Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

martes, 17 de enero de 2012

Funes cuestiona ley de amnistía (EDH)

Mandatario asegura que hay una resolución de la Sala de lo Constitucional que la deja inválida

Los eventos, con escenarios distintos y con finalidades diversas, marcaron ayer las celebraciones del XX Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.
Por la mañana, en el caserío El Mozote, al nororiente de Morazán, el presidente Mauricio Funes presidió un acto que llamó de "desagravio" por la masacre ocurrida en la zona durante el conflicto bélico.
El presidente Funes no solo pidió "perdón" por los crímenes durante la guerra sino que también que no "reinara la impunidad" y puso en tela de juicio la Ley que amnistió los crímenes cometidos en el conflicto armado y perpetrados tanto por el Ejército como por la guerrilla.
Señaló que hay sectores que demandan la derogatoria de la Ley de Amnistía lo cual "es una pretensión válida", pero manifestó que como mandatario es respetuoso de la independencia de poderes y le corresponde reconocer que la sentencia de inconstitucionalidad 27-98 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) "deja sin efecto jurídico la mencionada ley, cuando ella constituya un factor de impunidad a las graves violaciones a los derechos humanos".

Por la tarde, en la Asamblea Legislativa se realizó un evento oficial donde los principales discursos estuvieron a cargo de dos firmantes de los Acuerdos de Paz, el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén y el ex presidente Alfredo Cristiani. Además se reconoció con un pergamino y una medalla a todos los integrantes directos que participaron en la construcción de los Acuerdos así como a los funcionarios nacionales e internacionales que participaron de una u otra forma en generar las condiciones que dieran fin a la guerra.
Funes en el Mozote
El Presidente Mauricio Funes recordó a casi un millar de salvadoreños que fueron masacrados en el caserío El Mozote y otros aledaños y una vez más pidió perdón a los familiares de las víctimas, como lo ha hecho en otras ocasiones por otros hechos de violencia del pasado.
El funcionario argumentó que le corresponde iniciar el proceso de reparación y creación de condiciones para que este tipo de "hechos abominables" no se repitan en el país.
Asimismo pidió a las organizaciones civiles y a las autoridades nacionales del sector justicia, especialmente a la Fiscalía General y a los jueces y magistrados que contribuyan a combatir la impunidad en el país.
"No es mi responsabilidad ni mi atribución administrar justicia, por lo que ante los habitantes de esta zona masacrada hace 30 años pido a todos los miembros del Órgano Judicial y el Ministerio Público que revisen conductas del pasado que impidieron el reconocimiento de la verdad y hacer justicia", afirmó.
Sin embargo, el llamado de Funes no se quedó en las autoridades judiciales, también lo hizo a los actuales diputados y a los que serán electos el próximo 11 de marzo para formar parte de la Asamblea Legislativa para que legislen con "sabiduría" y que revisen las leyes para impedir la impunidad, a fin de garantizar la justicia y facilitar el proceso de reconciliación y paz.
El Fiscal General, Romeo Barahona, dijo que lo dicho por Funes tiene que ser sujeto a análisis y que en su momento hay que valorarlo. Sin embargo, dijo que no podía apresurarse en dar una postura sin antes ver la resolución citada por el presidente, la Ley de Amnistía y otras resoluciones que puedan presentarse.
Apuntó que cuando las investigaciones son complejas no se compromete con plazos sino con resultados porque es de analizarse cada caso.
"Ustedes están viendo que estamos haciendo lo que nos corresponde. Yo no voy a reinvindicarme con nadie porque los hechos fueron ocurridos cuando el ente que investigaba era el Órgano Judicial", dijo.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, respaldó lo dicho por el presidente de que se reconozca los autores de los crímenes de guerra, aún cuando estos estén muertos, puesto que es la única manera que los familiares de las víctimas puedan cerrar heridas.
Para el caso del Mozote, señala que puede abrirse la investigación puesto que los delitos de lesa humanidad no prescriben (no vence el plazo).
Con lo que le corresponde a la Asamblea, Reyes dice que hay dos aspectos, el de tipo jurídico que cuando hay un fallo de inconstitucionalidad de una ley, esta ya no puede ser aplicada y que cualquier juez puede hacerlo; la segunda, de tipo político, que como Asamblea pueden derogar la Ley de Amnistía pero que para ello debe haber una discusión sincera, abierta, "con una gran reflexión y esperar que esto sea un acto para ir avanzando en la reconciliación".
El presidente Funes dijo que ha instruido a la Fuerza Armada la revisión de su interpretación de la historia tras el reconocimiento que hizo ayer de culpabilidad del Batallón Atlacatl en la masacre del Mozote, lo que debe reflejarse en textos y símbolos, a fin de no seguir viendo "como héroes de la institución" a jefes militares vinculados a graves violaciones de derechos humanos.
David Munguía Payés, ministro de Justicia y militar en retiro, dijo al respecto que este era un momento para reflexionar, sobre los errores cometidos en el pasado, pero que el pasado no se puede cambiar y lo importante es el futuro y todo el trabajo que actualmente pesa sobre sus hombros.
El coronel en retiro Sigifredo Ochoa Pérez publicó en su sitio de Facebook un rotundo rechazo a las declaraciones del presidente Funes.
"¿Qué quiere presidente Funes? ¿Guerra de nuevo? Ya que su perorata y su falsa actuación a eso apunta ¿está dispuesto a pedir perdón por los horrendos crímenes de partido? No sea falso presidente busque la concordia, no la discordia. Yo como soldado estoy listo para defender nuestra patria", expresó.

 

0 comentarios: