Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

jueves, 3 de noviembre de 2011

Barack Obama "Responsabilidad compartida y resultados tangibles" son clave (EDH)

En entrevista exclusiva con El Diario de Hoy, el Presidente de los Estados Unidos expone los propósitos y líneas principales del Asocio para el Crecimiento con El Salvador.

Estados Unidos y El Salvador firmarán hoy el Asocio para el Crecimiento, un pacto para la
cooperación en el comercio, la inversión y el desarrollo económico del país, ya no sólo basada en la mera entrega de ayuda, sino también en la consecución de resultados y en el concepto de "responsabilidad compartida".
Así lo plantea el mismo Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en entrevista exclusiva con El Diario de Hoy.
Con convicción y por lo menos en tres ocasiones, el mandatario estadounidense enfatiza en que el éxito de la iniciativa dependerá del "trabajo conjunto" del gobierno, sector privado, socios internacionales y los mismos salvadoreños.

"El fomento de una relación productiva de colaboración entre el gobierno y el sector privado es un elemento esencial del Asocio para el Crecimiento", insiste.
Obama quiere ir más allá de las tradicionales relaciones de donación y recepción de ayuda para obtener lo que llama "resultados tangibles" mediante el respeto mutuo y la "responsabilidad compartida", como una forma de darle seguimiento pleno al programa.
La alianza está enfocada principalmente en el desarrollo de las inversiones, el fortalecimiento de la seguridad jurídica para atraer negocios, la inversión en la gente y el apoyo a las fuerzas del orden para combatir la criminalidad. "En América Central, estamos trabajando con socios regionales e internacionales para coordinar y usar nuestros recursos sabiamente para fortalecer las instituciones que garantizan el Estado de Derecho", destaca.
"Un equipo de Estados Unidos y de El Salvador usó estadísticas y análisis para identificar las restricciones claves que enfrenta el crecimiento económico en El Salvador, y determinó que son el crimen y la inseguridad y la baja productividad en actividades relacionadas con el sector comercial", explica.
El Plan de Acción Conjunto de País, que se firmará hoy, establece los mecanismos para avanzar en la iniciativa, entre ellos la formación de un "Consejo de Crecimiento" para que analice los asuntos relacionados con la competitividad y para que busque soluciones a las barreras para el crecimiento, así como un marco para que otros donantes, ya sean gobiernos amigos o instituciones, trabajen con El Salvador de una manera enfocada. Estas son las principales ideas y los propósitos del pacto en palabras del presidente Obama.
P- ¿Qué es el Asocio para el Crecimiento? ¿Es esto ayuda financiera?; si no es asistencia financiera, ¿qué es?
R- El Asocio para el Crecimiento es una nueva manera de cooperación que usa una amplia gama de recursos para el desarrollo, como el comercio, inversión privada, ayuda financiera tradicional, ayuda técnica y actividades del sector privado, entre otras acciones, para agilizar un crecimiento económico más alto, sostenible e inclusivo en El Salvador.
Para lograr esta posibilidad, un equipo de Estados Unidos y de El Salvador usó estadísticas y análisis para identificar las restricciones claves que enfrenta el crecimiento económico en El Salvador, y determinó que son el crimen y la inseguridad y la baja productividad en actividades relacionadas con el sector comercial.
Luego de haber trabajado juntos para identificar estas barreras clave, nuestros equipos trabajaron para buscar soluciones conjuntas. Estas soluciones son el corazón de nuestro Plan de Acción Conjunto de País, que se firma hoy. Este plan explica cómo vamos a trabajar juntos para superar estas barreras a través de la promoción de un entorno favorable a los negocios, la inversión en la gente a través de la educación y el fortalecimiento de los esfuerzos de prevención del crimen y la violencia. Por ejemplo, para que El Salvador sea un destino más atractivo para la inversión doméstica e internacional, debe establecer un "Consejo de Crecimiento" para que analice los asuntos relacionados con la competitividad y para que busque soluciones a las barreras para el crecimiento. El Plan de Acción también provee un marco para que otros donantes, ya sean gobiernos amigos o instituciones, trabajen con El Salvador de una manera enfocada.
El trabajo efectivo para el desarrollo no es medido a través del nivel de fondos de asistencia, sino que a través de resultados tangibles. El éxito de este Asocio se verá a través del trabajo conjunto del Gobierno de El Salvador, el sector privado, socios internacionales y el pueblo salvadoreño.
Tal como lo conversé con el presidente Funes en San Salvador el pasado marzo, escogimos asociar de esta manera novedosa con El Salvador porque creemos que el Gobierno de El Salvador y los salvadoreños van a tomar las acciones necesarias para lograr realizar el potencial de El Salvador.
P- ¿Representa esta iniciativa la visión de Estados Unidos para Latinoamérica, particularmente para países como El Salvador? ¿Qué tipo de gobiernos va a apoyar el Gobierno estadounidense?
R- Estoy comprometido con trabajar en asociaciones igualitarias con los gobiernos en toda la región, para apoyar la gobernabilidad democrática, transparente y responsable que promueve crecimiento económico inclusivo y sostenible basado en los principios de mercado para los ciudadanos de las Américas. El Asocio para el Crecimiento es hacer exactamente eso. Se trata de ir más allá de las tradicionales relaciones entre donantes y receptores hacia aquellas construidas sobre la base del respeto mutuo y la responsabilidad compartida que son el enfoque en mis políticas ante las Américas.
El desarrollo económico sostenible y la seguridad ciudadana dependen de que los gobiernos y las sociedades tomen decisiones difíciles y hagan el uso más eficiente de la gama completa de herramientas, recursos y mejores prácticas disponibles para ellos. Estados Unidos está trabajando como un socio en apoyar estos esfuerzos a través del Asocio para el Crecimiento en El Salvador y otras iniciativas en las Américas.
El Asocio para el Crecimiento es un ejemplo de políticas innovadoras necesarias para afrontar los retos que enfrentamos hoy en América Latina: vecinos que ayudan a vecinos, trabajando juntos para lograr el progreso que ninguno de nosotros puede lograr por sí solo.
P- De acuerdo con el análisis realizado por los economistas de El Salvador y Estados Unidos, una de las principales limitaciones para el crecimiento en El Salvador es la violencia. ¿Qué le han pedido a El Salvador en esta área, en apoyo del Asocio para el Crecimiento?
R- Bajo el Asocio para el Crecimiento, en los próximos cinco años, vamos a trabajar juntos para combatir la inseguridad a través de programas para fortalecer las instituciones del Estado de Derecho y prevenir violencia. Vamos a colaborar con el despliegue de unidades policiales especializadas para combatir la delincuencia y vamos a apoyar al nivel nacional el establecimiento de la policía comunitaria.
Trabajando en conjunto con el sector privado y la sociedad civil de El Salvador, vamos a ampliar las oportunidades de educación y empleo para jóvenes en riesgo y apoyar el desarrollo de una nueva generación de empresarios.
Para hacer esto, El Salvador tomará nuevos compromisos y acciones sustanciales. Algunas de estas medidas requieren cambios de menor importancia. Otras requieren reformas más sistémicas.
P- ¿Le preocupa a Estados Unidos la violencia fuera de sus fronteras y su impacto en el clima de negocios, ahuyentando la inversión extranjera? ¿Está planeando un mayor apoyo para la seguridad regional?
R- La seguridad de los ciudadanos en todo el continente americano es de vital importancia. El crimen organizado afecta a muchas personas que solo tratan de vivir su vida. También alimenta la corrupción, socava la gobernabilidad democrática y amenaza el desarrollo económico, al disuadir la inversión.
Los Estados Unidos entienden su responsabilidad para hacer frente a estas organizaciones criminales. Yo entiendo que esa responsabilidad comienza en casa. Es por eso que he aumentado los esfuerzos para reducir la demanda de drogas ilegales en los Estados Unidos a través de la educación, prevención y tratamiento. También es por eso que he aumentado los esfuerzos para cortar el flujo ilegal de armas y fondos ilícitos de los Estados Unidos a la región.
En América Central, estamos trabajando con socios regionales e internacionales para coordinar y usar nuestros recursos sabiamente para fortalecer las instituciones que garantizan el Estado de Derecho: policía, tribunales y cárceles. Por eso también estamos trabajando en programas de prevención, para llegar a jóvenes en riesgo antes de que los alcancen las pandillas y el crimen.
P- ¿Cuál es la mejor manera en que EE.UU. puede ayudar a mejorar las condiciones de inversión en esta región?
R- La clave para mejorar el clima de inversión en cualquier país es poner en práctica el marco legal y regulatorio que atrae negocios. Si bien los gobiernos tienen la responsabilidad de hacer esto, no es algo que puedan hacer solos. El Gobierno, el sector privado y la sociedad civil deben trabajar juntos hacia el objetivo común de encontrar ideas innovadoras para mejorar las condiciones de inversión.
Porque nosotros entendemos esto, el Asocio para el Crecimiento ofrece un nuevo marco y representa un compromiso de parte de todos involucrados para eliminar los obstáculos que afectan el desarrollo de la economía salvadoreña. La lucha contra la criminalidad y la mejora en la productividad del sector de comercio de El Salvador mejorará el clima de inversión. Creará un entorno regulatorio favorable para los negocios, mejorará la infraestructura y atraerá nuevas inversiones en la educación.
P- ¿Qué papel deben desempeñar el sector privado y el Gobierno de El Salvador de acuerdo con el modelo de asociación apoyado por Estados Unidos?
R- Al igual que todos los países, El Salvador necesita de todos sus talentos y recursos para cumplir con sus desafíos de desarrollo económico. El fomento de una relación productiva de colaboración entre el gobierno y el sector privado es un elemento esencial del Asocio para el Crecimiento, ya que el sector privado es el motor del crecimiento sostenible a largo plazo y debe desempeñar un papel constructivo.
Los mecanismos del Asocio para el Crecimiento harán que al sector privado le sea más fácil participar en la determinación de soluciones. El Asocio para el Crecimiento también apoyará las asociaciones público-privadas, tal como ha sido la decisión tomada para buscar un operador del sector privado para operar el Puerto de La Unión. Estas asociaciones traen enormes beneficios a la economía.
P- ¿Cuál es su impresión de la dinámica actual en América Latina? ¿Cómo pueden líderes individuales e ideologías afectar su decisión de apoyar a los países o regiones?
R- América Latina es una región que tiene razón de sentirse orgullosa de su progreso. Es una región que está trabajando para ampliar las oportunidades económicas para un número cada vez mayor de personas. También es una región que se involucra cada vez más en temas globales. Sirve como ejemplo para otros países en el mundo a partir de las transiciones a la gobernabilidad democrática y ayuda a resolver algunos de los retos más apremiantes del mundo en las Naciones Unidas y en el G-20.
No es, por supuesto, una región sin retos; los retos compartidos de fomentar el crecimiento económico incluyente y la competitividad, el reforzar la seguridad ciudadana, el asegurar un futuro energético sostenible y cumplir con los valores democráticos básicos. Estoy comprometido con continuar nuestro trabajo en relación de igualdad en cada uno de estos temas, debido a que la prosperidad y la seguridad de América Latina son más importantes que nunca antes para la prosperidad y la seguridad de Estados Unidos.
Nuestro trabajo con El Salvador, incluyendo el Asocio para el Crecimiento, es un paso clave en la construcción de las alianzas fuertes que son esenciales para garantizar un futuro mejor para las Américas. Espero poder continuar construyendo estas asociaciones en la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, en abril de 2012.

 

0 comentarios: