Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

lunes, 5 de diciembre de 2011

Funes: por mayor justicia distributiva (Contra Punto)


El contrapunto entre las gremiales empresariales y el gobierno responde a la defensa de intereses económicos y políticas de los sectores empresariales  
En los últimos días el debate sobre Seguridad Pública se aplacó y comenzó otro: el de la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que el actual gobierno pretende poner en vigencia y que ya está en manos del congreso legislativo.
El sector empresarial, básicamente ha salido a la defensa del status quo para que la ley vigente se quede como está, justificando que mayores impuestos generará más desempleo, carestía de la vida y el ahuyento de la inversión nacional e internacional.
Sin embargo, el presidente Mauricio Funes dice que “se trata de una reforma que beneficia a los sectores de bajos ingresos y que promueve una mayor justicia distributiva. Dicho de manera más clara: quienes más ganan y más tienen contribuirán a financiar la labor de un gobierno que protege a las capas más vulnerables de la sociedad y a las amplias clases medias”.
Esta simple declaración es catalogada por los sectores empresariales como “populista”.
“Con esta medida se busca, además, la sostenibilidad fiscal del país, es decir, equilibrar las finanzas del Estado a las condiciones actuales de la economía, garantizar la estabilidad macroeconómica, la generación de empleo e impulsar el crecimiento”, apuntó el mandatario.

Funes antes de dar un pormenorizado detalle de lo que significa la reforma de la salud –y no una nueva ley-, dijo que existen sectores corporativos que han estado distorsionado su realidad a través de algunos medios de prensa, en la mayoría de casos por interés político-electoral.
El presidente aclaró en lo que básicamente consiste su propuesta:
Primero: Actualmente no pagan impuestos quienes reciben un salario menor a 209 dólares mensuales. A partir de esta reforma que propongo no pagarán nada los trabajadores que ganan hasta 503 dólares al mes. De esa manera, 262.800 contribuyentes asalariados o con negocio propio ya no pagarán el impuesto que venían pagando.
Esta es una manera de ayudar a esas familias que constituyen el sector formal de menores ingresos.
Los beneficiados son en su mayoría empleadas de maquila, trabajadores de la construcción, obreros y empleados públicos.  Estas 262.800 personas tendrán un ahorro anual de 190 dólares que significará más efectivo en sus bolsillos.
Segundo: Los que ganan entre 503 y 2079 dólares al mes pagarán exactamente lo mismo que hasta ahora.
Es decir, estamos protegiendo así a la ancha franja de la clase media salvadoreña.
Tercero: Los que ganan entre 2079 y 6,200 dólares por mes pagarán solamente 10,90 dólares más por mes que lo que contribuyen actualmente.
Por último, las personas que ganan más de 6,200 dólares mensuales tendrán un incremento del 25% al 30% de renta. Son sólo 3,657 contribuyentes en este rango quienes entonces tendrán ese aumento.
Pero quiero señalar, además, que esta reforma incluye un beneficio adicional para los contribuyentes, ya que el monto deducible en concepto de salud y educación, que actualmente es de 1.300 dólares al año, aumentará a 1.600 dólares. Para quienes asumen regularmente esos gastos esta medida significará un ahorro anual de 300 dólares.
Finalmente, el monto que pagan las personas jurídicas, es decir, las empresas, actualmente es el 25% sobre la renta imponible declarada y ese monto se incrementará al 30%. Esto alcanza particularmente a casi 1.200 grandes contribuyentes que reportan anualmente hasta ganancias superiores a los 2 millones de dólares.
En suma: la propuesta que pusimos a consideración de los diputados y diputadas tiene un neto corte popular y solidario, de protección a los asalariados de menores ingresos y a la gran clase media de empleados y profesionales independientes.
Así beneficiaremos a más de 260 mil personas que son el 50% de los contribuyentes que no pagarán absolutamente nada. Los que pagarán exactamente lo mismo que hasta ahora son 236 mil, es decir el 45% del total.
Los que pagarán un adicional de 10,90 por mes son 18 mil contribuyentes, o sea el 3,5%.
Y los que pasarán a pagar del 25 al 30% son apenas 3.660 contribuyentes, es decir tan solo el 0,7% del total de contribuyentes.
O sea, protegemos al 95% de los contribuyentes.
Esta es la más pura verdad. Todo lo otro que les digan es simplemente falso.
El Salvador con menos ISR en Centroamérica
Por otra parte, en el intenso debate entre las gremiales empresariales, especialmente entre la ANEP y el gobierno, ha salido a flote que este país es el que menos tributa en la región centroamericana.
“No es verdad que con esta reforma se vaya a afectar la actividad económica ni que pongamos en riesgo a las empresas. Esa es una mentira”, dijo Funes, y agregó: “Vean ustedes: en Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá, el Impuesto Sobre la Renta para empresas es del 30% y en Guatemala y República Dominicana del 31%. En tanto, en El Salvador es del 25%. Eso significa que actualmente, sin reforma, el impuesto a la Renta que pagan las empresas salvadoreñas es el más bajos de la región centroamericana”.
Asimismo, el mandatario respondió a las acusaciones que ANEP le ha señalado como “despilfarro” en los gastos del gobierno.
“Ellos y sus voceros acusan al gobierno de despilfarro y critican los programas sociales, como la entrega de uniformes, calzado y útiles escolares, por ejemplo”, señaló el presidente.
“Atender la seguridad, ampliar la cobertura de salud absolutamente gratuita, entregar medicamentos, ayudar a las familias para que envíen a sus hijos a la escuela, atender a los adultos mayores de 70 años con la pensión básica, realizar obras de reparación de calles, de puentes, de cárcavas, poner en ejecución nuevos caminos rurales, entregar paquetes agrícolas para ayudar a 350 mil productores pobres del país, todo eso requiere recursos”, indicó.
Y finalmente explicó que “esas plazas con las que pretenden descalificar al gobierno, en realidad son: 3.300 nuevos policías; 8.600 maestros que estaban en el programa EDUCO y que pasaron a planilla; 5.900 profesionales destinados a la reforma de Salud; 3.000 médicos y enfermeros más para los nuevos hospitales inaugurados por este gobierno; 325 trabajadores de FOSALUD; 300 del Órgano Judicial; 925 de ANDA para controlar medidores puesto que antes se gastaba más con la empresa subcontratada y 420 de CEPA, que pasaron de contratos a planilla”.
Esta semana que comienza será intensa. Las gremiales empresariales presionarán para que los diputados de derecha se unan y no se aprueben las reformas que el gobierno necesita.

0 comentarios: