Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

jueves, 17 de noviembre de 2011

Lanzan plan de rastros municipales (Contrapunto)


El gobierno cerrará  la mitad de los mataderos que están en funcionamiento y construirá  16 nuevos para aumentar la salubridad  
Aquellos mataderos que estén a menos de 500 metros de distancia de las zonas urbanas desaparecerán.
Los rastros clandestinos y por ende la venta de carne de dudosa procedencia  que se comercializa en diferentes puntos del país tienen las horas contadas. Al menos ése es el objetivo del Plan Nacional de Construcción y Mejoramiento de Rastros Municipales que el gobierno lanzó este miércoles.
“De lo que se trata es de tener rastros que presten un servicio en condiciones sanitarias y ambientales adecuadas, garantizar también a la población el consumo de carne en condiciones sanitarias adecuadas”, explicó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hernán Rosa Chávez.

En El Salvador existen 87 rastros de los que 55 funcionan con problemas; es decir, con infraestructura obsoleta o procesos artesanales. Pero lo más preocupante para las autoridades gubernamentales es que la mayoría opera en zonas urbanas y sólo el 7 por ciento de los rastros se ubican en las zonas rurales.
Otro de los problemas que presentan la mayoría de los rastros es el inadecuado o nulo tratamiento y manejo de desechos y de aguas residuales debido a que  hay algunos que cuentan con plantas de tratamiento deterioradas.
Según el ministro de Medio Ambiente, por semana son sacrificados 4.500 animales, la mitad en el departamento de San Salvador.
Nuevos rastros y cierres
El Plan de Rastros Municipales pretende cerrar 47 mataderos que no cumplen las medidas sanitarias; asimismo, construir 16 nuevos que cumplan con las condiciones adecuadas de infraestructura, sanidad y salubridad; y la adecuación de ocho ya existentes en Metapán, Santa Ana, Opico y el Puerto de La Libertad en ése departamento, Soyapango y apopa en San Salvador, Cojutepeque y Suchitoto en Cuscatlán y Nueva Concepción en Chalatenango.
“Esto significa de que todas estas  instalaciones que están en medio de los centros urbanos, podrán destinarse para otros usos, ya sea como centros comunales u otras actividades”, señaló Rosa Chávez.
Los nuevos rastros serán construidos en todos los departamentos del país a excepción de los departamentos de la zona paracentral, San Salvador, La Libertad y Cuscatlán donde los mataderos serán adecuados.
Así  Acajutla, Sonsonate, Ahuachapán, Santa Ana, Chalatenango, Sensuntepeque en Cabañas, San Vicente, Jiquilísco y Usulután, San Rafael Obrajuelo en la Paz, El Tránsito y San Miguel, Norte de Morazán y San Francisco Gotera en Morazán, Anamorós y Pasaquina en La Unión, contarán con nuevos rastros.
“En el caso de algunos departamentos hay más de un nuevo rastro por razones de conectividad. Estamos hablando de un nuevo rastro en Anamóros y en Pasaquina y en Sonsonate, además del rastro de Sonsonate, un rastro en Acajutla y por supuesto en todas las otras cabeceras departamentales”, explicó el Ministro del MARN.
El costo del proyecto se estima es de 27 millones de dólares de los cuales  poco más de 22 millones son para la construcción de los nuevos rastros, otros 4.7 millones para la adecuación, 335.000 dólares para los cierres técnicos y 145.000 para vigilancia y control.
“El gran avance es que hemos obtenido ya la confirmación y el compromiso muy en firme tanto del secretario técnico como del presidente de hacer esto, de garantizar sobre todo los recursos para llevar adelante la inversión”, señaló el presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Héctor Silva.
Asocios Público Privados
Con el Plan se identificará  y establecerá una alianza para la prestación del servicio y mecanismos de sostenibilidad, bajo la regulación de asocios público privados; el establecimiento de mecanismos que permitan recuperar los costos  para que los gobiernos locales aseguren la inversión y sostenibilidad de los rastros.
Según Silva, el plan se basa en una primicia fundamental, respetar las decisiones que tomen los gobiernos locales. “Una primera decisión es si ustedes quieren trabajar con inversión privada o con inversión pública, en ese caso ponen el terreno, una contrapartida y el gobierno les va a dar un aporte que ya ha sido autorizado”, señaló.
El gobierno central ha autorizado 450.000 dólares del fondo FANTEL como aporte “significativo” para las alcaldías.
“Los gobiernos locales se van a acercar a hacer un crédito que va a financiar lo restante”, agregó Silva.
Responsabilidad Compartida
El Plan para la Construcción y Mejoramiento de los rastros municipales plantea una responsabilidad compartida entre las municipalidades y el gobierno central para la supervisión y manejo de éstos.
“De acuerdo al Código Municipal son las alcaldías las que prestan este servicio y  tienen que establecer la regulación local, aprobar tarifas y sanciones y controlar los destaces clandestinos”, dijo Rosa Chávez.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), deberá autorizar la instalación operación y funcionamiento de los rastros y articular la vigilancia sanitaria.
Mientras, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizará el diagnóstico y vigilancia epidemiológica, control cuarentenario, la inspección sanitaria de la carne de los rastros y emitirá la autorización para que las ésta pueda ser retirada de los rastros con fines de consumo y exportación.
Para ello el MSPAS se encargará de otorgar los permisos ambientales, realizar las inspecciones, hacer auditorias y el Ministerio de Economía tiene las atribuciones en cuanto a la ley de fierros.
“Estamos hablando de competencias. El problema no es que estas competencias estén divididas, más bien que hasta ahora los rastros no habían estado en el tema de la agenda y por lo tanto lo que teníamos era un funcionamiento muy problemático  con problemas de sanidad problemas de saneamiento, problemas ambientales, que queremos resolver”, agregó el titular del MARN.
Asimismo, hizo mención de las principales deficiencias en el caso de las alcaldías,  entre éstas el no cumplimiento de las ordenanzas de operación con el control de rastros clandestinos  y las tasas no acordes a los costos de funcionamiento.
El Plan también incluye la participación de la Defensoría del Consumidor  en la vigilancia.
A la fecha existen proyectos que ya están en marcha en los departamentos de la Unión, San Miguel, Sonsonate, San Vicente, La Paz y la Libertad. Algunos más avanzados y otros en fase inicial.
Según Rosa Chávez la idea es tener una especie de rastro modelo y sobre esa base, hacer el diseño, la construcción y la operación de los distintos rastros.
Por su parte, Héctor Silva señaló que el Plan tiene un aporte importante para  dinamizar las economías locales.
 “Estamos hablando de instalaciones que van a producir empleos, que van a generar una dinámica económica local en el rastro y en lo que está detrás del rastro, que es la actividad ganadera de la zona”.
En la zona de Santa Rosa de Lima y San Miguel la carne que se vende destazada en los rastros del país cuesta la mitad que la que se importa.
“Si logramos producir carne en esos rastros con la calidad de lo que importamos, los supermercados se van a ver abastecidos de carne nuestra. Imagínense la dinámica en la economía que eso significa”, sentenció el director del FISDL.

0 comentarios: