muestra que ARENA y el FMLN están en una lucha cerrada en la contienda por diputados, luego de que hace un mes los tricolores tuvieron una ventaja de 7.7 puntos. El partido GANA, por su parte, se confirma como el tercer partido con mayor intención de voto.
Las principales razones de apoyar a ARENA son la satisfacción con el trabajo realizado, simpatía con el partido e insatisfacción con el trabajo que realiza el partido oficial. El FMLN, por ahora, controla el Órgano Ejecutivo, tiene mayoría parlamentaría y gobierna más de la mitad la población desde las alcaldías.

Las principales razones de apoyo al FMLN son satisfacción con el trabajo realizado por ese partido, el apoyo que da a las personas desde el gobierno y la simpatía del partido.
ARENA tiene su mejor desempeño electoral en las regiones occidental y metropolitana, le está yendo muy bien, además con el voto femenino, el rural, las personas mayores y los ciudadanos de niveles socioeconómicos mayores y más bajos.
El FMLN tiene su mejor desempeño en la zona oriental, entre los hombres, los habitantes de las ciudades y las personas de niveles socioeconómicos medios.
En este momento, el 33.8% de los salvadoreños se identifica ideológicamente como de derecha, el 22.7% con la izquierda y el 12.1% con el centro.
El partido con más simpatizantes es ARENA, con el 30.1%, mientras que el 27% se identifica con el FMLN. El resto de partidos acapara el 7.7%.
ARENA tiene un entorno favorable para obtener la mayoría de votos en el ámbito legislativo en las elecciones de marzo, pero el espectro derecho de la política tiene más partidos en contienda. GANA, por ejemplo, es quizás la competencia más seria. Los anaranjados nacieron de una división en ARENA, y están captando parte del voto derechista. No solo eso, GANA está evitando que ARENA capitalice al máximo el descontento que tienen algunas personas con la gestión del FMLN, tanto a escala local como en el Órgano Ejecutivo.
ARENA acapara el 57.5% de los votos de derecha, mientras que el FMLN capta el 69.4% de los izquierdistas. Esto nos sugiere que los derechistas están más dispersos y más indecisos sobre ir votar. Los izquierdistas están concentrados en torno al FMLN y tienen más voluntad de ir a votar.
Lo anterior significa que una alta participación en las elecciones –cerca del 75%– favorecería a ARENA, mientras que una participación baja o modesta –entre el 55% y el 65%– ayudaría más a los intereses del FMLN.

 

0 comentarios: