Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

miércoles, 15 de febrero de 2012

Lunes formarán comités de seguimiento a Enade (EDH)

Las propuestas presentadas en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade 2012) a los tres Órganos del Estado y partidos políticos el lunes pasado es solo el principio del camino para fortalecer las bases de la democracia.
Al menos así lo entiende la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y 126 organizaciones de la sociedad civil que trabajarán para empujar siete reformas políticas: la independencia de la Corte de Cuentas, de la Fiscalía, de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Supremo Electoral.
Asimismo se plantea la creación de concejos plurales, transparencia en el financiamiento de partidos políticos y un nuevo sistema de elección de diputados.
Debido a una serie de atropellos a la Constitución y leyes secundarias, y el reparto de instituciones claves para la democracia por parte de las cúpulas de los partidos políticos es que se busca avanzar en estas reformas.
En la parte de la independencia de la Fiscalía se pretende que ésta cuente con un presupuesto adecuado para combatir la delincuencia, una de las causas por la cual la inversión extranjera sigue sin llegar al país (ver nota aparte).

La gran pregunta es si la ANEP cuenta con un mecanismo integrado para darle seguimiento a sus propuestas para que estas no sean de nuevo "palabras necias ante oídos sordos", como ha ocurrido en la mayoría de los Enade anteriores.
Esa interrogante fue despejada ayer por el presidente de la gremial, Jorge José Daboub, quien afirmó que el próximo lunes se hará la primera reunión para darle seguimiento a la iniciativa.
"El próximo lunes tenemos la primer reunión de seguimiento y la idea es que ya hay una propuesta diseñada para formar grupos que de los mismos miembros de Aliados por la Democracia y de las gremiales de ANEP se puedan ir conformando, para que cada uno pueda darle seguimiento a uno de esos siete temas", explicó el líder de ANEP.
Daboub aclaró que hay unos comités que tienen que comenzar a trabajar ya y otros que pueden esperar a la siguiente legislatura. La idea es que estos temas se empiecen a introducir en el orden cronológico apropiado para que vayan siendo ejecutados en forma ordenada.
"Cuando haya una discusión de que si le ponemos, si le quitamos, que los diputados proponen tal cosa, que sea este grupo el que pueda llevar a la mesa la discusión más técnica de cualquier propuesta", confirmó el dirigente gremial.
También dijo que otra forma de darle continuidad es poner la agenda ante la opinión pública para que los temas sean conocidos, que la gente los entienda y los haga suyos, lo cual es clave para que estos cambios se vayan realizando.
Pérdida de credibilidad
Daboub destacó que los planteamientos nacen a partir de que la población ha perdido la credibilidad en la clase política y que, por lo tanto, es una propuesta que también busca fortalecer a esas entidades, para que tengan la oportunidad de estar cerca de la población, "que la gente sienta realmente que los partidos políticos le representan".
ANEP está convencido de que esta vez la iniciativa tendrá éxito en propiciar reformas electorales, aprobar una ley de transparencia de los fondos públicos, lograr que la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Cuentas, la Fiscalía y el Tribunal Supremo Electoral tengan una dirigencia no partidaria y hacer que los concejos sean integrados por todas las fuerzas políticas.
Por su parte, Agustín Martínez, vicepresidente de la ANEP, dijo que el éxito de esta propuesta dependerá de que los Órganos del Estado y los institutos políticos la conviertan en parte esencial de su agenda, tomando en cuenta que es la expresión de 126 organizaciones de la sociedad civil.
Además porque el país ya no puede esperar más para completar el andamiaje que "nos permita a los salvadoreños vivir en armonía social, con crecimiento económico, desarrollo humano y estabilidad política, elementos básicos para alcanzar la prosperidad individual y social anhelada por todos", agregó.
Martínez enfatizó que en adelante el desafío es "insistir en reformas que salvaguarden la democracia e impacten de manera contundente la recuperación de la economía para beneficio de la población, a fin de que los salvadoreños confiemos en el sistema político y este trabaje de la mano con la sociedad entera para crear las sinergias publico-privadas tan necesarias para el desarrollo".
El empresario de la industria farmacéutica, Víctor Jorge Saca, expresó que se le va a pedir al Gobierno tener un comité integrado por las agrupaciones y la empresa privada para reunirse periódicamente para tratar de levantar al país.
Francisco de Sola , presidente de Inversiones Bolívar, cree que el mensaje de este Enade les puede transformar las mentes a muchos de los nuevo integrantes de la próxima Asamblea Legislativa, lo que puede abonar el camino al éxito de las propuestas de la empresa privada y de los Aliados por la Democracia.
"Creo que las cúpulas partidarias ya deben sentir una presión ciudadana por la racionalidad de lo que se está presentando", dijo al referirse a la propuesta del Enade.
Sobre la apertura de la ANEP de invitar a su seno a otras asociaciones de la vida civil dijo que "yo creo que es más que eso, es un avance de entender que somos muchos los que tenemos que empujar, no son solo cúpulas empresariales , sino que muchas instituciones que tienen diferentes nombres y se perfilaban como que no estaban de acuerdo, pero hay más cosas que nos unen que las que nos desunen", destacó.
El empresario César Catani Papini resume bien esa posición: "Podemos diferir en muchas cosas, pero en lo que estamos de acuerdo debemos trabajar juntos para que se mueva el país".

0 comentarios: