Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

martes, 29 de noviembre de 2011

"Quiero establecer metas concretas” (LPG)


El ministro de Seguridad, en un principio, no quiso dar metas específicas. Por la noche, durante una entrevista televisiva, se comprometió a reducir la delincuencia en un 30%. Dijo que renunciará al cargo si no cumple con sus objetivos.

El ministro se baja de la camioneta con el celular pegado a la oreja. Habla con un comisionado de la Policía Nacional Civil al que le encarga cuidar a “la Chelona”. Munguía Payés, escoltado por un séquito de militares vestidos de civil, se refiere a la toma del INDES ocurrida ayer. Se relaja al entrar al despacho y comenta que la mañana ha sido movida, que además de auxiliar a Jaime Rodríguez monitorizó la trifulca del penal de San Vicente, esa revuelta que dejó saldo de un fallecido y 14 heridos. Munguía se sienta y empieza la que será su primera entrevista formal desde que tomó las riendas del Ministerio de Seguridad Pública.

Tomar el control de la zona no sucedía en el caso de la Policía como ahora se pretende en Panchimalco. ¿Esa medida que en su momento se vio a los soldados se replicará en todo el país en el caso de la Policía?

Ya lo habíamos hablado con el director de la Policía y era más una iniciativa de la Policía que mía. Sin embargo, coincidió con mi llegada. El abordaje del problema de la delincuencia no puede ser igual en todas las zonas. Vamos a ver si este sistema nos da resultados, si da resultado lo vamos a replicar en otros lugares. Y la gente está viendo bien eso.

¿No le preocupa el nivel de aceptación que tenga la PNC en Panchimalco? Ahí comenzaron las primeras quejas de la población: hombres uniformados como policías que cometían asesinatos.

Las pandillas ejercen una presencia fuerte y cuando una persona platica con los policías entonces esa persona se siente amenazada por las pandillas. Ha llegado el grado que algunas tiendas ni siquiera les quieren vender a los policías precisamente porque la gente tiene temor de platicar con ellos porque las pandillas pueden pensar están dando información. La modalidad del crimen que se ha estado desarrollando en esa zona es que algunos asesinatos se cometieron por personas vestidas de negro. Estoy convencido de que no son los policías los que están asesinando en esa zona, de eso estoy totalmente convencido.

¿El convencimiento es producto de alguna investigación o algún presentimiento suyo?

He hablado con los jefes de la Policía y ya se han hecho investigaciones y nosotros estamos definitivamente convencidos de acuerdo con la información que he recibido me han probado que no son los policías los que están cometiendo crímenes ahí. Eso no quiere decir, y no me quiero casar con el hecho, que no tengamos gente dentro de nuestras instituciones que pudiera estar colaborando con el crimen.

¿Cuál es su meta en el tema de la reducción de la delincuencia?

Recientemente estuvo aquí en el país el secretario adjunto de asuntos económicos de Estados Unidos, el secretario Fernández, y dijo que si el país disminuía el 10% de la delincuencia el Producto Interno Bruto iba a subir un punto. La lógica me dice que si disminuimos el 20% podemos subir dos puntos y si disminuimos el 30% serían tres puntos. Quiero establecer metas concretas y eventualmente lo voy a dar a conocer, en el sentido de cuánto me voy a comprometer yo en disminuir los índices delincuenciales en un año. Y eso lo voy a establecer en términos porcentuales, y en los próximos días lo voy a dar a conocer. (Por la noche, en la entrevista del Canal 33, Munguía Payés se comprometió a reducir los índices delincuenciales en un 30%.)

Suponemos que principalmente en homicidios.

Principalmente en tema de homicidios y extorsiones que son los delitos que más están golpeando a la población.

Panchimalco no es el único municipio donde han incrementado los homicidios. Sonsonate, por cuarto año consecutivo, tendrá la más alta tasa de homicidios en todo el país. ¿Las medidas serán parecidas a las de Panchimalco?

No le podría anticipar. Sí le puedo decir que visitaré Sonsonate y me reuniré con las fuerzas vivas, con las autoridades civiles y militares, para escucharlos y pedirles opinión sobre el trabajo que hemos estado haciendo hasta ahora. Si hay necesidad de hacer un cambio, lo haremos. Fui a Panchimalco para dar un mensaje, pero también recuerden que visité las terminales de buses porque quiero mandar otro mensaje: el transporte público es uno de los sectores que más está siendo golpeado por la delincuencia. Eso significa que le vamos a dar atención especial. Y, además de eso, ayer (domingo) tuve una reunión con el ministro de Justicia de Honduras. El mensaje es la importancia de la cooperación regional para poder combatir el crimen transnacional, que, muchas veces, tiene más recursos que nuestros estados solos.

El Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) es una puerta de entrada de la droga a México. ¿Compartieron información con el ministro hondureño?

Sí, compartimos información. Hace más de dos años yo ya había hablado de este tema. Fui el primero que habló del efecto del éxito que México estaba teniendo en el combate contra el crimen organizado. Y del rebalse que íbamos a tener los países centroamericanos.

¿A qué se refiere por éxito?

Es un éxito cuando periódicamente están descabezando a los líderes del narcotráfico mexicano. Que está costando mucho, está costando mucho.

Son más de 40,000 muertos en cinco años...

¿Y cuáles alternativas hay entonces? Esta es una valoración de su trabajo y lo veo desde el punto de vista de la desarticulación del crimen. No estoy diciendo que esa fórmula es la fórmula que el país necesita. No quiero que me vayan a confundir con eso. Nuestro problema es diferente y el abordaje es diferente al de México. Pero, hablemos del efecto. Esa presión que hacen en México se mueve al sur. El ministro de Justicia de Honduras nos confirmó que algunos capos de la droga mexicanos ya se están estableciendo en Honduras. En este país no se ha dado, porque hemos podido, de alguna manera, contenerlo.

¿Son suficientes las instituciones salvadoreñas? En México, se han infiltrado en todas.

Hay diferentes grados de infiltración. Hay una que llega hasta tomar medianamente o totalmente el control de las instituciones. Aquí, nosotros tenemos vestigios de algunas infiltraciones, pero no llegan a ninguna de esas categorías. Creo que la institucionalidad del país ha funcionado, no en la medida que hubiéramos querido, porque es muy difícil decir que nuestras instituciones están totalmente blindadas contra la corrupción que provoca el crimen organizado y el narcotráfico, pero estamos bastante mejor que otros lugares. Eso se lo puedo garantizar.

¿Cuánto tiempo se tomará para anunciar sus metas?

En esta primera etapa, que puede durar un mes o mes y medio, la estrategia general es la contención de la delincuencia y buscar los consensos. En la siguiente etapa es comenzar a dar resultados.

Como ministro de la Defensa lo escuchamos decir que había necesidad de declarar zonas de excepcionalidad para combatir la delincuencia. Ahora que es coordinador del Gabinete de Seguridad, ¿veremos una propuesta más en concreto?

Esos y otros temas se van a discutir en el gabinete.

¿No es algo que se va a impulsar?

Recuerde que esas cosas no dependen de solo una persona. Dependen de la aprobación del presidente, de la Asamblea Legislativa. Hay que buscar los consensos. Se ha probado que medidas buenas, si no gozan del consenso, no son efectivas. Siempre hay alguien que las torpedee.

¿Sabe que se está jugando todo su capital político al ofrecer metas concretas?

Mire, yo ya le acepté al presidente de la República este reto. Y quemé mis naves. No tengo retorno. Hoy, lo único que me queda es cumplir con el compromiso que tengo con el presidente, con la población de bajar los índices delincuenciales. ¿En qué cuantía? Después de que haga esta ronda de consultas y haga una verdadera valoración del instrumento que tengo para luchar contra el crimen les voy a dar las metas que tengo.

¿Abandonaría el cargo si no cumple con las metas?

Definitivamente que sí.

 

0 comentarios: