Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

martes, 11 de octubre de 2011

Presentan reformas a la Ley de Zonas Francas (LPG)

Presentan reformas a la Ley de Zonas Francas - La Prensa Grafica - Noticias de El SalvadorEl ministro de Economía, Héctor Dada, agregó que “en esta ley no está resuelto todo lo de las zonas francas, no se está eliminando incentivos sino dando certeza jurídica para la transición”. El gobierno se comprometió a agilizar los trámites de importación y exportación.


 “Esto no es todo lo que el país necesita para generar inversión de largo plazo, faltan acciones para volver a posicionar el país en el mapa de los inversionistas, como la agilización de trámites”, afirmó Francisco Bonilla, presidente de CAMTEX.

La Cámara Salvadoreña de la Industria Textil y de la Confección (CAMTEX), que acompañó al Gobierno en la presentación, dijo que estas reformas son una forma de asegurar la inversión que tienen las empresas que ya están en El Salvador.

En los primeros 15 años se mantendrá la exención del 100% de los impuestos antes mencionados, pero luego hay una reducción progresiva de dichas exenciones, según una tabla que es diferente para las empresas establecidas en el Área Metropolitana de San Salvador, y para las del interior del país, con el enfoque de incentivar más a las de fuera.

Para las nuevas empresas que deseen funcionar en las zonas francas, las reformas establecen como requisito una inversión mínima de $500,000 en los primeros dos años, y la generación de al menos 75 empleos.
Las reformas serán enviadas a la Asamblea Legislativa para su aprobación, pero entrarán en vigencia seis meses después de su publicación en el Diario Oficial, de modo que las empresas que ya están establecidas en el país y funcionan bajo este esquema cuenten con este periodo para adaptarse al cambio.

Aunque la ley mantendrá los actuales incentivos fiscales, como exención del pago del impuesto sobre la renta, impuestos municipales y a la transferencia, estos beneficios ya no se basarán en la exportación, que es lo que la OMC objeta, sino en la inversión y la generación de empleos.

Actualmente, unas 200 empresas operan bajo el esquema de zonas francas y depósitos de perfeccionamiento activo, que por compromisos adquiridos por El Salvador ante la OMC, debe ser modificado antes del 1.º de enero de 2016.

El Gobierno presentó este lunes varias reformas a la ley de Zonas Francas, necesarias para cumplir los requerimientos de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los incentivos fiscales se mantienen, pero se enfocarán en el tema de la inversión y en los empleos, y ya no en las exportaciones, que es a lo que se opone la OMC.

0 comentarios: