Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

martes, 14 de febrero de 2012

Peter Dumas: Los diputados no deberían necesitar un sueldo ni agarrar la Asamblea como modus vivendi (La Página)

Con 33 años de edad y publicista de profesión, uno de los nuevos rostros políticos que corre como candidato para San Salvador, por el partido GANA, cuestiona la “eternidad” en los puestos de muchos diputados que actualmente ocupan una curul en la Asamblea, así como la comodidad de algunos empresarios de no tratar de solucionar los problemas del país.
Usted inició su campaña con “No más corrupción en la Asamblea”. ¿Por qué ese mensaje? ¿A usted le consta que hay corrupción en la Asamblea Legislativa?
¿Cuántos habitantes somos? Seis o siete millones, yo creo que a los siete millones les consta que hay corrupción en la Asamblea. Además, creo que era un mensaje fuerte para comenzar llamando la atención en un mar de candidatos con uno de los problemas más graves que tiene la Asamblea.

¿Puede puntualizar a qué le estamos llamando corrupción en la Asamblea?
Casos hay miles.

¿Cuáles?
Yo creo que cada quien del ámbito político que se sintió aludido sabrá. No quiero meterme en problemas con ningún candidato o diputado en especial, pero sí todos los salvadoreños sabemos que existe.


Decir que hay corrupción en la Asamblea y no puntualizar ningún caso es como dejar un mensaje a la ligera como un mensaje publicitario…
No, porque le compete a los salvadoreños en las próximas elecciones juzgar a sus candidatos, porque todo se sabe y ha salido en los medios escritos, radio y televisión, quiénes han tenido participación en corrupción y quiénes no.
A todos los salvadoreños les compete emitir su voto por los nuevos candidatos, gente que no ha estado en la Asamblea, o antiguos candidatos también que han tenido un record intachable, así como castigar a los que han tenido problemas de corrupción.

¿Qué opina sobre los cuestionamientos de que siendo diputados de un partido se pasen a otro, habiendo sido elegidos por una bandera, así como GANA que salió de ARENA?
Tuvieron un gran valor en haber hecho eso, porque se dieron cuenta que en ARENA no se les tomaba su opinión y no se les tomaba en cuenta. 
Este tipo de cosas pasan cuando las cosas llegan a un extremo, y la argolla de ARENA está tan solidificada que era imposible trabajar para El Salvador. 
GANA tiene una filosofía muy bonita con conciencia social, y creo que esta gente lo que vio es que ARENA iba por un camino en el cual, al menos el último gobierno de ARENA, sí se había retomado el tema social, pero que no vino a agradar a la cúpula arenera. 
Entonces, estos valientes se salieron de ARENA para eso, para darles una opción más a los salvadoreños, para que les dieran chance; mucha gente me pregunta por qué me incorporé a GANA y es que fue el único partido que me abrió las puertas.

¿Qué cree que necesita la sociedad?
En primer lugar creo que los políticos no deberían agarrar la Asamblea o cualquier otro puesto en el gobierno como un modus vivendi. En muchas partes del mundo los políticos primero se desarrollaron empresarialmente y lo que viene después es comenzar a aportar a los demás. Esa debería ser la meta de todos los candidatos, y no tomar la Asamblea como un sueldo.

¿Qué haría usted por la sociedad?
Lo que más necesita este país es generarle dinero. Si nosotros le generamos dinero a El Salvador, por ende le vamos a generar plazas de trabajo. 
Si los salvadoreños me llegan a dignar con su voto para que yo los represente, hay varias propuestas: la primera, quizá se sale de generarle dinero, pero va enfocada en una ley que no permita que los diputados corran por más de dos períodos, pues dos períodos es suficiente para demostrarle a la población que pueden trabajar por ella. 
Ya enfocados en los ingresos, sería bueno solucionar el tema del Puerto de la Unión: seamos un poquito menos egocéntricos y entreguémosle el Puerto de la Unión a una compañía que sepa trabajar bien y que podría generar como mínimo unos 30 millones de dólares solo en arrendamiento. 
El sector turismo también me interesa. La revista Time Magazine ranqueó a El Salvador como uno de los mejores en recursos turísticos, más no en infraestructura. Y apostarle al turismo creo que sería bueno.

Muchos sectores señalan que la seguridad limita invertir en turismo
Es que es lo mismo “¿qué fue primero el huevo o la gallina?”. No podemos esperar que una cosa pare para comenzar a desarrollar la otra, tenemos que seguir velando por los problemas de seguridad grave que tenemos, pero comencemos a apostarle al turismo, a incrementar el presupuesto, los incentivos fiscales, como a cada comercio que abra en área costera en 2012. En el tema turismo El Salvador tiene una gran ventaja en el surf, de estar en los top ten del mundo. Si yo soy un turista americano y quiero lagos no vendré a El Salvador, si quiero montañas no vendré a El Salvador, pero si quiero surf vendré a El Salvador y con fomentar ese rubro sí pienso que le puede dar un gran impulso a la economía del país.

¿Cómo espera que sea el trabajo en la Asamblea, porque incluso a veces los diputados no ven la propuesta, sino quién lanza esa iniciativa?
Bueno, hasta que no salgan los que tienen 40 años de estar ahí con esa mentalidad… Yo no le puedo hablar por los demás diputados, sino de lo que yo haría: analizar la propuesta y dar mi opinión.

Pero los partidos dan líneas y si GANA dice esta propuesta no la apoyamos…
No, es que eso incluso es lo que han hecho varios diputados de todos los partidos que se han abstenido dar sus votos aunque tengan lineamientos de la cúpula. 

¿Qué opina de propuestas que pueden beneficiar al pueblo y nunca son aprobadas, como la ley de medicamentos y ahora algunos dicen que si los reeligen la aprobarán?
Eso se va a erradicar a partir del 11 de marzo si la gente toma una buena decisión. 

¿Qué opina del discurso del presidente Mauricio Funes, de los últimos días, sobre exhortar a la población que “no voten por quienes les han mentido durante 20 años”?
Eso está claro, no concibo cómo un partido que estuvo 20 años viene a decir que son gente de trabajo. Eso es contraproducente. Si hubieran sido 20 años de trabajo la gente y el país no estarían como están, y la gente se los achaca y quieren seguir engañando a la gente a punta de publicidad porque tienen el presupuesto para estar todos los días en todos los medios.

Usted es de las caras nuevas de GANA, pero muchos diputados de GANA fueron parte de esos 20 años.
Por eso le puedo hablar así, porque soy una de las caras nuevas de GANA y no he tenido involucramiento político, y porque mis amigos y mi familia me dijeron que dejara de estar hablando de política en la sala y me pusiera hacer algo por mi país. 
Gracias a Dios me he podido desarrollar como empresario, mi empresa se maneja sola y hoy me puedo dar el chance y tener el tiempo de hacer algo. No es fácil.

¿Usted está de acuerdo con el voto por rostros?
Totalmente. Antes uno votaba por bandera, pero un par de personas escogían a los diputados. Ahora no, hoy es la gente que va a premiar o va a castigar a todos los que han estado metidos en la Asamblea los últimos años.

¿Cómo ve el desarrollo de esta campaña?
Quisiera que el Tribunal Supremo Electoral ya hubiera sacado la metodología del voto, pero los partidos han tomado la batuta y ellos han andado demostrándole a la gente cómo es el voto. Pero me da miedo que vaya a existir una gran abstención y una gran cantidad de voto nulo por falta de información.

¿Por qué la gente tiene que votar por Peter Dumas?
La gente tiene que votar por los nuevos, no solo por Peter Dumas. Yo creo que los jóvenes tenemos mucho qué ofrecer, porque esto es como entrar a un nuevo trabajo, cuando entramos a un trabajo nuevo entramos sin conocer, pero por eso tratamos hacer lo mejor posible para ir subiendo. 
Por eso pido el voto por diputados nuevos, por refrescar la Asamblea, que tengan la capacidad y darle una nueva oportunidad a El Salvador. Yo no digo que pueda arreglar algo, pero voy a tratar de aportar. 
Hay muchos empresarios cómodos, y ese es uno de los grandes problemas de la política del país porque no tienen el valor de afrontar lo que la gente les va a tirar. Yo pienso que los empresarios deberían ser los primero que ya cuando tienen su empresa fundada y se manejan solas, que fueran los primeros que deberían de llegar a poner la cara. 
Por eso la gente habla tan mal de todos los diputados y lo dije: que el primer requisito de un diputado sería no necesitar el sueldo.

0 comentarios: