Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

martes, 29 de noviembre de 2011

Funes llega a la mitad de su mandato con imagen al alza (LPG)

El presidente Mauricio Funes concluirá la mitad de su gestión con la aprobación del 72% de los salvadoreños. Destaca el trabajo en educación y salud.


Funes llega a la mitad de su mandato con imagen al alza - La Prensa Grafica - Noticias de El SalvadorEl presidente de la República, Mauricio Funes, llegará a la mitad de su período presidencial el próximo 1.º de diciembre con una alta aprobación ciudadana, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.
Para este estudio, realizado entre el 17 y el 21 de noviembre, fueron entrevistadas 1,500 personas en todo el país, lo que permite hacer inferencias con un 95% de confianza y un margen de error de más o menos 2.6%.
El presidente Funes inició su mandato de cinco años el 1.º de junio de 2009, de tal suerte que el próximo 1.º de diciembre concluye dos años y medio en el poder, momento propicio para evaluar de manera más amplia su trabajo.

LPG Datos, en ese sentido, hace una evaluación del trabajo de la administración desde la opinión ciudadana. En primer lugar se somete a escrutinio el trabajo general de presidente Funes, luego se evalúan las áreas de gestión y, finalmente, cada ministerio en particular.
En este momento, el 72% de los salvadoreños dice que aprueba el trabajo que ha hecho el mandatario en sus dos años y medio de gestión, mientras que el 24% lo desaprueba. Esta cifra es ocho puntos superior a la obtenida hace tres meses y marca una tendencia de recuperación. Hay que recordar que al cierre de su segundo año de trabajo Funes obtuvo una de sus aprobaciones más bajas con solo 56% de opiniones favorables.
Las personas más satisfechas con él son las de estratos socioeconómicos más bajos, las que viven en municipios del interior del país (en particular en las zonas rurales) y los simpatizantes del FMLN. En tanto, los menos satisfechos son los habitantes del Área Metropolitana de San Salvador y quienes pertenecen a familias de estratos sociales medios o altos.
El FMLN, como partido en el gobierno, recibe una aprobación más modesta: 47.8%, lo cual implica una recuperación respecto de la medición de hace tres meses y una de las más altas de los últimos dos años y medio.
¿Y qué ha hecho bien el presidente para merecer esta alta aprobación? La investigación ratifica que la gente percibe que los problemas más grandes del país no están siendo resueltos, pero que la gente muestra gratitud por las acciones filantrópicas del Estado. Una vez más, el proyecto estrella del Ejecutivo es la entrega de paquetes escolares. La gente también ha observado algunas mejorías en la atención de salud, en la agricultura y en el mantenimiento de carreteras.
Hay que tomar en cuenta, además, que las personas mencionan tres logros atípicos al presidente: las relaciones internacionales, mantenerse firme ante el partido de gobierno y haber dado una respuesta efectiva ante la última emergencia por lluvias.
La línea de fracasos está bastante clara: la gente resiente el estado actual de la delincuencia en el país, la falta de oportunidades de empleo y el alto costo de la vida.
Un análisis estadístico de los logros y fracasos adjudicados a la gestión Funes permite observar que el 20.7% de los entrevistados ve solo fracasos en su trabajo, mientras que una cantidad similar (20.5%) ve solo logros. Estos son, quizá, los grupos más radicales. El 43.9%, por el contrario, le reconoce tanto logros como fracasos. Finalmente, hay un grupo –cercano al 15%– que muestra escepticismo o indiferencia: ellos no ven ni logros ni fracasos.
La información nuestra que las opiniones moderadas son las mayoritarias. Algo similar sucede al preguntar sobre el cumplimiento de las promesas de campaña: el 19.1% dice que el presidente Funes está cumpliendo; el 35.2%, que no; mientras que el 40.9% señala que solo algunas. Una vez más prevalecen las opiniones más moderadas.

 

0 comentarios: