Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

lunes, 27 de febrero de 2012

Población prefiere a militar en Seguridad (LPG)

El 67.9% de los salvadoreños opina que los militares tienen más capacidad que los civiles para dirigir la seguridad pública del país. La gente destaca como sus cualidades para el cargo la experiencia, la disciplina, la autoridad, que inspiran respeto y que son firmes al actuar.

Los salvadoreños están convencidos de que la seguridad pública en el país está mejor en manos de un militar que en las de un civil, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos.
Para este estudio, realizando entre el 14 y el 20 de febrero, fueron entrevistadas 2,000 personas en todo el país, lo que permite hacer inferencias con un 95% de nivel de confianza y un margen de error de 2.1%.
Hay que recordar que la Policía Nacional Civil (PNC), nacida como fruto de los Acuerdos de Paz en 1992, estuvo dirigida por cinco civiles y un policía de carrera hasta que a finales del año pasado el presidente Mauricio Funes decidió colocar en el cargo al general Francisco Salinas.
El nombramiento ha sido polémico. El artículo 168 de la Constitución establece que el director de la PNC debe ser un civil.
Lo que dice la ley está fuera de discusión, pero no la condición civil de Salinas. Los defensores del nombramiento sostienen que el general, al entrar en condición de retiro, es un civil.
El debate legal ya está en manos de la Corte Suprema de Justicia, luego de que una organización no gubernamental de estudios legales pusiera una demanda de inconstitucionalidad.

Mientras los magistrados analizan el caso, LPG Datos le preguntó a los ciudadanos quién, en su opinión, tiene más capacidad para dirigir la seguridad pública. La respuesta es contundente: el 67.9% dice que un militar, el 14.1% opina que un civil y el 9.4% los ve igual de capaces.
Luego se preguntó qué le conviene más al país: que la seguridad esté en manos de un militar o de un civil. La respuesta volvió a ser contundente a favor de los militares.
Pero ¿qué hay de ventajoso en que un militar dirija la seguridad? Los entrevistados mencionaron siete ventajas, encabezadas por la capacidad, la experiencia, la disciplina, la autoridad, el respeto y hasta dureza al actuar (en contra de los criminales, se supone).
El resto de entrevistados –el 25.3%– no le ve ventajas a colocar militares a dirigir la seguridad o no respondió.
¿Y hay desventajas? El 29.7% dice que ninguna y el 43.1% no respondió a la pregunta. El resto de ciudadanos mencionó nueve desventajas, entre las que destacan el abuso de poder, su dureza al actuar (en contra de los ciudadanos comunes, se supone), la prepotencia y la corrupción.
En la investigación también se preguntó sobre las ventajas y las desventajas de colocar a un civil a dirigir la seguridad pública.
Al expresarse sobre las desventajas, el 33.8% de los entrevistados dijo que no ve una, mientras que el 39.8% no respondió. El resto destaca el conocimiento académico de los civiles, la cercanía con la gente y su apego a la ley.
Entre las desventajas, la ciudadanía menciona su desconocimiento en el tema de seguridad pública y la falta de disciplina.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, el general David Munguía Payés, al asumir el cargo prometió que reduciría en 30% la cantidad de homicidios que ocurren anualmente en el país.
El Salvador es, junto a Honduras, uno de los países más violentos del mundo, por lo que el reto no parece sencillo.
El arranque de 2012 no ha comenzado bien y los índices de asesinatos muestran una tendencia al alza. Los homicidios, sin embargo, no son los únicos delitos que ocurren en país, por eso LPG Datos investiga trimestralmente qué porcentaje de familias ha sido tocado por la delincuencia.
En los últimos tres meses, un 12.8% de las familias fue víctima la delincuencia. Lo anterior significó una disminución con respecto al trimestre anterior. El delito más común en el país sigue siendo el asalto en la calle, seguido por el hurto en los buses.
El 61.2% de esos casos no fue del conocimiento de las autoridades, porque las víctimas no denunciaron.
Las autoridades de Seguridad, en su afán por frenar la ola de violencia, han propuesto establecer estado de sitio en algunos lugares peligrosos.
El efecto de esa medida quizá no sea muy grande si se toma en cuenta que las personas son víctimas en las calles y en los autobuses, no en ciertas colonias. Es más, solo el 13.5% de los salvadoreños se siente seguro cuando aborda un autobús y solo el 17.9% se siente seguro cuando visita alguno de los mercados municipales del país para realizar las compras.

 

0 comentarios: