Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿El Ministro de quién? (El Mundo)

Romeo Lemus
Periodista
Romeo-LemusEl próximo Ministro de Seguridad Pública debe responder a la población y a nadie  más. Ni al  FMLN ni  ARENA.


Lo lógico es que el funcionario sea de confianza del presidente Mauricio Funes   porque es  a él quién la población  le reclama por la seguridad  pública. Es él quién debe  cuidarse las  espaldas de  aquellas mentes que  todavía alimentan la esperanza de  conspirar y de  desestabilizar.
La verdad es que en esto no hay que  crear muchas  expectativas. Llegue  quien llegue la cosa  no será  fácil.  Pero  la esperanza de  avanzar en la lucha contra la delincuencia  es  menos si  por  encima del interés nacional anteponemos  los de un partido político o  de grupos que buscan protección.
La persona que se nombre en el cargo de Ministro de  Seguridad  antes de pertenecer a un partido debe ser  capaz y conocedor a  lo que se enfrenta.  Si es de mi agrado, de mi confianza y de mi partido es  lo de menos.


Si usted le pregunta  a la  población  sobre cómo debe ser el próximo responsable de la seguridad sin duda la respuesta  será: eficiente. Lo mismo pienso yo y quizá usted que está leyendo este artículo. Mal  haríamos  en apoyar un funcionario por su color político y vinculación partidaria antes  que por su capacidad.

Insisto, el único  que puede tener derecho a  reclamar confianza y lealtad en ese sentido es  el presidente Mauricio Funes.
Presidente cuyo gabinete no responda a  su plan de  gobierno es un presidente  de  adorno, sin fuerza. Presidente cuyo Ministro de  la Defensa, y cuyo Ministro de  Seguridad no sean hombres de su confianza es un Presidente que no duerme tranquilo por las noches. Basta ver lo que recién pasó en Honduras donde el mandatario fue secuestrado en la noche por el ejército y sacado del  país.

Pero más allá de eso, el Presidente de la República tiene el derecho y la obligación de  escoger a su gente. Cuando la población  vota por él, le está depositando su confianza. Le está diciendo que confía en la gente que  va a escoger para que sacar adelante el país.

Por eso mismo, las  malas  decisiones también pesan sobre  esta figura. Es al Presidente   que le pasa factura la población por sus  errores y por sus aciertos. Al que califica.

El presiente debe garantizar que la gente que  le rodea  sea  la idónea para  resolver  los problemas del país.
Cuando el Presidente gana las elecciones   se debe despojar de presiones, de colores  políticos y convertirse en un estadista, un ciudadano que vele por todos y todas, al igual que su gabinete.

Los ministros y ministras, aun cuando pertenezcan a un partido político deben poner por encima el  interés  del  país. Trabajar porque Juan Pérez que votó por ARENA y María que votó por el FMLN gocen, se sientan parte, incluidos en el todo.

0 comentarios: