Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

miércoles, 18 de enero de 2012

Recaudación de renta aumentaría $150 mills. (El Mundo)

Buena parte de los ingresos serán aportados por las empresas.


La reforma a la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) le generará más ingresos al fisco a partir de este año, al punto de incrementar su recaudación en $150 millones, según el Ministerio de Hacienda.
En 2011, los ingresos por renta ascendieron a $1,192 millones. Con el aumento de $150 millones, se prevé que en 2012 cierre en $1,342 millones.
El 95% de este crecimiento se obtendría con la contribución de las grandes empresas, gracias a las recientes reformas, que incluye un tributo del 1% de los ingresos anuales de las personas jurídicas que reportan pérdidas.
El director de fiscalización de la Dirección de Impuestos Internos, Luis Fernando Díaz, sin embargo, advirtió que la proyección está sujeta al crecimiento de la actividad económica del país.

Si todo marcha bien durante 2012, el impacto del aumento en la recaudación del ISR equivaldría a un 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
El 1 de enero pasado entraron en vigencia las reformas a la ley del ISR aprobadas a finales del año pasado por la Asamblea Legislativa. Las modificaciones radican en que quienes ganan un salario mensual superior a los $503 ya no pagan el tributo y los asalariados con ingresos hasta los $6,500 se les cobra menos. Las empresas con utilidades superiores a los $150,000 pagan ahora 30%.
Díaz subrayó que aún con la reforma, los impuestos indirectos, como el IVA, aportarán más al Estado.

Cambios en el comportamiento
Con la nueva Ley del ISR, el Gobierno pretende cambiar el comportamiento de los grandes contribuyentes, ya que inducirán a que tribute a la tasa general declarando correctamente sus ingresos y deduciéndose de manera transparente sus costos y gastos, para no pagar el impuesto mínimo del 1%.
“El impuesto mínimo tiene como objetivo que el contribuyente declare adecuadamente”, subrayó Díaz, quien ayer capacitó a un grupo de personas sobre las reformas.

12.5%
Hacienda espera que este año la recaudación de renta crezca 12.5%.

$1,192
millones. La cantidad de ingresos provenientes de la renta durante 2011.

$1,342
millones. A esta cantidad llegaría lo recaudado por renta este año.

los cambios vigentes

1, más exentos
de tributo
Quienes ganen menos de $503.01 (sin descuentos) al mes, ya no pagan renta. Ellos  conforman un universo de 262,800 personas.

2, TRIBUTACIÓN GRADUAL
Además, las reformas aprobadas obligan a que el cobro de retención de renta sea proporcional para los asalariados que ganan mensualmente entre los $503.02 a $6,200.

3, aumentan tasa a empresas
Se incrementó al 30% el impuesto para las empresas que hayan obtenido utilidades iguales o mayores a $150,000, y si es menor a esta cantidad se aplicará siempre la tasa del 25%.

0 comentarios: